OPF crea un establecimiento de contactos para productores

OPF México genera encuentros de negocio para productores

Escrito por Rachel Wakefield, FloraCulture International, traducido al español

 

México es el lugar perfecto para el cultivo de flores y plantas, pero internacionalmente hay poca información sobre esto. Ornamental Plants & Flowers (OPF) tiene como objetivo cambiar eso. El presidente, Enrique Arias Velazco expone, “En México, las plantas y las flores son nuestra vida diaria, son parte de nuestro idioma. Con ellas celebramos cada etapa, las alegrías de la vida e incluso la muerte, como en el Día de los Muertos, como verán, nuestra relación con las plantas y las flores son fuertes “.

OPF es un comité integrado por las principales organizaciones de plantas y flores de México, incluyendo al Consejo Mexicano de las Flores, el Consejo de Productores de Ornamentales del Estado de Morelos, Palacio de la Flor en Xochimilco, la Asociación de Floricultura de Villa Guerrero y la Unión de Productores de Cactus de Querétaro. El valor estimado nacional de producción de flores / plantas ornamentales en México es de €1.664.000.000.

La mayoría de los productores están en los estados de México, Puebla, Morelos, Veracruz y Ciudad de México. En total, a nivel nacional, hay 23.088 hectáreas de cosecha de ornamentales cultivados; y 25.500 productores de flores cortadas y follaje y plantas en macetas; la industria también genera 188 mil empleos permanentes, 50 mil temporales y más de un millón indirectos (Fuente: OPF México). Estados Unidos es el mayor consumidor de México en el mercado de ornamentales, productos hortícolas y florícolas.

A nivel internacional, OPF México tiene excelentes relaciones con las embajadas alemanas y holandesas en México así como con la Cámara Internacional del Comercio Holandesa en México conocida como Holland House México. También tiene tratados de libre comercio entre la Unión Europea y México que facilitan y mejoran el mercado bilateral.

INICIO DE FERIA COMERCIAL OPF

En 2019 OPF México inició su primera feria internacional de ornamentales y floricultura, después de asociarse con IPM Essen, para generar networking y oportunidades de comercio para sus miembros y productores a nivel nacional e internacional.

En la reunión en línea del 72º Congreso de la AIPH en septiembre, todos los miembros aprobaron otorgar Exposición Comercial Internacional Hortícola de categoría D a OPF México 2021, del 17 al 19 de noviembre del 2021 en Centro Citibanamex, Ciudad de México. El enfoque de OPF México 2021 se basará en cuatro áreas de especialidad:

  • Plantas y Flores
  • Tecnología y Innovación
  • Floristería y Decoración
  • Jardinería y Paisajismo

El espectáculo tiene por invitado de manera especial a un país internacional. En 2019, fue Alemania, y para el 2021 será el Países Bajos.

Arias dice, “Vamos a tener una sección especial para productores holandeses, así como también haremos foros sobre las últimas novedades en el sector ornamental y floricultura holandesa. Para esta edición, la Dahlia, la cual es la flor nacional mexicana será el tema central de decoración.”

NUEVAS CONEXIONES DIGITALES

La feria de comercio no es la única manera en la que OPF México conecta productores locales con la cadena de suministro global. Por tres años, han estado creando una plataforma digital conocida como e-B2B Connect. El IT manager, Gerardo Martin Cerda Ortiz, dice que su lanzamiento ha llegado en tiempos críticos.

“Antes de la pandemia del Coronavirus, los productores de horticultura en latino América debían hacer viajes de trabajo, ellos jamás hubieran pensado en llevar a cabo su negocio en una plataforma virtual. Pero este año, con el encierro evitando el movimiento, muchos productores pudieron encontrar oportunidades de mercado en e-B2B Connect. Facilita los encuentros de negocios entre clientes y productores, si los clientes pueden moverse a través de productos mostrados digitalmente. Una vez que un cliente muestra interés en un producto en específico, simplemente dan click en Contactar al Productor, y el proceso de negocios comienza. Los participantes involucrados ahora pueden tener conversaciones por un chat interno, enviar mails y programar reuniones virtuales en la plataforma misma.”

Hay dos tipos de usuarios: clientes y proveedores. Para el cliente, el acceso es completamente gratuito. Ellos tienen acceso a un amplio portafolio de proveedores enlistados por sectores y posicionados según sus certificaciones y servicios. Para los proveedores, ellos pueden acceder a un amplio portafolio de clientes nacionales e internacionales de acuerdo con la membresía que hayan elegido, así como las necesidades de su compañía. Los tipos de suscripciones son la membresía NAT (mercado nacional) o la membresía INT (mercado nacional e internacional).

LA EXPERIENCIA DEL USUARIO

La plataforma gana dinero por pedir a los proveedores una tarifa de cotización anual desde $197 a $545, dependiendo en el número de productos que ellos quisieran exhibir y si poseen una membresía NAT o INT. La plataforma es para comercio en mayoreo, lo que significa que los proveedores pueden recuperar su inversión con tan solo un negocio exitoso. La plataforma actualmente ya muestra variedad en productos de México y Colombia, el cual fue el primer país fuera de México donde e-B2B Connect expandió sus operaciones en Noviembre del 2020.

Jairo Cadavid, presidente de la Asociación de Viversitas Colombianos, apunta que esta es la mejor opción disponible en el mercado para desarrollar comercios digitales con la horticultura colombiana. “Des esta manera, proveedores y compradores pueden facilmente ponerse en contacto con clientes potenciales, y por esta razón hemos decidido ofrecer a la “Industria Verde” la posibilidad de participar en encuentros de negocios, generando acceso a canales de distribución, y a clientes y proveedores potenciales en Colombia y en el mundo”.

Cadavid también señala que gracias a esta plataforma digital la Asociación de Comercio ha comenzado a conectar proveedores con demanda potencial, así que ambas lados del comercio pueden conocer innovaciones, capacidades, tendencias y noticias en plantas vivas y el sector ornamental. “Reunimos el sector de viveristas con el de proveedores e insumos agrícolas, nuevas variedades de plantas y grandes compradores, con quienes buscamos avanzar y desarrollar negociaciones que beneficien al sector entero. De la mano con el Ministerio Colombiano de Agricultura, hemos identificado nuevos canales con los cuales es posible establecer no solo contactos comerciales, pero también generar ventas anticipadas.”
La plataforma e-B2B Connect y su página web funcionan en Español e Inglés. Sin embargo, tienen planes de traducirla a otros idiomas en un futuro. Ya que e-B2B Connect es la plataforma oficial de OPF México, todos los expositores en OPF México 2021 podrán utilizarla. Hay planes de impulsar la plataforma a otros países, con el interés de las Cámaras mexicanas, colombianas y holandesas, mejor conocidas como Holland House Mexico and Colombia.

Lee la nota original aqui 

January-February 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *