Las semillas son cuestión de confianza: Tinajero

Las semillas son cuestión de confianza: Tinajero

Entrevista a Don Luis Antonio Tinajero

 

En la foto: Salvador Tinajero Benavides fundó la empresa en 1947

Aunque se viven tiempos difíciles por las restricciones que impone una contingencia sanitaria como la que atravesamos en todo el mundo por el Covid-19, “el campo no puede detenerse, ni dejar de producir porque entonces, cuando la pandemia concluya no habrá nada que cosechar”, nos dice sabiamente Luis Antonio Tinajero, Director de Semillas Tinajero.

Con cincuenta años de experiencia, desde que su padre Salvador Tinajero Benavides fundó la empresa en 1947 en el centro de la Ciudad de México, con venta de semillas para siembra de hortalizas, ampliándose después a la floricultura, árboles y plantas de ornato, afirma que trabajar en la venta de  semillas es una cuestión de confianza, porque quien adquiere una simiente, debe confiar  en lo que se le dice que va a obtener a diferencia de quien compra un producto terminado para un uso en específico y puede palpar dicho objeto y probar incluso su funcionalidad, lo cual no es posible hacer con las semillas sino hasta que han sido cultivadas.

Por tal razón afirma que el valor de su empresa radica en no fallarle al cliente, ya que  de no ser así, el prestigio y la confianza ganada a pulso durante toda una vida de esfuerzo podrían perderse en un instante y sostiene que la relación con sus clientes, se basa en la filosofía de  mantener una “relación de colaboración y no de explotación”.

Tras especializarse en la importación y distribución de semillas de flores para la floricultura, a principios de los años sesenta, con el surgimiento de las variedades híbridas F-1 y de haberlas  introducido en el mercado, su actividad principal es  la venta de semillas para la floricultura, de todo tipo de flores pero en especial se han enfocado más en, Cyclamen.

El Cyclamen, tiene una implicación personal para don Luis Tinajero, debido a que ésta planta le da muchísimas ventajas al productor, le da una ventana de oportunidad de venta mucho más amplia que cualquier otra especie y sí requiere un nivel de especialización para su cultivo,  pero asegura que el productor mexicano puede con eso y puede con más.

Describe al Cyclamen como una planta que tiene ventajas que ninguna otra planta tiene, “de tal manera que un productor puede tener quince días para vender la planta cuando está lista, en la primera floración y  si por alguna razón no llega a tener mercado o no le quieren pagar lo que vale la planta, que es un problema que se encuentra siempre el productor como es el intermediarismo, él puede simplemente quitarle flores a la planta y en un mes tiene una segunda floración y entonces tiene una planta más grande que va a valer más y quizá en ese momento ya la pueda vender”.

Este año el Cyclamen demostró sus cualidades, a consecuencia de la contingencia sanitaria por Covid-19 muchos productores se vieron obligados a tirar su producción por la falta de mercado, mientras que quienes cultivaron Cyclamen no tiraron ninguna planta, aunque tampoco pudieron sembrar más debido a que no sacaron toda su producción por la disminución en las ventas por esta razón muchos productores han hecho de esta planta un cultivo de mes con mes porque en México se presta el clima, todo el año hay, aunque el mercado dicta cuáles son las mejores épocas para sembrar y  la mejor temporada para su venta.

Se han llegado a producir hasta 3 o 3.5 millones de plantas de Cyclamen, actualmente la producción se mantiene en dos millones con nuevas variedades todo el año, siendo Semillas Tinajero líder en la distribución de simientes de esta especie en nuestro país;  Morel, su proveedor, es una casa productora ubicada en Francia que se dedica a la producción solamente de esta especie y desde hace veinte años, y Luis Antonio Tinajero mantiene relación con esta empresa que se dedica a la innovación de variedades de Cyclamen. 

“Ellos producen una calidad excepcional y además de ser excepcional es para un clima mediterráneo, que a nosotros nos viene de maravilla, todos los años hay nuevas variedades. La principal misión de la compañía Morel es la innovación, ellos hacen una innovación constante”, detalla.

El principal mercado de Semillas Tinajero se encuentra en Sonora, Sinaloa, Saltillo, Guadalajara, Morelos y toda la zona templada del país. En estos momentos, ya se preparan para el mes de marzo del 2021 los ensayos y exhibición de cultivo de Cyclamen en los viveros de la comunidad de Tetela, en el municipio de Cuernavaca, Morelos, que permiten mostrar todas las variedades y todas las novedades de plántulas cultivadas ya en México, para que el productor no tenga dudas de que la semilla que va a comprar  le va a dar el resultado que desea.

Para esta exhibición a realizarse el próximo año, se tiene contemplado implementar todas las medidas sanitarias necesarias para garantizar un espacio seguro para la salud de los productores que deseen asistir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *