Resiste floricultura ante el COVID-19 en EU

Resiste floricultura ante el COVID-19 en EU

Entrevista a Mónica Álvarez, directora de comercio internacional Fred C. Gloeckner

 

  • Los primeros meses fueron difíciles “porque no estábamos preparados para algo como esto”.
  • En medio de la contingencia, la industria ha encontrado la oportunidad de continuar con su actividad

 

A la distancia de los meses en que el Covid-19 nos sorprendió “de la nada” y paralizó al mundo, Mónica Álvarez, directora de comercio internacional para la Compañía Fred C. Gloeckner en New York, nos comparte cómo la industria de la floricultura en Estados Unidos ha tenido que afrontar este momento tan complejo en la vida de muchos.

A través de la plataforma digital Zoom hacemos contacto hasta New York con Mónica, quien no oculta que al principio de la pandemia (marzo y abril), hubo pérdidas financieras muy fuertes en el sector “porque no estábamos preparados para algo como esto”.

“Los dos primeros meses fueron difíciles porque el cliente no sabía qué pasaba y tampoco de qué tamaño era el monstruo que venía”, nos dice.

Fred C. Gloeckner, es una compañía encargada de la distribución de bulbos, semillas, plantas vegetativas con o sin raíz, implementos agrícolas y hace más de siete años, trabaja en forma asociada con Philips.

Mónica Álvarez trabaja para Gloeckner hace más de 27 años en la conexión y comunicación con mercados internacionales fuera de los Estados Unidos, y durante la entrevista nos relata cómo es que en medio de la contingencia sanitaria por el Coronavirus la industria de la floricultura se ha abierto paso.

Explica que conforme avanzaron los días, la gente se percató que tenía la opción de empezar a cultivar una flor en casa, “y cuando estuvieron frente a esa oportunidad, cada vez que iban a hacer sus compras de comida durante la contingencia sanitaria, también compraban una planta …”

Para Mónica Álvarez, esa es la oportunidad que tomaron las empresas que decidieron arriesgarse y no cancelar sus órdenes de venta, permitiendo con ello a la industria de la floricultura en EU hacerle frente y resistir a la contingencia por el Covid-19 en plena primavera, que es la temporada fuerte en la venta de macetas y plantas para jardín.

Con una alegría inocultable relata que los riesgos de las empresas rindieron sus frutos pronto, pues durante el segundo domingo del pasado mes de mayo, que en Estados Unidos se celebra el Día de la Madre, no había un solo lugar donde se pudiera conseguir una planta, una maceta, e incluso, ¡las plantas de tomate estaban vendidas todas!.

“Sucedió lo inesperado y eso nos ha dado muchas esperanzas y confirmamos que la industria de la floricultura está bendecida. La demanda creció tanto que no hay plantas, no hay petunias, no hay begonia y lo mejor, es que todos los jardines tienen una maceta”, comenta Mónica Álvarez sin poder ocultar una gran sonrisa que le ilumina el rostro.

Ahora, el mayor reto para la industria de la floricultura en Estados Unidos es afrontar esta nueva realidad que nos ha dejado el Covid-19, pero principalmente, estar preparados para continuar de manera ininterrumpida con sus actividades de manera exitosa.

Gloeckner es una compañía dedicada al apoyo y comunicación con los cultivadores a nivel comercial. En la industria tienen más de 90 años sirviendo en Estados Unidos a los cultivadores a nivel comercial (solamente mayoreo) y más de 65 años fuera de la Unión América.

Tienen distribución y oficinas en toda Latinoamérica, particularmente en México hay dos oficinas: Floresca y Floraplant, ubicadas en Cuernavaca. Se trata de una empresa con representación en Costa Rica, Guatemala, Panamá, y bajo las siglas Gloeckner, también están en Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Uruguay, Argentina y Holanda.

“La belleza de trabajar con Gloeckner es que nosotros tenemos un portafolio completo, tenemos una gran trayectoria y amigos en muchos lugares. Estamos aquí no solo para vender semillas, porque semilla la puede vender todo el mundo, estamos aquí para ofrecerte nuestro conocimiento, nuestro asesoramiento, pero principalmente nuestra amistad”, con esas palabras concluye Mónica Álvarez ésta primera entrevista concedida a OPF News, que por supuesto acepta su amistad.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *