IMPORTANCIA ECONÓMICA DEL LISIANTHUS

IMPORTANCIA ECONÓMICA DEL LISIANTHUS

Gilberto Gómez

 

El lisianthus es un cultivo floral relativamente nuevo en el mercado internacional, sin embargo, se ha ubicado rápidamente entre las principales flores de corte a nivel global. Lo anterior, especialmente debido al color de sus flores y a la excelente vida después de la cosecha. Cada inflorescencia de lisianthus puede tener hasta 10 flores individuales y la planta dependiendo si es anual o bienal puede producir hasta 10 inflorescencias por temporada.

La producción de esta especie destaca en los Países Bajos, donde se comercializaron cerca de 119 millones de tallos en 2012, a través de las empresas FloraHolland y Plantion. Asimismo, en 2012 en Estados Unidos y Taiwán se comercializaron cerca de 10 y 14.9 millones de tallos de lisianthus, respectivamente. En el año 2008, en Japón se comercializaron 23.4 millones de tallos de esta especie (INFOCENTER-FIA, 2010). Además, es de destacarse que, en Japón en 2012, el lisianthus ocupó el tercer lugar entre las especies ornamentales por superficie sembrada (435 ha) y en ese mismo año, en Taiwán se ubicó en el sexto lugar también por superficie sembrada (130 ha), mientras que en los Países Bajos en el lugar 10 (45 ha) (Hanks, 2015). En México, la superficie cultivada de lisianthus es de cerca de 40 ha.

Los principales sitios productores son Arteaga, Coahuila; Zacatepec, Morelos; Villa Guerrero, Estado de México; Tecamachalco, Puebla; y Guadalajara, Jalisco (SAGARPA-SICDE, 2010, citado por Castillo-González et al., 2017). El valor de la producción de lisianthus en las empresas nerlandesas FloraHolland y Plantion fue en 2012 de 41.5 millones de euros; mientras que en Estados Unidos el valor de las ventas de lisianthus también para el año 2012 fue de cerca de 3.2 millones de euros (Hanks, 2015).

ORIGEN DEL LISIANTHUS, CLASIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Eustoma es un género de plantas con flores perteneciente a la familia Gentianaceae, descrito por Richard Anthony Salisbury en 1806 (Salisbury, 1806). El nombre genérico Eustoma deriva de las palabras griegas Eu (hermoso, bueno, bien) y de estoma (boca) (Jamal et al., 2013); por otra parte, el nombre de la especie “grandiflorum” se refiere a las flores grandes (Shaw, 2014). El género Eustoma se trata como si tuviera dos especies parcialmente simpátricas: una extendida, de floración pequeña, E. exaltatum; y E. russellianum más restringida y de flores grandes. E. russellianum es nativa del sur de Estados Unidos y México y es bienal; mientras que E. exaltatum es nativa del sur de Estados Unidos, México, América Central y las Indias Occidentales y crece de manera perenne.

La especie E. grandiflorum es una planta anual o bienal, angiosperma dicotiledónea con tallo monopoidal que se ramifica apicalmente después de la aparición de varias hojas verdaderas. El tallo principal tiene una longitud que oscila entre 40 y 50 cm, mientras que en híbridos mejorados de 60 a 90 cm el tallo produce una flor terminal mientras que otras flores racemosas continúan desarrollándose en las ramas. La inflorescencia determinada parece ser más o menos paniculada, con flores individuales sencillas o dobles en pedúnculos. La flor madura tiene un cáliz de cinco sépalos, una corola de cinco pétalos, cinco estambres unidos a la corola y un ovario unicelular con dos estigmas). Plantas silvestres de esta especie presentan flores con coloraciones entre azul y púrpura. En variedades híbridas F1 se encuentran flores blancas, rojas, o con mezcla de colores, etc.

INVESTIGACIÓN EN LISIANTHUS

Los esfuerzos de investigación en lisianthus se han centrado en la producción de semillas híbridas, floración uniforme durante todo el año, falta de formación de rosetas, tolerancia al calor, color de la flor, tamaño y forma de la flor, flores dobles, resistencia a enfermedades e hibridación interespecífica (Harbaugh, 2007). Es importante destacar que la investigación en esta especie es realizada tanto por el sector empresarial como por centros de investigación y universidades. La empresa danesa Global Flowers realiza anualmente entre 100 y 150 mil cruzamientos para la obtención de parentales y se logran aproximadamente 1000 híbridos de interés potencial; asimismo, busca líneas de variedades naturalmente enanas, tanto para corte como para maceta, que permitan la reducción o supriman el uso de reguladores de crecimiento. Otras líneas de investigación que tiene Global Flowers son la generación de flores dobles, flores con pétalos de bordes coloreados, tallos con flores más pequeñas que faciliten su transporte, así como la producción de semillas comerciales (Namesny, 2005). Por otra parte, la empresa japonesa Sakata, anunció en 2016, el desarrollo del primer tipo de lisianthus en el mundo que no produce polen, lo que representa dos ventajas fundamentales, los pétalos se mantienen sin manchas que éste causa y la ausencia de polinización puede significar una vida en florero más prolongada (Sakata Seed Corporation, 2016).

En México hay proveedores de semillas de Lisianthus como Evanthia con variedades nuevas como la serie Cessna  III – IV y Adom III, variedades que tendrán una excelente producción de flor.

La compañía Sakata presenta una clasificación de Lisianthus para poder seleccionar la variedad, dependiendo de la temporada de cultivo y el tipo de floración.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *