LAS PLANTAS AYUDAN A APRENDER MEJOR

Las plantas ayudan a aprender mejor

Beneficios de las Plantas

Por Ing. Federico Martínez M.

Los espacios verdes pueden mejorar la atención de los niños. También, pueden ayudarles a pensar más claramente y a manejar de mejor manera el estrés, de acuerdo a un estudio publicado en Environment  and Behavior (1).

Un estudio de la Universidad de Michigan (2) demuestra que los espacios verdes renuevan y reponen nuestros centros de control cognitivo. Los participantes en el estudio que tomaron una caminata de 20 minutos en un bosque tuvieron un desempeño en memoria y atención un 20% superior a los que caminaron en un lugar urbano.

Investigadores de la Universidad de Illinois encontraron en su estudio que los niños con déficit de atención se concentran mejor después de una caminata por el parque. El efecto fue considerable y comparable con el obtenido con el medicamento metilfenidato (Ritalin), droga prescrita para el tratamiento de déficit de atención (2).

La Universidad Estatal de Iowa hizo una encuesta a padres de niños que tuvieron clases de horticultura. Un significativo número de padres dijeron que notaron una mayor conciencia e interés en sus hijos en las áreas de ciencia y medio ambiente (2).

Un estudio de la Universidad Estatal de Washington demuestra que las personas que crecieron de niños cerca de elementos naturales como parques y jardines tienen una mejor relación y actitud hacia los espacios verdes ya como adultos. Esto se ve más reforzado cuando hubo experiencias de haber hecho trabajos de jardineria (2).

En resumen, hay muchos trabajos que respaldan el hecho de que las plantas y los espacios verdes ayudan a niños, jóvenes y adultos en el aprendizaje. Lo cual debe ser motivo suficiente para que en todas las escuelas se promueva tanto la disponibilidad de espacios verdes como la existencia de asignaturas relacionadas con el trabajo con plantas.

———————————————–

Comentarios: [email protected]

  • Publicado en la revista GrowerTalks. Fecha: 15/09/2009.
  • Publicado en la revista GrowerTalks. Fecha: 15/03/2009.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *