Pastotek, pionero en la producción de pastos certificados en México

Pastotek, pionero en la producción de pastos certificados en México

Entrevista al Ing. Andrés Raúl Zambrano 

La elección de pasto natural por encima del pasto sintético siempre será un acierto insoslayable para el uso residencial, industrial o comercial, en canchas deportivas o campos de golf por las ventajas ecológicas que ofrece ya que produce oxígeno y permite que el agua se filtre en la tierra, a diferencia del pasto sintético que tal vez pudiese utilizarse únicamente en lugares mucho muy extremos; sin embargo, el reemplazo del pasto natural no es una opción aconsejable.

De izq a derecha: Ing. Omar Vazquez Gerente de PASTOTEK, Samuel Espinoza Encargado del Centro de Producción PASTOTEK, Ing. Andrés Zambrano Director de PASTOTEK y grupo FLORES DE ANDRES, S.A. DE C.V.

El ingeniero Andrés Raúl Zambrano Villarreal, Director General de Pastotek,  empresa con 35 años en el ramo y pionera en México en la producción de pastos certificados desde el año 2003, asegura que el pasto natural y sobre todo el que cuenta con certificación de pureza genética, ofrece muchas ventajas en los diferentes usos, sobre todo porque actualmente existen variedades que se adaptan a las necesidades y condiciones de los espacios que se requiere cubrir con fines ornamentales o deportivos.

En entrevista, nos explica que la producción de pasto certificado, no es cosa sencilla, porque para cumplir con el protocolo de producción que exigen los estándares internacionales implica un gran esfuerzo y una cuantiosa inversión ya que se  requiere de maquinaria especializada que pocas empresas pueden adquirir como es el caso de la empresa a su cargo que produce, distribuye e instala distintas variedades de pasto en rollo y estolón para uso residencial, comercial, áreas públicas, canchas deportivas y campos de golf.

Expone que las especies y variedades que oferta Pastotek son en la modalidad convencional y con certificación como son: Los San Agustín con las variedades Floratam, Sevilla, Sierra II y Palmetto; Bermudas con las variedades Bermuda Enano PD1, TifGrand y Tifway 419; así como el Zoysia con sus variedades Emerald y Neptuno. 

Para cada una de estas especies existen diferentes variedades, unas se diferencian mucho en cuanto a su morfología, es decir por diferencias en el tamaño, ya sea porque es más ancha, más larga o más corta. El color de la hoja puede variar en cuanto a su tonalidad de un verde muy claro a un verde muy obscuro. Sus características también se diferencian en cuanto a su resistencia a plagas o enfermedades por lo que se debe ser muy cuidadoso al momento de seleccionar el tipo de pasto que se requiere en determinado espacio o uso para no tener problema con su desarrollo y mantenimiento.

Lo anterior también determina la cantidad de agua que requiere cada especie o variedad, por ejemplo la densidad de la hoja (el grosor), el tamaño, la profundidad de las raíces van a determinar la cantidad de agua que necesitan para su sano desarrollo, las de hojas más gruesas requieren más agua y las que desarrollan raíces a mayor profundidad son los que permiten riesgos más espaciados, como ejemplo mencionó que la variedades de pasto San Agustín don las que más agua consumen y por el contrario las variedades de Zoysia y Bermuda consumen menos por su textura fina y de hoja delgada.

En cuanto a su resistencia a la sequía, explicó que algunas variedades no pueden dejar de recibir agua por un período prolongado ya que tienden a secarse y morir,  algunas otras variedades son más resistentes a la sequía como las variedades de Zoysia y los Bermudas que aun cuando no se riegue por un periodo largo, su mecanismo las protege de la falta de agua haciendo que las hojas cambien del color verde al amarillo o café y den la apariencia de que el pasto está seco, sin embargo al volver a recibir agua de riego o de lluvia vuelve a reverdecer. Todo esto es importante tomarlo en cuenta al momento de elegir el paso que se que vaya a utilizar ya sea en un jardín residencial, un espacio público, un campo de golf, una cancha deportiva, etcétera.

Los pastos de Pastotek, han sido colocados generalmente en lugares que se encuentran por debajo de los dos mil metros de altura sobre el nivel del mar, desde zonas templadas en el centro del México hasta las muy cálidas del país a lo largo del litoral; así como en clubes de golf de Cabo San Lucas, Monterrey, Puerto Peñasco, Monterrey, Tepejí del Río, Torreón y la Riviera Maya.

En México, aún se conoce poco la certificación de los pastos a diferencia de otros países en el mundo, en donde es un requisito indispensable para la adquisición de este elemento, ya que desde la planeación de un proyecto ya sea para uso residencial, ornamental o deportivo, se requiere de pasto certificado para garantizar que su proyecto sea exitoso y con la calidad que el cliente demanda.

Te compartimos a continuación los links donde podrás enlazarte con el personal especializado y directo a los siguientes productos: 

Césped San Agustín Sevilla

Cesped Zoysia Neptuno

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *