Fuerza de Colombia en el sector ornamental
Fuerza de Colombia en el sector ornamental
Hace un par de años el Reino Unido ocupaba el segundo lugar en ventas de flores, Canadá aparecía en cuarto lugar, por delante de Japón. Hoy en día Colombia representa casi el 80% de las ventas de floristerías nacionales en el extranjero.
En lo que va del año, las exportaciones de flores colombianas a tres destinos principales totalizaron $ 1 mil millones. Esto representa un aumento del 20% respecto a lo ocurrido en este momento en 2020. Aunque el mercado estadounidense explica estas cifras, Canadá representa el 4% de estas ventas y lo cierto es que los pedidos comprados por comerciantes canadienses están creciendo tres veces más rápido que los pedidos estadounidenses. .
“Canadá exige cada vez más flores colombianas y ya se ha consolidado como el segundo exportador más grande. 63,2% más que en el período, principalmente por mayores ventas de rosas, claveles y alstroemeria ”, dijo Flavia Santoro, presidenta de Procolombia.
Bogotá y Kundinamarca aportan el 76% a la distribución de flores colombianas en esta parte del mundo. Además de la calidad del producto, los compradores valoran los certificados de buenas prácticas en las fincas y la contribución del sector al empleo formal, especialmente entre las madres jefas de familia, que representan alrededor del 64% de los empleados.
A la venta en supermercados, floristerías o tiendas especializadas de diseñadores, las flores colombianas recorren un largo camino. La ruta más común implica un vuelo desde Bogotá o Rhino a Miami; una vez que completan la aduana en los Estados Unidos, son transportados a Toronto en camiones refrigerados con una duración de aproximadamente 24 horas y cubriendo los cruces fronterizos entre Detroit, Michigan y Windsor en Ontario.
Si bien es lógico que Canadá se consolide como el segundo mercado más grande de flores colombianas, también es cierto que la tarea no es fácil por su cercanía a Estados Unidos. Este país, el mayor importador individual del mundo, es uno de los mejores enfoques para el libre comercio, lo que permite que estos productos sean fácilmente asegurados por otros actores clave de la industria como los Países Bajos, Ecuador y Kenia. En los últimos años, las fincas ecuatorianas se han convertido en los competidores más cercanos a los floristas colombianos, especialmente en el segmento de rosas, ya que el país participa en el mercado.
Lea el artículo completo en: https://osoyoostoday.ca/canada-is-integrated-as-the-second-largest-export-market-for-colombian-flowers/