Agricultura Circular – La Nueva Tendencia de la Horti-floricultura

Agricultura Circular - La Nueva Tendencia de la Horti-floricultura

Actualmente, el modelo tradicional de agricultura intensiva que opera en varias regiones de México y del mundo, refleja grandes problemas de sostenibilidad que van relacionados con altas emisiones de gases de efecto invernadero, contaminación del agua y el suelo y pérdida de fertilidad de las tierras. Por ello, científicos, agricultores y horticultores de países como los Países Bajos comienzan a trabajar en una nueva tendencia de agricultura sostenible denominada como “Agricultura Circular” que tiene la misión de cerrar el ciclo de vida de los productos, los servicios, los residuos, el agua y la energía con el fin de buscar un mejor aprovechamiento y una reducción del impacto ecológico.

Modelo de Economía Circular como punto de partida

La economía circular es un modelo que parte del concepto de en el que el valor de los productos y materiales se mantiene durante el mayor tiempo posible, los residuos se reducen a la mínima expresión, y los recursos se reintroducen repetidamente en el ciclo productivo (Tecnosfera), creando valor cuando los bienes llegan al final de su vida útil (Biosfera), en resumen, la economía circular propone que hay posibilidades de obtener beneficios económicos, a través del aprovechamiento de los desperdicios.

Aplicación directa en la agricultura y horticultura

Desde la perspectiva productiva de la agricultura y la horticultura, ellos, a partir de sus desechos, buscarán generar el aprovechamiento de los mismos, como ejemplos puede ser a través de la generación de biomasa vegetal para uso en alimentos humanos, aprovechamiento de desperdicios para alimento del ganado, generación de fertilizantes naturales, sustratos, entre otros usos sostenibles para sus desechos.

A nivel de logística y planeación de cultivos, están surgiendo iniciativas tales como el cultivo en franjas o cultivos “pixel”, los cuales parten del principio de combinar 2 o más cultivos distintos, o incluso que existe una relación sostenible entre el cultivo y la naturaleza.

Cultivo en franjas (Wageningen University)

El LER (Land Equivalent Ratio) es una medida que se utiliza para determinar el área de cultivo en la agricultura, según estudios realizados por la Wageningen University, de los Países Bajos, el área necesaria de dos cultivos individuales para producir, se puede aminorar si se utiliza el mismo LER para los dos cultivos intercalados.

Un ejemplo concreto se puede dar al intercalar cultivos de trigo y maíz, los cuales de manera intercalada abarcan un área de 1 hectárea, mientras que de manera separada abarcaría un área de 1.3 hectáreas.

El rol de la tecnología en la agricultura circular.

 Desde luego el desarrollo de softwares de control de procesos, medición de datos, almacenamiento de big data y otras tendencias tecnológicas de la agricultura 5.0 tienen gran presencia dentro del concepto de Agricultura Circular, ya que, el uso de la tecnología favorece al desarrollo de cultivos sostenibles a través de la optimización de recursos, mediciones que ayuden al agricultor a pronosticar el comportamiento de sus cultivos, establecer mejores temporalidades, apoyo en toma de decisiones, entre otros procesos importantes.

Como ejemplo concreto tenemos el desarrollo de labores de medición de cultivos y monitoreo de los mismos a través de drones, los cuales otorgan mucha información que es utilizable para aprender a saber eficientar dichos cultivos en ciertas temporadas, ciertos climas y otros factores externos e internos del mismo.

Uso de las energías limpias en la Agricultura Circular.

 Como se mencionó en el artículo de OPF News, donde se trató el tema de las energías limpias y los posibles usos y aplicaciones que tiene para la industria ornamental, estas juegan un papel importante en este tema también, ya que de los desechos se pueden generar medios de energía, tales como la biomasa, la cual puede ser utilizada como generador de calor, generador de sustratos o incluso como un combustible para generación de energía eléctrica con bajas emisiones de CO2, de igual manera la utilización de energía solar y eólica son de vital importancia y reducen significativamente las emisiones contaminantes a nivel mundial.

Como ejemplo, en Europa, a partir del año 2020 el 20% de la energía consumida en la UE debe ser de origen renovable. En el sector agrícola esto implica adaptar las fuentes de energía. Por eso, muchas explotaciones ven el riego solar fotovoltaico como un potente aliado para la agricultura de regadío.

Como podemos observar en el siguiente diagrama, existe una correlación entre los procesos mencionados anteriormente, que permiten al agricultor tener un cultivo más sostenible, generando ahorros y mayores ganancias a través de la alta especialidad, la incorporación de la tecnología y el uso de las energías limpias.

 

La Embajada de Países Bajos en México en coordinación con una empresa horticultora del estado de Querétaro, la Wageningen University y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) trabajan en el siguiente proyecto:

“Se está desarrollando una nueva cadena agroalimentaria, integrada y sostenible, que utiliza el agua de drenaje de la horticultura mexicana de invernadero como fuente de nutrientes para la producción de microalgas. Estas microalgas pueden utilizarse como alimento saludable para pollos para producir huevos enriquecidos con omega-3. La futura aplicación de esta cadena agroalimentaria reducirá los problemas relacionados con la escasez de agua en México, al tiempo que creará una fuente de alimentación sana y sostenible para obtener huevos enriquecidos y saludables. Se aprovechan los conocimientos y la tecnología holandeses.

En México, la horticultura de invernadero es un sector de rápido crecimiento que requiere enormes cantidades de agua para su procesamiento. Las microalgas son una solución perfecta para tratar esta agua generada y purificar eficazmente las concentraciones restantes de nutrientes. De este modo, se consigue tanto la producción de agua limpia como un valioso producto adicional, la biomasa. La adición de esta biomasa, que contiene muchos ácidos grasos omega-3, así como otros componentes beneficiosos para la salud, a los piensos para pollos, permitirá mejorar la salud de las aves de corral y la del consumidor del huevo enriquecido.” (1)

¿Y ustedes ya conocían las tendencias de agricultura circular?

¿Sabían de las aplicaciones existentes en México?

Déjenos saber en los comentarios sus opiniones al respecto de este tema que empieza a ser vanguardista en muchos países.

  • Embajada de los Países Bajos en México

https://www.probelte.es/noticia/es/la-agricultura-circular-el-futuro-de-la-agricultura/181

https://www.tecnologiahorticola.com/wp-content/uploads/2020/12/Agricultura_circular__22del_concep19-1.pdf

https://www.ecointeligencia.com/2021/01/agricultura-circular/#:~:text=De%20esta%20manera%2C%20la%20agricultura,del%20impacto%20en%20la%20sostenibilidad.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *