Habrá un aumento de la demanda de cempasúchil para el Día de Muertos y Halloween

Habrá un aumento de la demanda de cempasúchil para el Día de Muertos y Halloween

La flor de Cempasúchil es originaria de México, su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “varias flores”.

Nuestros antepasados asimilaban el color amarillo de la flor de cempasúchil con el sol, razón por la que la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos. La tradición marca hacer senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares. 

Halloween es una noche oscura de terror y travesuras, donde el Cempasúchil se utiliza para decorar las casas en los jardines junto a brujas y esqueletos.

La pandemia afectó gravemente las pérdidas de veristas ya que la flor de cempasúchil no pudo ser entregada en los panteones, porque fueron cerrados por las autoridades, tampoco se dio la tradición de decorar los jardines ya que no habría muchos niños visitando los hogares, pero este año se espera un consumo extraordinario de la planta para para cubrir lo que las personas no hicieron el año anterior.

Para cultivar el cempasúchil los productores necesitan un sistema de programación preciso desde la siembra hasta la cosecha. las variedades híbridas se pueden programar con mayor precisión que los polinizados abierto, especialmente cuando se considera el tiempo de floración, la uniformidad de la planta, el rendimiento, el tamaño de la flor y la vida útil.

Los productores comenzarán a pedir semillas de mayo a julio para estar listos con su germinación y plantar a finales de julio y principios de agosto. Para tener su planta en floración a mediados de octubre para cubrir el consumo de las tradiciones mexicanas y a finales del mismo mes, para el consumo de Halloween

Los Cempasúchil mas usados son para maceta y flor de corte, cuando se usa en maceta se recomienda germinar en charola de 288 cavidades y después de dos semanas trasplantar a maceta de 6 o 7 pulgadas, de estos son:

African Marigold (Tagetes Erecta), color Orange, Gold y Yellow en distintas series de varios proveedores.

French Marigold (Tagete patula), color Flame, Gold, Harmony, Yellow, Deep Orange, Bolero y Bee; en distintas series.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *