Exitosa Gira Tecnológica de Reconocimiento al Sector Ornamental en el Estado de Morelos

Exitosa Gira Tecnológica de Reconocimiento al Sector Ornamental en el Estado de Morelos

El día martes 16 de noviembre de 2021, se llevó a cabo con éxito la Gira Tecnológica OPF Expo 2021 por el estado de Morelos, recorriendo el centro de micropropagación de tejidos de cultivos de FIRA Tezoyuca, pasando por un visita a la zona de producción de TecnoFlor y finalizando con una amena visita y charla en Jardines de México.

Dicha actividad contó con la participación de representantes de distinguidas empresas de tecnología neerlandesas, así como una comitiva conformada por profesionales del sector ornamental procedente de Colombia.

Morelos – Impulsor y Referente del Sector Ornamental Mexicano

En el estado de Morelos de acuerdo a los registros de 2019 del CEPOMAC (Consejo Estatal de Productores de Ornamentales de Morelos A.C.), se consideran 1500 has. de producción permanente con 3 ciclos de producción.

Claveles, crisantemos, malvones, petunias, margaritas, azaleas, lantanas, begonia, anturios, palmeras y frutales, por mencionar algunas especies, salen de los viveros morelenses a todos los estados del país, donde luego se ofertan en conocidas cadenas de tiendas de autoservicio.

El Estado de Morelos posee una gran tradición y fortaleza en la producción de plantas y flores ornamentales teniendo los mejores climas para llevar a cabo la producción de estas especies, así como cuenta con la experiencia y el conocimiento en dichas especies, cultivos y variedades, cuenta con dos corredores naturales, uno de producción de flores y follajes de corte y otro de producción de plantas en contenedor,  así mismo Morelos cuenta con la oportunidad de mercado al tener a 40 kilómetros de distancia la Ciudad de México con una gran población de consumo.

FIRA Tezoyuca – Laboratorio de Micropropagación de Tejidos de Cultivo.

La gira dio inicio con la visita al Laboratorio de Micropropagación de Tejidos de Cultivo de FIRA Tezoyuca, en el cual, la comitiva pudo darse una idea del nivel de avance en cuanto a desarrollo científico dentro del sector ornamental mexicano.

El objetivo de este módulo es otorgar el servicio de Micropropagación de especies que tengan altas velocidades de crecimiento, altas tasas de multiplicación y que sean técnicas y económicamente viables.

Visita a Zona Productiva de TecnoFlor

La comitiva se trasladó hacia el municipio de Jiutepec, donde visitaron las zonas de producción de ornamentales de TecnoFlor, una empresa consolidada en el Estado de Morelos en la producción y cultivos de la más alta calidad de flores y plantas.

Aquí la comitiva pudo apreciar cómo se dan los procesos de producción de ornamentales en invernaderos de alta tecnología, dándose una idea del potencial que tiene el sector en México y de los avances que hasta la fecha se tienen.

Una vez finalizada la visita, la comitiva se trasladó hacia Jardines de México, un bello recinto localizado en el estado de Morelos donde los visitantes apreciaron la belleza de las variedades utilizadas en los jardines, y finalmente sostuvieron una comida en compañía de las empresas Gakon Netafim Bvb, Signify Philips, Kekkilä Bvb, así como los integrantes de COLVIVEROS y Grupo Geffa, también el Sr. Erik Plaisier agregado agrícola de la Embajada de Los Países Bajos en México, escuchando la charla “Morelos y los Ornamentales”, impartida por la Secretaria Cecilia Rodríguez de la Secretaría de Economía y del Trabajo del Estado de Morelos.

Luego de finalizar la gira, los asistentes expresaron su interés por comprar esquejes a productores de Morelos. Esta Gira Tecnológica formó parte de las 2 giras organizadas por OPF México, arrojando un balance positivo y dando a la comitiva una perspectiva de la alta capacidad tecnológica que posee México a nivel de producción ornamental.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *