Agricultura Vertical – Una solución de cultivo en zonas urbanas

Agricultura Vertical - Una solución de cultivo en zonas urbanas

Según datos de organismos internacionales, nuestro planeta tiene el 33% de todo el suelo del mundo degradado a causa de la erosión y se prevé que para el año 2050 se pierda un 10% de todo el rendimiento agrícola actual debido a la erosión.

¿Imaginan restaurantes cosechando sus propias hortalizas en el traspatio?  ¿Aprovechar muros de estacionamiento, o edificios para cultivar? Esto se puede convertir en una costumbre para grandes ciudades dentro de los próximos años y una alternativa de salvación para la agricultura como la conocemos. En el siguiente artículo se explicará qué es la Agricultura Vertical y algunos casos de éxito de aplicación de la misma.

¿Cómo funciona la Agricultura Vertical?

La agricultura vertical es un enfoque no tradicional de la agricultura que permite plantar cultivos dentro de edificios de varios pisos. Mientras más grande y alto es el edificio, mayor cultivo se puede almacenar. Estos edificios tienen un funcionamiento parecido al de un invernadero. Se trata de acondicionar las variables ambientales a la optimización en el crecimiento de los cultivos y el aumento de la producción.

Según la organización Vertical Farming Institute, cada metro cuadrado de espacio de suelo dedicado a la agricultura vertical produce aproximadamente la misma cantidad de cultivos de hortalizas que 50 metros cuadrados de tierras agrícolas cultivadas al estilo tradicional.

Algunas de las ventajas económicas y productivas que ofrece este tipo de agricultura son:

  • Se necesita de menos espacio para poder producir alimentos, tomando en cuenta el crecimiento poblacional y la reducción de espacios destinados para la agricultura, debido a los asentamientos urbanos.
  • La tecnología LED es cada vez más barata y avanzada, prueba de ello está en el trabajo que marcas como Signify realizan para entregar resultados más efectivos.
  • Este mercado está creciendo en economías como las de Asia y el Pacífico, dado su alto índice poblacional, se tuvo que optar por utilizar estos sistemas, como una solución a un problema existente y que hasta la fecha, ha arrojado resultados positivos.
  • El consumidor está más concienciado con el medioambiente.
  • La producción en la agricultura vertical es capaz de aumentar entre un 40% y 100% la producción con respecto a la convencional, reduciendo también el uso de recursos como el agua y la mano de obra (aunque esta debe estar altamente especializada y capacitada).

Aeroponía – Principio Básico que dio pie a la Agricultura Vertical

 Esta técnica, mejorada por la NASA en los años noventa con la intención de producir cultivos eficientes en el espacio, y cuyo principio implica el cultivo de plantas en un ambiente sin presencia de tierra o aire y con muy poca necesidad de agua, fue un parteaguas para el desarrollo de la Agricultura Vertical como la conocemos hoy en día.

Las semillas se colocan en trozos de espuma que, a su vez, se colocan en macetas pequeñas y son expuestas a la luz en un extremo y a los nutrientes en el otro. La espuma mantiene la integridad de la planta a medida que van creciendo. Las plantas que son cultivadas de esta forma tienden a absorber más nutrientes, lo que conduciría a productos más saludables y nutritivos.

AeroFarms (2004)  – Pioneros en desarrollo de la idea

La empresa estadounidense AeroFarms, fundada en 2004, opera granjas interiores verticales con cultivo aeropónico de verduras de hoja verde, sin sol ni tierra, en un entorno totalmente controlado. Cuenta con amplio prestigio en este sector, pues en 2018 recibió el Premio Global SDG por sus prácticas ambientalmente responsables y su liderazgo en la agricultura.

A pesar de los altos costos del sector y la gama limitada de alimentos, el potencial de crecimiento es enorme, pues recientemente AeroFarms logró US$100 millones en inversiones, incluyendo fondos de Ingka Group, la empresa matriz de Ikea.

Caso de Éxito: AeroFarms en Nueva York – “El arribo de la Agricultura Vertical a Wall Street”

 Derivado de la mudanza de grandes empresas de manufactura norteamericanas a países como China y México, donde se cuenta con una mano de obra más económica, se abandonaron muchas fábricas y quedaron vacías en el corredor industrial que va de Nueva York a Filadelfia.

En el interior de una de esas estructuras abandonadas, David Rosenberg, CEO de AeroFarms, montó un gigantesco invernadero, con plantas colocadas en plataformas ordenadas en vertical.

Derivado del éxito, ahora entra por la puerta trasera del Nasdaq con una valoración de $1,200 millones de dólares. Lo hace por vía de una fusión invertida con Spring Valley, un fondo constituido para la adquisición de empresas (SPAC).

Actualmente produce unas 120 variedades de vegetales. La nueva generación de su estructura de cultivo vertical, la sexta, le permitirá producir tomates y frutos silvestres. Las plantas no necesitan luz natural para crecer. Tampoco se utilizan pesticidas ni fungicidas para protegerlas. Un sistema informático desarrollado por la propia compañía permite gestionar los nutrientes que necesitan e incluso el ritmo de producción.

¿Usted considera que se lograrán obtener cultivos ornamentales derivados de la Agricultura Vertical en un futuro y que esto se normalizará?

¿Piensa usted que esta tendencia llegará pronto a las grandes ciudades de México y el resto de Latinoamérica?

Déjenos saber sus comentarios acerca de esta interesante técnica y los frutos que ha arrojado hasta el momento.

 ———–

Fuentes:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *