Aplicación del marketing digital en el sector ornamental

Según datos de la Asociación de Internet MX, entre los años 2015 y 2019, la venta en línea de plantas y flores en México ha crecido 245%, arrojando derramas económicas de hasta 44 billones de pesos y un porcentaje de participación total del sector del 9% del total de las ventas en línea, de acuerdo con el más reciente estudio emitido en el año 2020.

En el siguiente artículo daremos a conocer algunos consejos de cómo se puede exponenciar la comercialización en línea, así como la presencia de marca y tráfico de usuarios a sitios web y tienda en línea de los actores allegados al sector ornamental, a cualquier nivel de la cadena de suministro del mismo.

 

Dar el primer paso.

 Las primeras actividades que se deberán efectuar, con el fin de que una marca, distribuidor o comercio pueda tener presencia dentro de internet son las siguientes:

  • Generación de una “landing page” o sitio web de la empresa.
  • Generación de redes sociales para el negocio en cuestión (las más comunes en México son Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube, aunque se puede tener presencia en otras de acuerdo con el giro y posicionamiento comercial que se deseen tener)
  • Generación de una tienda en línea y/o exhibición de productos en plataformas B2B y/ o B2C.
  • Contratar algún sistema CRM, instalar aplicaciones de rastreo de usuarios, como Google Analytics o Facebook Pixel para medición de resultados. (Existen diversos tutoriales y cursos que pueden orientar al propio usuario en cómo llevar a cabo estas actividades).

Una vez instaladas y/o creadas, estas herramientas serán nuestra maquinaria con la cual se pueden llevar a cabo campañas de mercadotecnia digital, a continuación, se hará mención de las más relevantes y cómo hacer uso de ellas:

  1. Google Ads

 Esta puede ser la herramienta de generación de publicidad más popular que se utiliza actualmente, debido a los buenos resultados que brinda, siempre y cuando se utilice de manera adecuada, y las campañas se elaboren bajo un enfoque y objetivos previamente establecidos.

Los pasos a seguir para abrir una cuenta de Google Ads son los siguientes:

  • Generar una cuenta de Gmail para su utilización
  • Deseable, haber vinculado las métricas de Google Analytics en tu sitio web.
  • Explorar la plataforma Ads previo a la generación de un anuncio.

Para comenzar a generar anuncios debes tomar en cuenta los siguientes consejos:

  1. No utilizar el creador de anuncios rápido o con “autoayuda” por parte de Ads, ya que estas campañas solo serán útiles si buscas promover tu negocio a nivel local.
  2. Seleccionar el “Modo Experto” para que se despliegue el panel de creador de anuncios detallado, este le permitirá al creador de anuncios delimitar muy bien el tipo de campaña y sus objetivos.
  3. Una vez seleccionados los objetivos, podrá establecer los siguientes parámetros de acuerdo al tipo de campaña elegido:
  • Aparecer en el buscador de Google
  • Aparecer con banners o displays en sitios web, apps y/o vídeos.
  • Generar palabras clave con las que sus clientes potenciales pueden encontrarle
  • Aparecer en sitios web, videos o aplicaciones que sean alusivas a tu sector particular (emplazamientos)
  • Grupos de anuncios (puedes generar múltiples diseños de anuncios para una misma campaña)
  • Ubicación del anuncio: Puede delimitar las ciudades, estados, regiones y/o países donde usted desea que su anuncio sea visualizado, así como grupos de edades, socioeconómicos y otros factores alusivos a grupos de personas.

Relación Costo – Beneficio: Probablemente sea la opción más rentable, hablando de publicidad digital, ya que la relación costo-beneficio se mide en base al número de conversiones (acción o resultado final que se desea obtener) y a la cantidad de tráfico de usuarios que visualizan su anuncio, lo cual va estrechamente relacionado con la delimitación y segmentación de público objetivo que se elabore.

El costo aproximado por día para obtener entre 1,500 y 3,000 visualizaciones es de $200 MXN), sujeto a las condiciones de cada campaña.

De igual manera deberá tener en cuenta que Google Ads sugerirá que las campañas sean publicadas por tiempos relativamente prolongados (1 mes en adelante) con el fin de garantizar resultados, los cuales llegan gracias a los millones de usuarios que utilizan Google o alguna de sus plataformas diariamente.

Su uso es recomendable tanto para empresas que van al cliente final como para aquellos que buscan realizar interacciones B2B, sin importar el tamaño del negocio.

 

  1. Publicidad a través de Redes Sociales (RR.SS)

 Las redes sociales iniciaron como un medio de comunicación que nos permitió reducir distancias entre nosotros y amigos, familiares o conocidos que se encuentran lejos, sin embargo, el paso de los años les ha permitido evolucionar de tal forma que hoy por hoy, son una fuente considerable de llegada de clientes potenciales hacia nuestros negocios.

Es por ello que se dará una breve explicación, así como algunos consejos de cómo ejercer la publicidad digital a través de estos medios.

 

  • Facebook e Instagram:

Probablemente Facebook sea la red social más utilizada a nivel mundial, por ello, sus sistema de generación de anuncios se ha convertido en uno que es casi tan especializado como el de Google Ads, bautizado como Facebook Business Center por ellos mismos.

Algunas recomendaciones previas al uso de publicidad en Facebook son:

  1. Generar una cuenta de Facebook a la empresa o negocio en cuestión.
  2. Conexión de la herramienta Píxel de Facebook en su portal web o tienda en línea para rastrear prospectos y acciones importantes (consulte a su desarrollador o tutoriales especializados en el tema).
  3. Al igual que en Google Ads, Facebook le preguntará una serie de características específicas, para seleccionar sus grupos de audiencias en base a factores como gustos, preferencias, temas que buscan las personas en Facebook, lugares, grupos de edad, socioeconómicos, entre muchos otros.
  4. Determinar si la campaña sólo será vista a través de Facebook o incluir a la red social Instagram como emisora de la publicidad (en base a factores como grupos de edad a los que va dirigida la campaña, si contiene elementos visuales atractivos, si los clientes potenciales son usuarios frecuentes de esta red, etc.)
  5. Descargar la aplicación Anuncios de Facebook y Facebook Business para monitoreo de campañas y creación de anuncios desde un dispositivo móvil
  6.  Recomendable crear campañas desde computadora de escritorio o laptop, ya que la aplicación Business ofrece más opciones de generación de anuncios por estas vías.

Relación Costo – Beneficio: La publicidad y generación de anuncios para Facebook e Instagram, resultará de gran utilidad para todas aquellas empresas que deseen aumentar el número de seguidores en dichas redes sociales, así como otorgar posicionamiento de marca y presencia de la misma. Este tipo de publicidad resulta efectivo para negocios en los cuales se involucre la interacción con el cliente final, como lo puede ser una florería, un despacho de diseño floral, tiendas de autoservicio, entre otras, ya que va dirigido principalmente hacia el público en general.

Este tipo de anuncios pueden ser programados para campañas con duración desde 3 días en adelante y tiene la ventaja de que con mínimas inversiones, y segmentando al público objetivo de manera correcta, puede lograr obtener un buen alcance, llegando a miles de usuarios de Facebook.

  • Twitter y LinkedIn

 La publicidad pagada dentro de estas redes sociales es recomendable para aquellas marcas que deseen obtener un posicionamiento profesional alto, en el caso de LinkedIn, y un posicionamiento político o social, quizá haciendo alusión a algún programa especial que se esté llevando a cabo, para el caso de Twitter.

La publicidad en ambas redes sociales suele tener un costo considerablemente alto en comparación a las mencionadas anteriormente, por lo cual es recomendable hacer uso de las mismas para campañas muy centralizadas  o con un enfoque sumamente concreto de lo que se quiere lograr con las mismas.

 

  1. e-B2B Connect

 La vinculación de todas estas campañas hacia un canal de negocios en el cual los usuario puedan interactuar de manera directa con la empresa, es el innovador modelo que persigue el centro de negocios virtuales e-B2B Connect, el cual permite a los expositores compartir desde un producto en específico hasta compartir fichas empresariales con información comercial relevante de su empresa, hasta un extenso catálogo de productos que puede sobrepasar las 1,000 ofertas de productos y servicios por membresía de proveedor.

Esta herramienta, además vincula el uso de las redes sociales para la difusión y búsqueda de productos, así como la exhibición pública de los mismo a través de su sitio web https://b2bconecta.io/

Esta plataforma permite vincular a los asistentes a exposiciones comerciales, ruedas de negocios o cualquier evento híbrido o digital, además de tener un tráfico constante de usuarios interesados en diversos sectores profesionales, incluido el sector ornamental y toda su cadena de valor, gracias a su estructura dada en base al Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte.

Los precios de las membresías manejadas pueden ser anuales o mensuales, y rondan desde los $197 USD a los $545 USD por año de acuerdo con las necesidades comerciales de cada compañía, y si su visibilidad con clientes es nacional o internacional.

Estas herramientas son parte del presente que viven todos los sectores profesionales, y del cual el sector ornamental no se está quedando atrás, como consejos finales podríamos sugerir a todos aquellos que quieran comenzar a desarrollar campañas digitales, obtener ayuda a través de talleres, cursos de capacitación, diplomados o incluso programas de maestría que se enfocan en el uso de este tipo de herramientas.

Déjenos saber en los comentarios sus opiniones acerca de estas estrategias digitales para comercialización de productos y servicios.

 

¿Consideran que son fáciles o difíciles de utilizar?

¿Tomarían algún curso especializado para ponerlas en práctica adecuadamente?

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Un comentario en "Aplicación del marketing digital en el sector ornamental"

  • el 15 agosto, 2021 a las 7:34 am
    Enlace permanente

    Como todo inicio puede ser incierto, pero con asesoría especializada es mas seguro, definitivamente si es recomendable tomar un curso sobre el tema.
    Tienen ustedes un directorio de prestadores de servicios especializados para esto en particular?

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *