El Internet de las Abejas – La Propuesta que Salvará al Sector Hortícola

El Internet de las Abejas - La Propuesta que Salvará al Sector Hortícola

El Internet de las Cosas (IoT) es el proceso que permite conectar elementos físicos cotidianos a Internet a través de redes inalámbricas: desde objetos domésticos comunes, como los focos, cerraduras, etc., hasta recursos para la atención de la salud, como los dispositivos médicos e incluso seres vivos, hablando concretamente de las abejas y su regulación a través de una nueva corriente llamada “Internet de las Abejas” que busca salvar la polinización natural de las plantas, proceso del cual dependen el 90% de las plantas con flores del mundo.

Disminución de Abejas a Nivel Mundial

 Según información de parte de expertos y líderes de proyectos enfocados en este ámbito la tasa de mortalidad de las abejas en regiones muy industrializadas ha ido aumentando en los últimos veinte años y es bastante devastadora, y aunque no se sabe a ciencia cierta el nivel de afectación ni se tienen algun estimado en tiempos de cuándo las abejas podrían desaparecer, sabemos que la supervivencia de los ecosistemas depende de los polinizadores ya que son claves en la reproducción de muchas plantas silvestres y cultivos.

Según datos de la International Union for Conservation of Nature (IUCN) el 9,2% de especies de abejas está en peligro y el 5,2% está seriamente amenazado, además, la desaparición repentina de la mayoría de abejas obreras son cada vez más habituales en Europa y Estados Unidos, según datos medidos por esas naciones.

Las principales amenazas para estos insectos son los ácaros del género Varroa, que enferman, sobre todo, a las larvas; el uso masivo de pesticidas agrícolas; la urbanización y la reducción de terrenos agrícolas y salvajes; el cambio climático y el comercio mundial de miel de baja calidad, entre otros factores.

Proyecto “Internet de las Abejas” en España

 El proyecto de clase internacional es coordinado por el grupo de Sistemas de Comunicaciones Móviles de la Universidad Politécnica de Cartagena, en España, quienes ya tienen un grupo de colmenas de prueba para estudio distribuidas alrededor del continente europeo, bajo diferentes entornos climáticos, urbanos y rurales para efecto de estudiar y comparar el desempeño de las colmenas en distintos ambientes y las posibles afectaciones o ventajas que pudieran surgir de los mismos.

Se ha determinado que el comportamiento productivo depende en mayor medida de las variedades de flora y por fauna del lugar. Es decir, por el medio en el que está la colmena.

“El proyecto de colmenas inteligentes consiste, a grandes rasgos, en la monitorización de colmenas a través de sensores de internet de las cosas (NB-IoT) que captan parámetros como la temperatura externa e interna, la humedad y el peso de los panales. Estos son enviados de forma remota a la nube a través de un sistema de radiocomunicaciones.

Los datos actualizados son accesibles para los apicultores desde una plataforma. Les permiten hacer un seguimiento de la evolución de la colmena”, explica. Para mantener el consumo energético y el tráfico de datos en mínimos, es la plataforma IoT en la nube la que analiza los patrones de información y decide cuándo es necesario transmitir todos los datos a los apicultores.” (1)

Gracias a la recopilación de esta gran cantidad de información, almacenada y ordenada por expertos en Big Data, se podrá mejorar la eficiencia de las tareas apícolas, anticipando los trabajos que haya que hacer en cada colmena, y medir datos sumamente interesantes y de gran valor científico como conocer la carga eléctrica almacenada en el vuelo por las abejas y cómo esta influye en su tiempo de vida o identificar las abejas a través de un sistema RFID (sistema de identificación de productos que puede parecer similar al código de barras).

Proyecto Pollenity (Unión Europea)

El proyecto Pollenity, financiado con fondos europeos, desarrolló un sistema de colmena inteligente que permite que los apicultores controlen de forma más minuciosa sus colmenas y reciba alertas por adelantado de amenazas que puedan dañar a esas colonias.

Pollenity ofrece dos productos principales. El primero es hiveBase, una báscula electrónica que transmite las lecturas de forma inalámbrica y que permite que los apicultores sepan cuánta miel ha producido la colmena.

El segundo es Beebot, una tecnología patentada consistente en un pequeño ordenador que recopila datos de temperatura, humedad y movimiento, y analiza las vibraciones del zumbido de las abejas.

Los datos permiten a los apicultores comprender qué está pasando dentro de la colmena sin abrirla ni molestar a las abejas.

Ventajas para los cultivos agrícolas

 Al usar estos sistemas como indicadores o alertas dentro de los hogares de las abejas, las colmenas digitales e inteligentes vigilan la salud del enjambre. El resultado es una gestión más eficiente de la producción de miel para los agricultores, además de una ayuda para los ecosistemas y las prácticas agrícolas que dependen de la polinización.

Los proyectos desarrollados en la Unión Europea y la combinación del uso de la tecnología del Internet de las Cosas, el Big Data, con la experiencia de científicos, agricultores, horticultores y apicultores, derivará en un gran proyecto, que una vez estandarizado e implementado puede ser la gran esperanza que salve a las abejas de su extinción y además, ayude de manera indirecta al sector ornamental, manteniendo vivos los procesos de polinización natural.

 —————–

Fuentes:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *