Producción de hierbas aromáticas y medicinales

Producción de hierbas aromáticas y medicinales

Las plantas medicinales en México son base esencial de su cultura y tradición, debido a sus propiedades curativas que desde tiempos antiguos hasta nuestros días siguen siendo de mucho éxito para personas que conservan el conocimiento heredado, así como en algunas instituciones se ha procurado la investigación y el respaldo científico de las mismas.

Las plantas y sus sustancias han sido utilizadas desde el principio de la humanidad y en todos los continentes existe un amplio registro de plantas medicinales. El primer libro publicado en América fue el “Libellus de Medicinalibus Indorum Herbis”, conocido más ampliamente como el códice De la Cruz-Badiano, elaborado en 1552. Este libro sobre las hierbas medicinales de los indios, fue elaborado en náhuatl por el indígena Martín de la Cruz y traducido al latín por su compañero Juan Badiano. El libro es la fuente más antigua sobre la herbolaria de México y afortunadamente fue regresado a México en 1990 por el papa Juan Pablo II.

El conocimiento de las propiedades de las plantas medicinales se ha mantenido a través de milenios entre la gran diversidad de pueblos indígenas. Este conocimiento se complementa con los análisis de los principios activos investigados en las plantas. Para mantener los beneficios del conocimiento indígena y del conocimiento científico, es indispensable hacer un manejo sustentable de las plantas medicinales y de los ecosistemas en donde se desarrollan.

Las hojas o flores son las más utilizadas, los tallos y las raíces son aprovechados al máximo, por lo que una planta medicinal se puede consumir al 100%.

Adaptado de Sangwan et al., (2001) 2

 

 

. Adaptado de Waizel (2006). 2

 

Desde el punto de vista económico, la recolección, la producción de hierbas aromáticas y medicinales en México representa una actividad rentable, para recolectores, productores y transformadores. La recolección de especies silvestres puede llevar a la extinción de estas, motivo por el cual es necesaria la producción a nivel comercial con distintos sistemas de cultivo. La producción de hierbas aromáticas y medicinales es considerada como un tipo de cultivo alternativo de creciente mercado y alto valor agregado si cuenta con certificación de Buenas Prácticas Agrícolas u orgánica. Por otra parte, la transformación artesanal o industrial de estas plantas en diferentes productos naturales aumenta su valor agregado.

Varias Facultades e Institutos de la UNAM estudian el potencial de la herbolaria  desde el punto de vista farmacológico, cultural y antropológico.  Un ejemplo  de ello es la co-edición que la UNAM y Artes de México documentaron sobre el trabajo de la curandera Purépecha conocida como doña Rosita Ascencio, donde se muestran las plantas medicinales más usadas en el occidente de México.

Mercados que comercializan plantas medicinales y aromáticas en la CDMX

  1. Mercado de Jamaica Guillermo Prieto 45, Jamaica, Venustiano Carranza, 15800 Ciudad de México, CDMXMercado Juarez
  2. Mercado de San Juan 2ᵃ Calle de Ernesto Pugibet 21, Colonia Centro, Centro, Cuauhtémoc, 06000 Ciudad de México, CDMX
  3. Mercado de Flores Xochimilco Canal Nacional 2000, Coapa, Cuemanco, Xochimilco, 16036 Ciudad de México, CDMX
  4. Mercado de Sonora Fray Servando Teresa de Mier 419, Merced Balbuena, Venustiano Carranza, 15800 Ciudad de México, CDMX
  5. Mercado de la Merced Rosario 104, La Merced, Zona Centro, Venustiano Carranza, 15100 Ciudad de México, CDMX
  6. Mercado de Flores de Cuemanco Anillo Perif., Coapa, Lomas de Chapultepec III Secc, Xochimilco, 16036 Ciudad de México, CDMX
  7. Central de abastos CDMX Canal de, Av. Río Churubusco s/n, Central de Abastos, Iztapalapa, 09040 CDMX

————————-

Referencias

1 https://www.biodiversidad.gob.mx/diversidad/medicinal/plantas

2 Juárez-Rosete CR, Aguilar-Castillo JA, Juárez-Rosete ME, BugarínMontoya R, Juárez-López P, Cruz Crespo E. Hierbas aromáticas y medicinales en México: Tradición e Innovación. Revista Bio Ciencias 2013; 2(3): 119-129.

3 Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx.

4 https://www.fundacionunam.org.mx/

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Un comentario en "Producción de hierbas aromáticas y medicinales"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *