Suculentas en México

Suculentas en México

Las plantas suculentas —del latín suculentus, ‘jugoso’— o crasas son aquellas en las que algún órgano está especializado en el almacenamiento de agua en cantidades mayores que las plantas sin esta adaptación. Estos órganos de reserva tienen una alta proporción de tejido parenquimático. Su adaptación les permite mantener reservas de agua durante períodos prolongados y sobreviven a los largos períodos de sequía en climas áridos. Uno de los ejemplos más conocidos de suculencia es el de los tallos de los cactus del Nuevo Mundo, similar al de varias euforbiáceas y apocináceas africanas. Ejemplos de hojas suculentas se encuentran en AloeAgave, y en las crasuláceas.

Las suculentas en la actualidad, tienen un comercio muy alto en México, muchos viveristas han optado por disminuir la producción de plantas con flor para aumentar con suculentas, ya que es una planta de bajo mantenimiento, fácil multiplicación y si no se vende en la semana, éste aumenta su precio ya que la planta continúa creciendo y solo hay que cambiar a un recipiente más grande.

Las suculentas no están genéticamente relacionadas entre sí, sino que han desarrollado independientemente rasgos similares en un proceso de evolución convergente.

La adaptación de las suculentas les permite colonizar entornos áridos o en los que la captación de agua es limitada, aquellos que reciben poca competencia por parte de otras especies vegetales y en los que los herbívoros son escasos. Para posibilitar la captación de la escasa humedad presente en el ambiente, muchas suculentas son pubescentes, es decir, presentan una superficie cubierta de pelillos que retienen el rocío matutino. Otras técnicas empleadas para maximizar la retención de la humedad son la reducción de la superficie en comparación con el volumen de la planta, con lo cual se limita el número de ramificaciones y la longitud de estas, así como el desarrollo de recubrimientos pruinosos en la superficie de hojas y tallos.

Hay miles de especies de suculentas, clasificadas en varias familias. La mayoría de estas plantas pertenecen a las aizoáceas, a las cactáceas, a las crasuláceas y a las euforbiáceas, con más de mil especies cada una. Las familias con más representantes se encuentran en la siguiente tabla:

 

 

Gracias a su gran variedad de familias y diversidad dentro de las mismas, la suculenta también es utilizada dentro del diseño de interiores, jardines verticales, terrarios y dentro de un arte japonés llamado kokedama.

En México existen restricciones para el comercio de suculentas ya que algunas se encuentran en proceso natural de extinción, la autoridad competente que ha emitido una lista de ellas es la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); en este artículo solo mostraremos la familia de Crassulaceae; podrán encontrar la lista completa en el diario oficial de la norma NOM-059-SEMARNAT-2010.

 

Las categorías de riesgos del siguiente cuadro son:

P = Peligro de extinción.

A = Amenazada.

Pr = Protección especial.

E = Extinta en el medio silvestre.

 

MODIFICACIÓN del Anexo Normativo III, Lista de especies en riesgo de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo, publicada el 30 de diciembre de 2010

 

De la lista anterior si te gustaría reproducirlas y venderlas, necesitas tramitar una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

•  Las UMA se refieren a los predios e instalaciones registrados que operan de conformidad con un plan de manejo aprobado y dentro de los cuales se da seguimiento permanente al estado del hábitat y de poblaciones o ejemplares que ahí se distribuyen (LGVS, Art. 3), y que pueden estar sujetos a dos tipos de manejo: en vida libre (UMA extensiva) o bien, manejo intensivo (UMA con manejo intensivo), (Reglamento de la LGVS, Art. 2, 24).

  • El manejo en vida libre se hace con ejemplares o poblaciones de especies que se desarrollan en condiciones naturales, sin imponer restricciones a sus movimientos.

 Por otra parte, el manejo intensivo se realiza sobre ejemplares o poblaciones de especies silvestres en condiciones de cautiverio o confinamiento (LGVS, Art. 3).

  • Las UMA son predios en los que, además de realizarse actividades de conservación también se realizan actividades de aprovechamiento (LGVS, Art. 39). Surgen de la necesidad de contar con alternativas viables de desarrollo socioeconómico en México, promoviendo la diversificación de actividades productivas en el sector rural mediante el binomio “conservación-aprovechamiento sustentable” de la vida silvestre, a través del uso racional, planificado y ordenado de los recursos naturales y revirtiendo los procesos de deterioro ambiental.

La extracción y comercialización de plantas en peligro de extinción está regulada por las autoridades gubernamentales en México, quienes establecen los lineamientos para  el uso de flora y fauna  silvestre así como su multiplicación, por lo que es importante no caer en tentación con estas especies, para evitar multas económicas y  primordialmente  no afectar  el cambio climático.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *