BRUSELAS, Bélgica: La UE propone una prohibición amplia de los microplásticos para combatir la contaminación

BRUSELAS, Bélgica: La UE propone una prohibición amplia de los microplásticos para combatir la contaminación

¿Cuál es el posible impacto en la industria ornamental?

En 2019, la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA, una agencia de la Unión Europea), propuso “una restricción de amplio alcance sobre el uso intencional de microplásticos en productos comercializados en la UE, para evitar o reducir la contaminación ambiental”, que recibió pleno apoyo de su Comité de Evaluación de Riesgos el pasado mes de junio. Si el proceso de consulta resultante de otras partes interesadas tiene éxito, la restricción se remitirá para su aprobación.

 

OMNIPRESENTE EN NUESTRO MUNDO

 

Los microplásticos son partículas de plástico diminutas (de menos de 5 mm) que resultan de la descomposición de piezas de plástico más grandes (microplásticos secundarios), incluidos los textiles sintéticos; también se pueden fabricar y añadir a determinados productos (microplásticos primarios). Dado que el uso de productos plásticos es tan extenso, los microplásticos se han vuelto omnipresentes en nuestro mundo. Actualmente, se estima que las emisiones de microplásticos añadidos intencionalmente en el mercado de la UE son de alrededor de 42.000 toneladas al año (Fuente: ECHA).

 

En particular, están llegando a los océanos en volúmenes cada vez mayores, creando un problema ambiental importante que está impulsando una amplia investigación científica, campañas de educación y concienciación y una variedad de acciones de los gobiernos y la sociedad civil. Existe preocupación y controversia sobre sus efectos en diferentes ecosistemas (suelos, cuerpos de agua, la propia cadena alimentaria) y la salud humana.

 

 

RECUBRIMIENTOS DE SEMILLAS

¿Cómo se relaciona esto con la industria ornamental? Entre los productos a los que se pueden agregar intencionalmente microplásticos (generalmente en forma de polímeros y frecuentemente denominados “de base biológica”) se encuentran los recubrimientos de semillas que contienen insecticidas o fungicidas; las semillas están protegidas durante el proceso de germinación y pueden convertirse en gránulos, lo que las hace mucho más fáciles de manipular (importante para semillas muy pequeñas, como suele ser el caso de las plantas ornamentales) y aumenta significativamente su eficiencia de siembra.

FCI se puso en contacto con algunas empresas clave para obtener su opinión sobre el impacto potencial que la restricción propuesta por la ECHA podría tener en el mercado de semillas ornamentales. Encontramos un alto nivel de conciencia sobre este tema entre las empresas de semillas y una excelente disposición para cumplir con las restricciones propuestas. Además, y lo más importante, un fuerte enfoque proactivo por parte de las empresas que proporcionan recubrimientos de semillas.

 

SOLO UNO POR CIENTO SE DEBE A LA AGRICULTURA

“La ECHA ha expuesto claramente los riesgos de los microplásticos”, afirma la Dra. Marta Dobrowolska, directora de investigación y desarrollo de Incotec Holding, una empresa holandesa especializada en la mejora de semillas. Agrega: “Los microplásticos no se degradan y, como no se pueden eliminar del medio ambiente, su concentración solo aumentará con el tiempo”.

Explica que esto puede provocar efectos tóxicos en la vida marina (zooplancton) y que el sector agrícola juega solo un papel muy pequeño en la liberación de microplásticos, ya que solo alrededor del 1 por ciento se debe a la agricultura (la mitad de todos los microplásticos se debe a desgaste de los neumáticos de carretera, seguido de lavado de ropa sintética).

Aún así, la industria de las semillas debe contribuir a reducir la liberación de microplásticos. “Es necesario trabajar en el desarrollo de sistemas aglutinantes alternativos que no contengan microplásticos. Muy recientemente, se han lanzado alternativas que funcionan igual de bien que las alternativas tradicionales que contienen microplásticos, y esto es cierto tanto para las capas de película como para los aglutinantes en gránulos”.

