Resultados de las ventas de Nochebuena en tiempos de pandemia

Resultados de las ventas de Nochebuena en tiempos de pandemia

Gilberto Gómez Peltier

En el año 2020 la venta de Nochebuena se realizó con éxito, son los comentarios de varios viveristas en diferentes estados de la República mexicana, su planta se desplazó en el mes de noviembre siendo que años anteriores terminaban de vender la segunda semana de diciembre.

También comentaron que la presentación en 3”, 4” y 5 “pulgadas fue la más difícil de vender comparado con el año anterior, este cambio en el consumo es porque varios empleados no están en sus zonas de trabajo, lo que ocasiona una disminución en el número de escritorios a decorar. Para el año 2021 hay que considerar este evento y tomar la decisión de disminuir producción en este tamaño para incrementar en presentación más grande.

El precio de venta en mayoreo de Nochebuena no ha incrementado a pesar de que los insumos si suben en cada ciclo de producción. Los precios de la planta es distinto por la zona geográfica, en el norte del país centro y sur, además depende el número de flores de cada planta, la calidad de la misma, tamaño de la maceta y color. Nosotros presentamos los precios de nochebuena que se vendieron en el año 2020, son precios promedio, directo de los Viverista, puesto en su vivero y hasta la última semana de Noviembre.

Las gráficas de precios, tiene las presentaciones de  3”,  4”, 5”, 6” y 7”, en las zonas de producción  Atlixco Pue., Xochimilco CDMX, Zitacuaro Mich., Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, todos en Morelos, Zapopan, Tonalá, Santa Anita, Tesistan en Jalisco,  y Tenango de las Flores, Pue. 

Se observa que los precios más altos en todas las presentaciones se localizan en Xochimilco, le sigue el estado de Morelos en los municipios productores. Como tercer lugar en precio de manera similar se encuentra Guadalajara y Tenango,  de los primeros productores a nivel nacional esta Zitácuaro con precios más bajos que los anteriores y Atlixco con el precio más económico.

Las siguientes gráficas muestran a detalle los precios de cada presentación por zona productora, recuerda que son precios promedio.

Será muy interesante contar con los precios de nochebuena en próximos años, en OPF News comenzamos a recopilar la información, para que los productores cuenten con estadística informativa del mercado.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *