Fertilización Sostenible: Un paso más hacia una Agricultura Limpia.

Fertilización Sostenible: Un paso más hacia una Agricultura Limpia.

Los fertilizantes se definen como sustancias ricas en nutrientes que se utilizan para mejorar las características del suelo para un mayor desarrollo de los cultivos agrícolas, hoy en día y gracias al desarrollo tecnológico, existen un sinfín de variedades, y a recientes fechas, científicos y agricultores comienzan a preocuparse por los efectos a mediano y largo plazo que algunos fertilizantes tienen en los suelos, por ello, en este artículo se mencionan un par de alternativas sostenibles, que surgen a raíz del reciclaje de recursos naturales e incluso, derivados de procesos industriales.

1 .Reciclaje de estiércol como nueva tendencia de fertilización sostenible

Un desperdicio que genera amplio malestar, si es manejado de mala manera, ya que puede provocar impactos ambientales negativos si no existe un control en el almacenamiento, el transporte o la aplicación, debido a la emisión de gases contaminantes hacia la atmósfera, y la acumulación de micro y macro nutrientes en el suelo y en los cuerpos hídricos.

Por ello, la Universidad de Cornell (Estados Unidos) realizó un estudio en el que a través de un proceso químico conocido como pirólisis , el cual consiste en  la descomposición química de materia orgánica y todo tipo de materiales, pudieron retener los nutrientes esenciales del estiércol de ganado vacuno, transformándolo en un fertilizante ecológico.

Ellos explicaron a la revista Nature que se puede convertir o crear un fertilizante biológico a partir del estiércol sin oxígeno mediante el uso del carbón vegetal o biocarbón, que se encuentra en esta materia y se debe retener el líquido del mismo. Dicho fertilizante contiene minerales ricos para el suelo tales como nitrógeno, fósforo y potasio.

Esta alternativa brinda un nicho de negocios interesante para empresas dedicadas a la producción de lácteos, carne, o cualquier actividad ganadera en general, y será un factor determinante que permita que los ganaderos dejen de tirar desechos en sitios como lagunas o ríos, impactando positivamente en la ecología.

Tan sólo en Nueva York, estado en el cual se llevó a cabo el estudio, los desecho de estiércol suman un promedio de 12.8 toneladas métricas por año, cantidad de estiércol suficiente para fertilizar alrededor de 43,000 plantas de maíz, esto trasladado a un estado o país de mayores dimensiones y mayor actividad ganadera y agrícola, se traduce en una amplia oportunidad y nicho de negocios para estos sectores.

El proyecto sigue en curso y hoy en día la Universidad de Cornell trabaja arduamente para trasladar el estudio a otros estados de los Estados Unidos y darle proyección mundial.

 

2 .Fertilizante a partir de la Bioregeneración de Arenas de Fundición

La fabricación de piezas metálicas mediante el proceso de fundición consiste en verter el metal fundido en un molde de arena con la forma de la pieza a obtener. En este molde se solidifica el metal al enfriarse, adquiriendo así la forma de la pieza.

Desgraciadamente, los moldes no son re-utilizables, y la destrucción de los mismos genera varias toneladas de desperdicio de arena de fundición, y, a pesar de que se recicla entre 85% y el 90% de esta arena, su vida útil solo le da juego para unos cuantos procesos de fundición más, una vez cumplidos, se convierte en un desecho.

El proceso de compostaje combina la mezcla de follaje verde con madera, arenas y excremento animal. Debido a la abundancia de nutrientes utilizados por los microbios como fuente de energía, la degradación de la materia orgánica es relativamente rápida al comienzo del proceso de compostaje.

La etapa final del proceso de compostaje es el curado, envejecimiento o maduración. Se trata de una etapa larga, entre cuatro y nueve meses, en la cual desciende la actividad microbiana y desaparecen los agentes patógenos para el ser humano, quedando un material muy rico en nutrientes para las plantas, al tiempo que inerte y seguro para su utilización en agricultura.

Ejemplos de aplicación de uso de arenas de fundición como compostas:

Proyecto BIRHAKOM: Busca reducir el vertido de residuos de los procesos de fundición, transformándolos en fertilizante o relleno para instalaciones de geotermia.

Proyecto EUSKADI: Amurrio Ferrocarril y Equipos es la primera empresa de Euskadi que va a reciclar arenas de fundición por el sistema de compostaje, impulsando la sostenibilidad de la fundición de metales. Se prevé además que este proyecto genere una reducción en los costes de logística y eliminación de residuos y la creación de al menos tres puestos de trabajo entre los años 2021 y 2023.

 

 

 

Déjanos saber en los comentarios si estarías dispuesto a utilizar fertilizantes obtenidos a través de reciclaje de diversos elementos y el impacto que consideras tendría esto en la horti.-floricultura a nivel global.

 

 

 —————

Fuentes:

https://www.residuosprofesional.com/biorregeneracion-arenas-de-fundicion/

https://notipress.mx/tecnologia/estiercol-reciclado-una-nueva-tendencia-de-fertilizacion-sostenible-8426

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *