Agricultura Sustentable: La piscicultura como actividad secundaria y complementaria a la horticultura

Agricultura Sustentable: La piscicultura como actividad secundaria y complementaria a la horticultura.

Es bien sabido que en algunas regiones del mundo, como lo es México, los horticultores acostumbran cultivar diversas variedades de plantas, vegetales, etc., aprovechando temas como la temporalidad, diversificación y expansión de mercado. En el siguiente artículo se hablará acerca de cómo cientos de agricultores alrededor del mundo han incorporado a la piscicultura como otro nicho de negocios y de qué manera se complementan ambas actividades, generando beneficios mutuos que impactan en ahorros y ganancias sustanciales.

Proyecto Nature Works en Egipto.

Este proyecto fue puesto en marcha en 2017 por la empresa Nature Works, en el complejo de 1 acre denominado “Bustan Aquaponics Park”, ubicado en Giza, Egipto. El proyecto consistió en insertar un invernadero hidropónico, el cual aprovecha los desechos de los peces como fertilizante natural para el cultivo de algunas variedades vegetales y hierbas como albahaca y orégano, ahorrando hasta el 95% de agua que se utilizaría en un sistema de agricultura tradicional.

El agua con los desechos se filtra y es reutilizada mediante un sistema de tuberías, el cual la traslada a las macetas, en donde las plantas absorben los nutrientes provenientes de los peces, y una vez absorbidos estos nutrientes, las plantas fungen como un “filtro natural” que devuelve el agua limpia hacia los estanques de los peces.

El sistema es denominado por sus creadores como un “sistema de círculo cerrado”, el cual aprovecha recursos de ambas actividades, generando ahorros sustanciales en agua, sistemas de filtrado y además promueve la venta en masa de vegetales y carne de pescado.

Existen métodos de horticultura a pequeña escala denominado acuaponía, el cual se describe a continuación.

¿Qué es la acuaponía?

El gobierno de México define a la acuaponía como una actividad que “consiste en la integración de dos métodos de cultivos: la acuacultura, que involucra el cultivo de especies acuáticas y la hidroponía, para la producción de cultivos vegetales con base en soluciones nutritivas. Este método es especialmente útil en zonas urbanas, pero sobre todo  en zonas donde el suelo es pobre y el agua escasa, ya que con este método se cuida el agua y no se impacta el suelo” (1).

Algunas de las ventajas que ofrece este método son:

  • Eliminación del uso de fertilizantes y pesticidas.
  • Ofrece la oportunidad de generar economías de autoconsumo (debido al poco espacio requerido para cultivos de uso personal).
  • Fomenta el reciclaje del agua.
  • Aprovechamiento de nutrientes de manera natural de parte de los cultivos.

 

Consejos para quienes deseen aplicar la acuaponía

 Según el portal de la FAO, hasta la fecha se han cultivado con éxito más de 150 variedades diferentes de hortalizas, hierbas, flores y árboles pequeños en sistemas acuapónicos, incluyendo unidades de investigación, domésticas y comerciales.

Estos son algunos consejos que los productores deberán tomar en cuenta, previo a poner en marcha la práctica de la acuaponía en sus centros de trabajo:

 

  1. Elegir el tanque adecuado: se recomiendan tanques redondos con fondos planos o cónicos porque son más fáciles de limpiar y que tengan materiales de gran durabilidad.
  2. Garantizar circulación de aire agua adecuado: Se recomienda usar bombas de agua y de aire para garantizar que el agua tenga altos niveles de oxígeno disuelto y un buen movimiento de agua.
  3. Mantener el ph de agua en el nivel adecuado: Hay cinco parámetros de calidad del agua importantes que hay que seguir y controlar: oxígeno disuelto (5 mg/litro), pH (6-7), temperatura (18-30° C), nitrógeno total y alcalinidad del agua.
  4. No sobrepoblar los estanques de peces: La densidad recomendada es de 20 kg por cada 1,000 litros.
  5. Evitar sobrealimentación y no dejar restos de alimentos no consumidos: Los residuos y restos de comida son muy perjudiciales para los animales acuáticos, ya que pueden pudrirse en el interior del sistema y provocar enfermedades y contaminación del medio.
  6. Elige y espacia las plantas cuidadosamente: En general, las hortalizas de hoja verde funcionan muy bien en acuaponía.
  7. Equilibrio del sistema (plantas y peces): El uso de un sistema de cultivo por lotes puede ayudar a mantener una cosecha continua de animales acuáticos y hortalizas y mantener un nivel de producción y un equilibrio constante entre peces y plantas.

 

En México, cada vez más y más productores y entusiastas del autoconsumo optan por aplicar esta técnica, prueba de que las tendencias de Agricultura Sostenible son hoy por hoy una realidad y pueden acarrear grandes beneficios tanto para el medio ambiente como para la economía de quienes las ponen en práctica.

 

Y a ustedes ¿les gustaría aplicar la acuaponía en su sistema de cultivo?

¿Consideran que es una buena alternativa tanto sustentable como de negocios?

Déjenos saber su opinión a través de los comentarios.

 

 

 ———-

Fuentes:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *