A la alza la venta en línea de plantas y flores en México

A la alza la venta en línea de plantas y flores en México

Gerardo Cerda

 

Casi todos hemos realizado alguna vez la compra de algún servicio, producto y/o suscripción en línea, en un principio la venta en línea se limitaba para conseguir o buscar artículos cuya existencia en México era nula o difícil de encontrar o por el precio que manejaban algunas tiendas a nivel internacional por un artículo o servicio, por lo cual se recurría a comprar en línea a través de tiendas internacionales. Desde el año 2015 al 2019, el consumo de plantas y flores en línea en México ha crecido 245% según datos de la Asociación de Internet MX.

El panorama de hoy en día apunta no sólo a que las ventas se hagan en línea, debido a las circunstancias, los grandes negocios o ventas de mayoreo o medio mayoreo dentro de la industria ornamental comenzarán a realizarse de manera digital de manera constante durante el transcurso de esta década.

¿Cómo surge el comercio electrónico o “e-commerce”?

 El origen se remonta a los últimos años del siglo XIX, cuando empresas norteamericanas como Montgomery Ward y SEARS, en virtud de aumentar sus números en ventas y ampliar las vías de comercialización de productos, decidieron implementar la venta por catálogo, en donde, desde la comodidad de tu hogar, podrías adquirir un producto cada que algún representante de ventas de estas compañías tocaran a tu puerta.

Años después, en 1970, comienza como tal la aplicación del comercio electrónico gracias al desarrollo de novedosas aplicaciones para realizar transferencias monetarias y el intercambio de información de manera electrónica.

Para la década de los 90 se comienza a realizar tratados para que las PYMES puedan tener acceso a un mercado global gracias al desarrollo de la tecnología que comenzaba a permitir el comercio electrónico, y es curiosamente en esta década, que los gigantes del comercio electrónico como AMAZON, Pay Pal, entre otras, nacen e inician sus proyectos de desarrollo, logrando resultados inimaginables al paso de los años.

Variantes de comercio electrónico.

 Existen dos vertientes del comercio electrónico que son utilizadas a la fecha:

  • Comercio B2B (Business to Business): Este tipo de comercio electrónico se da entre dos empresas que buscan entablar reuniones de negocios, con el objetivo de obtener grandes cantidades de artículos, mediante compras de mayoreo y medio mayoreo, normalmente se da entre dos actores de la cadena de suministro de un sector específico.

Al día de hoy existen plataformas B2B especializadas en distintos sectores, como ejemplo para el sector ornamental y horticultura tenemos a la plataforma e-B2B Connect, la cual tiene el objetivo de llegar a todas las empresas, viveros, centros de producción, parcelas, y centros de producción involucrados en sectores como el ornamental, la floricultura y la horticultura, atrayendo también servicios de jardinería, paisajismo, diseño floral, entre otros, con el objetivo de concentrar los negocios del sector en su plataforma.

  • Comercio B2C (Business to Consumer): Este modelo de comercio electrónico es aquel que va dirigido para el consumidor final, el cual es el modelo aplicado por empresas como AMAZON, Mercado Libre, tiendas departamentales, supermercados, entre otras.

En el sector ornamental, las plataformas B2C son aquellas que se dedican a la comercialización y entrega de plantas, flores, artículos de interiorismo para ocasiones especiales, tales como Enviaflores o LOLAFLORA, que tienen por objetivo atender las necesidades de los consumidores finales.

¿Cuál ha sido el progreso del Comercio Electrónico en México?

Los primeros registros mexicanos en cuanto a temas de desarrollo del comercio electrónico datan del año 2009, según datos de Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) en donde se indica que del año 2004 al 2008, el comercio electrónico creció en un 845%, pasando de 209 a 1768 millones de dólares en consumo anual, lo cual ya desde ese entonces nos representa un crecimiento exponencial, que año con año va en aumento, y en esta década, con la llegada de la virtualización tras la pandemia del COVID-19, las cifras serán exorbitantes.

Con el paso de los años, el índice de desconfianza hacia el comercio electrónico ha decrecido significativamente, pasando de un 55% en 2009 a una casi eliminación del índice de desconfianza para el año 2019, ya que, 8 de cada 10 usuarios mayores de edad, han afirmado haber realizado alguna compra en línea durante ese año.

Entre 2018 y 2019, los ingresos por ventas del comercio electrónico en México crecieron un 24%, pasando de 396.04 a 491.25 Billones de pesos mexicanos.