En línea con esto, Incotec ha desarrollado una nueva línea de recubrimientos sin microplásticos para girasol, ya disponibles para sus clientes. Son rentables, sostenibles y cumplen con la normativa ECHA.

 

EXCELENTES ALTERNATIVAS

Jan Tamboer, director de la empresa holandesa Teal Agrotech está de acuerdo en que, a la luz de los hallazgos que apuntan a los efectos nocivos asociados al uso de polímeros (de base biológica) en los recubrimientos de semillas, la industria de las semillas está buscando ansiosamente alternativas y el futuro está en los microplásticos. productos de recubrimiento de semillas gratis.

Aunque el desarrollo de alternativas a los microplásticos es un proceso complejo, ahora hay excelentes alternativas disponibles en todo el mundo, que son seguras para el medio ambiente y no comprometen la calidad ni la funcionalidad. El término ‘de base biológica’ no significa automáticamente que los recubrimientos microplásticos sean seguros para el medio ambiente, explica además, ya que el tiempo necesario para la biodegradación es crucial. La propuesta de la ECHA restringe la degradación a un máximo de 48 meses, una condición que no está presente en la mayoría de los recubrimientos de semillas disponibles actualmente.

NO HAY PROBLEMA PARA LA EMPRESA HORTÍCOLA BOLA

“Nuestra empresa es consciente de la legislación propuesta sobre microplásticos”, declara Robert Conrad, director de investigación de tecnología de semillas de Ball Horticultural Company en EE. sin microplásticos en nuestro revestimiento y peletizado durante los últimos 30 años “.

Ball a menudo utiliza un concepto de cadena de vida para describir su semilla, agrega, que comprende cuatro áreas de seguridad en relación con la producción de semillas de flores recubiertas y granuladas. Los materiales utilizados en el proceso deben pasar las cuatro pruebas: deben ser seguros para los empleados que producen el producto, seguros para los empleados que envasan la semilla, seguros para los clientes que siembran la semilla y, finalmente, seguros para el jardinero que utiliza nuestros productos. Esto incluye seguridad ambiental. Todos los materiales utilizados en las semillas recubiertas y granuladas provienen personalmente de Ball Horticultural e incluyen muchas sustancias que ya se utilizan en la horticultura, como la perlita y la vermiculita. No se utilizan productos mezclados listos para el comercio.

“Si bien entendemos que aún no existe una definición oficial de microplásticos hasta que se apruebe la legislación”, afirma Robert, “tenga la seguridad de que Ball Horticultural Company seguirá cumpliendo con la legislación”.

 

ENSAYOS COMPARATIVOS

Harm Custers, de Takii Seed aporta la siguiente afirmación: “En algunas plantas ornamentales aplicamos un recubrimiento de semillas para mejorar el procesamiento, la protección o la germinación, haciendo un seguimiento de la composición exacta del recubrimiento de semillas utilizado. Si se utilizan microplásticos, buscamos posibles alternativas; a través de ensayos comparativos preliminares, hemos comenzado a investigar si estas alternativas cumplen con nuestras expectativas en términos de rendimiento para los distintos cultivos ”.

Finalmente, Mark van der Lugt, semillas y plantas de Evanthia en los Países Bajos, dice: “Estamos al tanto de los desarrollos en esta área. También entendemos que las distintas empresas están investigando y que se están desarrollando nuevos productos. Cuando estos productos estén lo suficientemente desarrollados y probados, cambiaremos a estos productos “.

 

  ——–

Fuente:

https://aiph.org/floraculture/news/eu-proposes-wide-ranging-ban-on-microplastics/?utm_source=FCI+Newsletter+26.07.21&utm_medium=FCI+Newsletter+26.07.21&utm_campaign=FCI+Newsletter+26.07.21&utm_id=FCI+Newsletter+26.07.21

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *