El paisajismo: arte y profesión

El paisajismo: arte y profesión

Visión del Arquitecto Enrique Chazaro

Entrevista realizada al Arq. Enrique Chazaro por Mariana Arias

 

El Arquitecto Enrique Chazaro se ha dedicado durante las últimas tres décadas al diseño y construcción de paisajes, realizando trabajos reconocidos a nivel mundial y en diferentes partes del mundo como Hawái, Colombia, México, Suiza, entre otros. En la siguiente entrevista nos comparte algunas de las dificultades en obra al momento de construir un paisaje, tips, experiencias trabajando con diversas condiciones y más.

 

M ¿Nos podría compartir un poco acerca de quién es usted, de su trayectoria y proyectos trabajados?

E – Yo tengo más de 35 años haciendo paisajismo, en realidad yo soy arquitecto y empecé haciendo albercas y poco a poco integré el paisaje a los espacios, eso que llaman en Estados Unidos backyard, que es todo el envolvente. El inicio de todo esto es porque queríamos hacer sentir a las personas, por ejemplo, si tú pones una alberca en un lugar frío y la pones con un azul fuerte, pues evidentemente la sientes más fría, pero si en un momento dado tu manejabas ciertos efectos podías hacerla sentir cálida, la cuestión era manejar las sensaciones. Y pues he tenido la oportunidad de estar en lugares maravillosos naturales porque mi padre tenía varios ranchos en Veracruz donde la vegetación era muy exuberante, había muchos manantiales y arroyos, y entonces empecé a tratar de representar un poco lo que yo veía. Yo siempre he pensado que si uno es capaz de hacer que algo parezca que siempre estuvo ahí es algo maravilloso, porque el paisaje es justo eso, algo que imaginas y representas. Yo trabajé en una fábrica como diseñador del recubrimiento de mosaicos venecianos, donde empezamos a trabajar con degradados en tonos, ahí empezaron a concursar con estos trabajos en Estados Unidos y a nivel mundial, esto me permitió abrirme camino en el medio del paisajismo sin que fuera algo que yo hubiera buscado y pues ahora es lo que hago de lleno y lo que más me gusta hacer. Ha evolucionado mucho el paisaje, ahora hacemos cosas de menos mantenimiento, teniendo mucho en cuenta el clima  donde se están desarrollando estos trabajos, desde lugares desérticos hasta lugares muy fríos, esto hace que tengamos que adaptarnos a las condiciones. Ahorita estamos haciendo una integración total donde interviene la iluminación, los sistemas de riego, los ecosistemas, también estamos haciendo algunos muros llorones y manejando la domótica para que todo esto tenga sistemas prácticamente inteligentes y que los clientes tengan una comodidad moderna. Estos son espacios que son prácticamente autónomos, solitos trabajan y están programados para funcionar en determinados tiempos y que las plantas tengan las condiciones que necesitan tanto de sensaciones de humedad u otros factores. Una clave para que un jardín tenga éxito es que drene muy bien, si tú no tienes un drenado adecuado es fácil que el jardín pueda enfermar.   Uno tiene que conocer las condiciones especialmente cuando se trata de paisajes que son un poco atípicos, por ejemplo un jardín en un techo; si tienes un árbol hay que saber cómo lo vas a sujetar, qué tipos de vientos vas a tener, las temperaturas, etc.

 

M – Dentro de todos los obstáculos que pueden surgir a la hora de la obra, ¿cuál considera el reto más complicado y cómo se puede resolver?

E – Pues como nosotros manejamos cosas naturales, implican un alto riesgo para las mismas personas con las que se desarrolla en trabajo, que es todo un equipo. En esto intervienen grúas, intervienen herramientas muy sofisticadas, donde es muy fácil tener un accidente y un accidente fatal. Por ejemplo, hemos tenido casos donde hemos construido una especie de risco donde utilizamos rocas de hasta 25 o 30 toneladas por cada pieza, entonces a la hora de irlas acomodando tienes que buscar  una manera donde el movimiento sea seguro. Otro reto es lograr que los espacios parezcan que siempre han estado ahí, eso es lo más difícil de alcanzar. Incluso una iluminación con éxito, éstas son las que ni siquiera ves, donde no sabes de dónde sale la luz y donde no ves en ningún momento la iluminaria, parece simple pero es muy complicado.

 

M – Desde su experiencia, dentro de toda la paleta de productos que usted utiliza en sus diseños, ¿cuáles cree que son los ejemplares que más destacan en los jardínes que ha realizado?

E – Los que más destacan a veces han sido plantas de colección, plantas que de alguna forma es difícil verlas otra vez. He trabajado en otras partes del mundo, en Hawái, en Estados Unidos, en Colombia, ahora estoy en Suiza, donde estoy haciendo una propuesta de paisaje desértico, aquí las personas abren la ventana y tienen enfrente los alpes y los lagos, pero las personas siempre quieren tener lo que no pueden tener, por ello les ha parecido muy interesante una propuesta desértica y sobre todo por que son plantas que no se limpian, no se podan, no tiran basura, casi no se riegan y pueden aguantar temperaturas extremas. Entonces yo creo que mucho del futuro del paisaje ahora va a ser lo que no tenga necesidad de podarse, sin necesidad de tirar basura, sin necesidad prácticamente de agua, entonces habría que pensar mucho en lo que será el futuro del paisaje. Estamos usando muchas suculentas ahora, que tienen una riqueza increíble y un colorido maravilloso. Igualmente ahora hay una riqueza increíble en todo lo que es planta de ornato, el trabajo de laboratorio es muy amplio, se han logrado cosas maravillosas y te puedes encontrar un anturio que es miniatura u otro que sea más alto y de diversos colores y tonalidades.

 

M – ¿Cuál es su experiencia al concluir con un proyecto?

E – Lo primero al concluir un proyecto es que estés satisfecho con lo que has hecho, porque si lo ves y te gusta y después lo vuelves a ver y te vuelve a gustar es porque lo lograste. Y sobre todo, que uno es contratado con un fin y uno tiene el compromiso de hacer su mejor esfuerzo.

 

M –  ¿Tiene alguna recomendación para los nuevos talentos en el mundo del paisajismo? ¿algún tip que sugerirles?

E – Pues que tienen muchas facilidades y pueden conseguir cosas de manera casi inmediata, pero que sí tomen en cuenta que están llegando plagas nuevas y enfermedades nuevas, por ejemplo, ahora tenemos el psílido asiático que está acabando con casi todos los árboles, tenemos a barrenadores de muchísimas especies, entonces tú puedes traer una pieza del extranjero con muchísima facilidad, pero antes de todo tienes que pensar qué es lo que estás trayendo y que esto no enferme a todo lo demás. Pienso que primero que nada hay que tratar de ver en tu país qué recursos hay de calidad y creo que con esto se puede desarrollar un gran trabajo. También pienso que si ahora tenemos esta herramienta de la comunicación a cualquier parte, esto puede enriquecer muchísimo. Igualmente yo creo que esto no es solo un trabajo para venderlo, sino es un trabajo que tengas la satisfacción de hacerlo y que todos estos talentos nuevos se inspiren y se desarrollen con una entrega a lo que hacen y que le den la oportunidad a nuestra gente, a quienes están en nuestro país.

Sin duda el paisajismo es además de una profesión un modo de arte, en el que se  deben tomar en cuenta diversas consideraciones para su desarrollo.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *