Pese al Covid-19 México se vistió de flores de Cempasúchil

Pese al Covid-19 México se vistió de flores de Cempasúchil

Por la Redacción OPF NEWS



La festividad de Día de Muertos es muy importante en México, y en ésta ocasión debido a los efectos causados por el Covid-19, la celebración fue distinta pero no menos emotiva, y por supuesto un elemento insustituible fue la flor de cempasúchil.

En este 2020, se estima que México registró una producción superior a los nueve millones de flores en maceta.  

Más allá de deleitar la vista, el cempasúchil es un elemento que no puede faltar en los altares, tan importante como la comida, las calaveritas de dulce y el pan de muerto que representan a esta gran festividad mexicana, cautivando y llamando la atención de todo el mundo por su idílica presencia. 

La flor de Cempasúchil es originaria de México, su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “varias flores”.

Nuestros antepasados asimilaban el color amarillo de la flor de cempasúchil con el sol, razón por la que la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos. La tradición marca hacer senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares.  

La flor era considerada por los mexicas como un símbolo de vida y muerte.

El 1 y 2 de noviembre se celebra en nuestro país a los muertos, son días en los que podemos apreciar el color y olor más intenso de la flor.

En México existen 35 especies de la flor, de las 58 referidas para América; y los estados de Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Estado de México y Morelos son los que cuentan con las mejores condiciones de suelo y clima para la producción de cempasúchil. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *