Logística Aérea Dentro de la Industria Ornamental

Logística Aérea Dentro de la Industria Ornamental

Actualmente, y según datos del ITC Trade Map del año 2020, Estados Unidos de América, Alemania, Países Bajos, Canadá, Rusia, Francia, Italia, son de los principales países importadores de plantas y flores del mundo, siendo el país vecino de México, el primer lugar en materia de importaciones a nivel global.

Es por ello, que los Estados Unidos de América se apoyan de países productores de todo el mundo para el suministro de plantas y flores y que este satisfaga su demanda anual, para lo cual, se apoyan de medios de transporte aéreos, marítimos y terrestres para la logística de transporte de dichos insumos, otorgando a las industrias logísticas, una gran fuente y oportunidades de negocio, mismas que pueden ser aprovechadas por los viveristas y floricultores a nivel mundial.

Actualmente, Colombia y Ecuador son los principales proveedores de flor de corte para Estados Unidos a nivel global, abarcando más del 80% del mercado de importación norteamericano, del cual México participa apenas con poco más del 2%, tal como se ve en el siguiente cuadro, el cual contiene cifras del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América.

Resultados del transporte aéreo de flores de aerolínea Avianca previo al Día de la Madre

 Según datos de la aerolínea Avianca Cargo, fueron 15,000 toneladas el total de flores transportadas en rutas que partieron desde Colombia y Ecuador con destino al aeropuerto de Miami, Florida en los Estados Unidos.

Este volumen corresponde a un crecimiento en toneladas transportadas del 15% con respecto al mismo periodo del año anterior y sólo refrenda los números que se mostraron en el cuadro anterior.

Según datos proporcionados por la aerolínea a medios internacionales “Avianca Cargo realizó 277 vuelos en aviones cargueros A330F, A300-600 y B767, que cuentan con capacidades que oscilan entre 40 y 65 toneladas por vuelo y con temperatura controlada, indispensable para la logística de este tipo de perecederos. Adicionalmente, se operaron vuelos de pasajeros en Airbus 330 con destino Miami, transportando únicamente carga en cabina y en las barrigas, ampliando la capacidad ofrecida por nuestros cargueros, estos vuelos transportaron más de 220 toneladas de flor.”

El día con mayor volumen de operación en esta estación se registró el 27 de abril con cerca de 870 Toneladas y el 03 de mayo con 836 Toneladas, operando 16 vuelos por día.

Además de Miami, se enviaron 806 toneladas de flores directo a la ciudad de Ámsterdam y algunos otros vuelos cargados con flores fueron enviados hasta las ciudades de Nueva York, Los Ángeles, San Juan de Puerto Rico y Madrid.

Envío de flores al continente europeo

 Si hablamos de las otras dos naciones que conforman el top 3 de importadores de plantas y flores, tenemos que dirigir las miradas al continente europeo, en donde, dependiendo la temporalidad, anualmente se espera el arribo de un sinfín de vuelos procedentes de naciones africanas como Etiopía y Kenia, así como vuelos procedentes de Colombia, Ecuador y en menor proporción de México.

En los aeropuertos holandeses se descargan diariamente en torno a 9 millones de flores. A Frankfurt en San Valentín llegan alrededor de 4 millones de rosas durante 4 días de la semana.

Estas delicadas flores, son recogidas a mano, solo así se consigue recogerlas en el momento justo, lo que implica una fuerza laboral de 50.000 hombres que trabajan en las plantaciones cerca de Naivasha, la capital de las rosas en Kenia.

Cerca del lago Naivasha se encuentra una empresa agrícola detrás de otra, cada una de ellas produce de media medio millón de rosas al día.

Después de ser recogidas, las rosas se meten en cubos de agua a una temperatura de 5 grados y se transportan 90 km. al aeropuerto de Nairobi.

Según un pequeño estudio de rastreo realizado por analistas y mercadólogos kenianos, el proceso logístico de una rosa desde su cosecha hasta su venta al consumidor final en aparador oscila entre los 11 y los 12 días, pasando por procesos como viaje aéreo, estancia en aduanas, almacenaje, exhibición y venta.

 

¿México requiere de la logística aérea para la exportación de plantas y flores?

 Tomando como referencia el tiempo promedio desde cosecha hasta venta en anaqueles que realizaron los analistas kenianos, México posee una ubicación privilegiada, que le permite realizar envíos de flores a Estados Unidos vía terrestre, a través de camiones con caja refrigerada, que son capaces de transportar una gran cantidad de fletes y estar en el destino final en un promedio de tiempo de 18 a 40  horas (dependiendo el destino final) tomando como referencias las ciudades de Los Ángeles en California, San Antonio en Texas y Miami en Florida.

Hablando de exportación al viejo continente, existen hoy métodos de transporte marítimo que conectan Ámsterdam con el puerto de Veracruz o Minatitlán en un tiempo estimado de 10 días, lo cual funcionaría bien para insumos tales como material vegetal, semillas, sustratos o insumos tecnológicos, aunque para transportación de flores, si se debería de tomar en cuenta a la logística aérea.

En materia de costos, esto representaría un ahorro significativo para compradores y proveedores, ya que los costos de transportación aérea son exponencialmente más pronunciados comparados con la logística de transporte terrestre, en la cual, un viaje realizado por un tracto-camión tendría un precio estimado de entre $4,000 USD y $8,000 USD dependiendo de la compañía, distancia recorrida, la cadena de frío, entre otros factores a considerar para el correcto arribo de la flor a su destino final.

Déjanos saber en los comentarios tus opiniones acerca de la logística aérea dentro de la industria ornamental y las posibles áreas de oportunidad que ves en tu país para la ejecución de procesos logísticos de transporte.

 

   ————————-

Fuentes:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *