Pasto Vetiver, la nueva opción ecológica y económica en México
Pasto Vetiver, la nueva opción ecológica y económica en México
- Es la herramienta perfecta para formar barreras vivas contra la erosión, cortavientos, pantallas acústicas, visuales y antipolución
Por Minerva Delgado
Oliver Efrén Xala Castellanos es el Director de VETIVER MÉXICO una empresa que nace en Oaxaca, México, ante la necesidad de promover y proveer a nivel nacional pasto Vetiver, una solución ecológica y económica que está cobrando cada vez más auge.
Se trata de una planta que ha despertado mucho interés a nivel mundial por las bondades en su uso, nos cuenta Oliver en la entrevista que realizamos vía digital con él hasta el bellísimo Puerto Escondido, en Oaxaca.
El Vetiver es una planta herbácea de desarrollo muy rápido que llegó a México en los ’80, pero es hasta hace apenas una década que se empezó a conocer más acerca de sus beneficios, como que es extremadamente resistente a la sequía, a la contaminación y la salinidad, adaptable a todo tipo de condiciones de cultivo.
Es, en síntesis, la herramienta perfecta para formar rápidamente barreras vivas contra la erosión, cortavientos, pantallas acústicas, visuales y antipolución.
De tamaño medio, hasta dos metros, tiene un sistema radicular vertical muy poderoso, características que hace del Vetiver una de las plantas más importantes y útiles a nivel mundial en la lucha contra la erosión y en la conservación del suelo y del agua.
“La diferencia de poner un muro con pasto vetiver y uno de concreto, es que el vetiver no va a permitir que el agua llegue de golpe a la superficie donde sea que esté colocado, evitando así que ese golpe de agua ocasione desastres naturales”, explica de manera puntual el productor.
En México, los arquitectos empiezan a utilizar con éxito cada vez más al vetiver para la edificación de muros verdes, lo mismo ocurre con las autoridades municipales de los gobiernos estatales de Veracruz y Oaxaca, que además, en el caso de algunos ayuntamientos, ya valoran utilizarlo para fitoremediar aguas grises, debido a que otra de las características del pasto Vetiver es que sus raíces tienen justamente el poder de la fitoremediación.
Oliver, conoció el pasto Vetiver hace 10 años de manera circunstancial, y es que tras la devastación que originó el Huracán ‘Paulina’ en Oaxaca, un amigo le contó acerca del pasto y entonces se dio a la tarea de buscarlo, “y cuando lo usé y vi cómo es que me funcionó como una barrera natural, decidí compartir mi experiencia”.
Fue así como desde aquel momento y hasta ahora, se ha dedicado a compartir con otros, los beneficios del pasto y decidió entonces impulsar su empresa VETIVER MÉXICO.
Antes de concluir la charla, nos reitera que el pasto Vetiver es sin lugar a duda la respuesta sustentable que México necesita, y a manera de ilustrarnos cómo es que ya está siendo usado en otros Países, nos dice que el pasado mes de febrero, el Presidente de Indonesia encabezó la siembra de pasto en unas colinas, con el fin de evitar algún desgajamiento hacia el asentamiento de viviendas que se encuentra en la parte baja del lugar.
Si a usted le intereso este artículo o quiere establecer contacto con Oliver Efrén Xala Castellanos, Director de VETIVER MÉXICO, puede vincularse con él a través de B2B Conecta, la Plataforma de Negocios más importante de América Latina (https://app.b2bconecta.io/login?campaign=5eed056c1de4e2002f523409)
Un pasto muy útil, con muchos más beneficios…
Saludos.
Es correcto una solución económica y sobre todo ecológica. Ademas de ser una planta por sus diferentes aplicaciones multifacetica.
Saludos.
Me interesa adquirir, cuál es el precio, mínimo de compra, lo envían a cualquier parte de la república??