Avance del comercio electrónico mexicano dentro del sector ornamental

En promedio, durante el lustro de 2014 a 2019, el comercio electrónico creció en promedio 33.06% por año, y no fue hasta el año 2015, que se empieza a tomar en cuenta al sector ornamental con la medición de ventas de flores, tarjetas y regalos, las cuales se marcaban más en fechas especiales como San Valentín o Día de las Madres.

En 2015, el sector de las flores tarjetas y regalos representó un 10% del total de las ventas del comercio electrónico con un gasto trimestral promedio de $560 MXN, también figura el área de jardinería y el hogar, con un 7% y un gasto trimestral aproximado de $1,210 MXN.

Para el año 2016 el estudio arrojó que el consumo trimestral de flores, tarjetas y regalos aumentó del 10% al 13%, y el gasto trimestral aumentó en $113 MXN, en hogar y jardinería pasó del 7% al 10%, sin embargo el gasto trimestral promedio cayó $341 MXN con respecto al año anterior.

A continuación, se mostrarán las estadísticas de comercio en línea de flores, tarjetas y regalos y también de artículos de casa y jardín en México, en los cuales va involucrado el sector verde.

Como podemos observar, el ingreso por consumo de flores ha ido en aumento pese a que su porcentaje de consumo total se ha mantenido, en 2017 creció más de 40% y en 2018 casi un 60%, lo cual indica que la derrama económica ha sido considerable, lo cual es benéfico para los autoservicios y tiendas en línea que se dedican a la venta de flores, así como para los productores, quienes representan un sector primario en esta cadena de valor.

Por otro lado, el consumo de casa y jardín en 2015 era sumamente alto, alcanzando un 20% del total de los ingresos del comercio electrónico en México, sin embargo, a últimas fechas ha ido en declive y parece estabilizarse entre 4% y 5% en los últimos años, de igual manera en 2018 se recuperó luego de una abrupta caída en ingresos para este sector en 2017.

Como podemos observar, el comercio electrónico ya es una realidad cotidiana en la vida de millones de mexicanos, y a recientes fechas, se ha convertido en un recurso vital para la adquisición de productos de primera necesidad.

Actualmente se considera que en países europeos y Estados Unidos, el sector de la floricultura creció significativamente gracias a que las personas, en el afán de tener una actividad a desarrollar dentro de casa, optaron por las actividades de jardinería y decoración para lo que muchos es hasta la fecha, su lugar de trabajo, de convivencia familiar y de recreación debido a la situación que el mundo afronta,con lo cual, el índice de crecimiento de consumo de flores por la vía del comercio electrónico seguramente volvió a crecer de manera considerable.

¿Ustedes ya adoptaron algún método de cobro electrónico en sus viveros, centros de producción, tienda o cualquiera que sea su negocio?

Déjenos saber en los comentarios su opinión acerca del tema y de la aplicación del comercio electrónico en la industria ornamental.


————– 

Fuentes:

– Estudio de Comercio Electrónico 2009 Elaborado por: Vicepresidencia de Investigación de Mercados Pedro Menéndez. Dirección General Elogia, 2009, extraído de: https://irp-cdn.multiscreensite.com/81280eda/files/uploaded/2009_Comercio_Electronico_Mx.pdf

 Mercado mexicano Comercio electrónico, Asociación Mexicana de Internet, 2012, extraído de: https://irp-cdn.multiscreensite.com/81280eda/files/uploaded/est_com_electronico2012_pub.pdf

– Estudio Comercio Electrónico en México 2015, Asociación Mexicana de Internet, 2015, extraído de:

https://irp-cdn.multiscreensite.com/81280eda/files/uploaded/Estudio%20de%20Comercio%20Electr%C3%B3nico%202015.pdf

– Estudio Comercio Electrónico en México 2016, Asociación Mexicana de Internet, 2016, extraído de:

https://irp-cdn.multiscreensite.com/81280eda/files/uploaded/Estudio_ecommerce_AMIPCI_2016_by_comScore_Publica3.pdf

– E – commerce Study in Mexico 2017, Asociación de Internet MX, 2017, extraído de:

https://irp-cdn.multiscreensite.com/81280eda/files/uploaded/Ecommerce%20Study%202017.pdf

– Estudio de Comercio Electrónico en México 2018, Asociación de Internet MX, 2018, extraído de:

https://irp-cdn.multiscreensite.com/81280eda/files/uploaded/Estudio%20de%20comercio%20electro%CC%81nico.pdf

Estudio sobre Comercio Electrónico en México 2019, Décima tercera entrega, Asociación de Internet MX, 2019, extraído de:

https://irp-cdn.multiscreensite.com/81280eda/files/uploaded/Estudio%20de%20Comercio%20Electro%CC%81nico%20en%20Me%CC%81xico%202019.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *