Promueven uso del calor para procesos industriales

Promueven uso del calor para procesos industriales

Redacción OPF NEWS

Solar Payback es un proyecto del gobierno alemán que tiene elobjetivo de promover el uso del calor solar para procesos industriales que requieren energía térmica.

Se trata de un proyecto financiado por el Ministerio Federal del Medio Ambiente, Conservación y Seguridad Nuclear del gobierno federal de Alemania y se está desarrollando simultáneamente en México, la India, Brasil y Sudáfrica, así lo explicó Kira Potowski, gerente del departamento de Comercio e Inversiones de la Cámara México-Alemana durante el reciente webinar “Procesos Industriales. Más limpios y sustentables con calor solar”.

El proyecto coadyuva a disminuir el uso de los combustibles fósiles y a bajar las emisiones de CO2.

La realización del programa está a cargo de la Asociación Solar Alemana, misma que es integrada por la asociación cúpula de la industria solar en Alemania (BSW ‐ Bundesverband Solarwirtschaft), el Instituto Fraunhofer ISE, la sociedad de inversiones y desarrollo DEG y la agencia de investigación y comunicación Solrico. La implementación en México se realiza a través de una cooperación entre la Cámara Mexicano‐Alemana de Comercio e Industria y la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES).

México, China e India lideran el mercado global en el aprovechamiento del calor solar para procesos industriales.

De acuerdo con el Global Solar Thermalal Energy Council, actualmente están registradas a nivel mundial 737 plantas SHIP (Solar heat for Industrial Processes). México cuenta con 51, China con 15, India con 10 y Alemania con 9 de dichas instalaciones.

Sin duda, el tamaño de las instalaciones mexicanas es, con 135 m² en promedio, menor que las instalaciones en países como Francia (2,772 m²), España (406 m²) o India (396 m²).

La Calculadora de Solar Payback es una herramienta que ha sido desarrollada para permitir una evaluación preliminar de un sistema de Calor Solar para Procesos Industriales (SHIP) en Brasil, India, México y Sudáfrica, que son los cuatro países socios del proyecto. La Calculadora está disponible en línea en inglés y está diseñada para ofrecer evaluaciones previas económicas y financieras de los sistemas de calor solar de proceso. Funciona mejor con Google Chrome.

La herramienta contiene un formulario con parámetros técnicos y otro con los económicos, mismos que definen tanto el sistema solar como el marco financiero. Durante la cumplimentación de ambos formularios, el usuario puede recurrir a valores técnicos y económicos predeterminados (datos del 2017). Estos valores sirven para facilitar la estimación de los datos. Sin embargo también pueden sobrescribirse si se dispone de información más precisa.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *