Involucrando espacios verdes en la arquitectura

Involucrando espacios verdes en la arquitectura

Entrevista realizada al Arq. Cristian Magaña por Mariana Arias

 

Cristian Magaña es un arquitecto apasionado por la creación de espacios verdes dentro de sus proyectos arquitectónicos.  Comenzó su vida laboral como arquitecto para poco después descubrir  su fascinación en el amplio sector del paisajismo y creación de espacios verdes,  actualmente trabaja como director de Magaña Calderón un despacho de arquitectura que tiene como premisa encontrar el diálogo entre la naturaleza y lo construido, compartiéndonos en la entrevista realizada su visión acerca del proceso creativo así como de los beneficios de los espacios con esta filosofía.

 

M –    Cuéntanos sobre tu trayectoria profesional, así como de los proyectos que estés trabajando actualmente.

C –    Soy arquitecto de formación, me gradué en el 2014 y empecé en el área del paisajismo de una manera inesperada… todo comenzó mientras buscaba un terreno para poner la oficina y el terreno terminó convirtiéndose en un posible vivero que nunca se dio, pero que fue atrayendo proyectos de paisajismo y así fue como de manera autodidacta me desarrollé en el área del diseño de paisaje. El paisajismo lo estuve haciendo exclusivamente durante cinco años y posteriormente empecé hacer arquitectura, fue increíble el poder involucrar todo lo aprendido con respecto a vegetación y paisaje en mis proyectos arquitectónicos, por lo que terminó convirtiéndose en una de las premisas de diseño más importantes dentro de la oficina. Prácticamente todos mis proyectos empiezan con una lectura de sitio que es crucial para definir el proyecto, porque analizamos todos los contextos, pero el contexto natural es muy importante, saber qué tipo de clima, qué tipo de paisaje, qué tipo de vegetación hay en la zona, entre otros. Este año tuvimos la fortuna de estar nominados en un premio de Interceramic, y ser publicados en el libro del Premio Firenze con la Casa Saquila 089, que cumple con todas estas declaraciones, el proyecto lo realicé en colaboración con un gran amigo el Arq. Alberto Meouchi.

 

M –    ¿Cuál crees que es la importancia o el rol de las plantas y flores en el diseño de interiores?

C –    El uso de la introducción de vegetación en los proyectos como arquitecto creo que es fundamental porque tiene muchos más beneficios de los que imaginamos. Siempre que hago un proyecto e introduzco vegetación, lo veo como si sumara un pequeño pulmón más a la ciudad. De echo estoy empezando a hacer un plano de la ciudad de Querétaro para mapear todos los jardines que hemos ejecutado, y ver cuántos “pulmones” hemos podido sumar a la ciudad. Otro de los grandes beneficios es que la vegetación genera una arquitectura mucho más amable, mucho más agradable y con mayor calidad generando diferentes micro climas.

 

M –    ¿Cómo se puede lograr involucrar la naturaleza en el interiorismo y arquitectura?

C –    Recientemente vi una conferencia de unos arquitectos paisajistas con los que tuve la oportunidad de tomar una serie de cursos y hablaban acerca de   introducir este tipo de espacios llenos de vegetación a la casa, creando espacios mucho más agradables. Creo que para lograr esto es muy importante conocer tanto el clima como la paleta vegetal local, de esta manera podemos hacer un proyecto integral entre la arquitectura y el paisaje. Saber que si estamos en un contexto como el de Querétaro, con un clima semidesértico y con una vegetación endémica de huizaches, cactáceas, árboles como el palo verde, palo bobo, así como flores silvestres y endémicas, éstas se puedan utilizar en los proyectos.

 

M –    ¿Cuáles consideras los beneficios de los habitantes de una casa con ese estilo de interiores?

C – Creo firmemente que la arquitectura y el diseño de paisaje, tienen la capacidad de sanar… de sanar tanto enfermedades como emociones. Dentro del manifiesto que seguimos aquí en la oficina, exploramos la arquitectura emocional, creemos que a través de los espacios, de los materiales, de la vegetación y de muchos otros factores se pueden incentivar las emociones y despertar los sentidos. Entonces creo firmemente que definitivamente tener estos jardines en casa pueden dar paz y sanar.

 

M –  ¿Qué piensas como arquitecto de las iniciativas de OPF Y e-B2B Connect?

C – Me parece increíble que estemos aprovechando la tecnología para poder difundir estas iniciativas y que pueden ser de provecho para llegar a mucha gente en diferentes puntos y así apoyar este tipo de proyectos.

No cabe duda que los espacios verdes introducidos al interiorismo o bien en paisajismo, traen consigo grandes beneficios tanto para los habitantes de la casa como para el medio ambiente en sí.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

4 comentarios en "Involucrando espacios verdes en la arquitectura"

  • el 8 febrero, 2021 a las 8:24 am
    Enlace permanente

    Muy interesante e importante está nueva visión de la arquitectura, el paisajismo. Qué bueno que los nuevos arquitectos tomen en cuenta el entorno natural

    Respuesta
    • el 4 marzo, 2021 a las 8:57 am
      Enlace permanente

      Muy importante incorporar especies endémicas en proyectos arquitectónicos
      Es regresar a la base con un sentido estético redescubriendo la capacidad de estos elementos en la salud individual y social
      Bravo por este este audaz e innovador Arq. Cristian Magaña al desarrollar propuestas ambientalistas sostenibles

      Respuesta
  • el 2 marzo, 2021 a las 10:23 am
    Enlace permanente

    Increíble que Cristian integre la arquitectura dela naturaleza a la arquitectura creada en las casas!!
    Padrísimo !!! Felicidades

    Respuesta
  • el 16 marzo, 2021 a las 7:46 pm
    Enlace permanente

    Excelente !! que surjan renovadas ideas para que los proyectos arquitectónicos sean espacios con una imagen fresca y combinación de diseños naturales en casas, se necesitan mas profesionales como el Arq. Magaña en nuestro país para renovar la imagen y darle tendencia a la Arquitectura con paisajismo..

    Felicidades en horabuena!!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *