Semillas Híbridas – Propuesta de Solución ante el Cambio Climático

Semillas Híbridas: Propuesta de Solución ante el Cambio Climático

Expertos en materia de cambio climático señalan que en las zonas del Caribe y México sufrieron en el 2020 uno de los tres años más cálidos de los que se tiene registro en la historia, además de un registro de precipitaciones por debajo de la media que se venía dando.

El cambio climático es un problema que afecta al campo, y la volatilidad en su comportamiento representa incertidumbre para miles de productores y millones de hectáreas, poniendo en riesgo miles de toneladas de cultivos alimentarios y también ornamentales, por ello, los investigadores han tomado cartas en el asunto y se han desarrollado semillas híbridas que están blindadas antes los inminentes cambios bruscos de temperatura que el mundo presenta.

¿Qué son las semillas híbridas?

“Las semillas híbridas surgen de la polinización cruzada, ya sea de forma natural o artificial, de dos variedades de plantas con características deseables, aunque sólo la primera generación de semillas conservará las cualidades idóneas.” (1)

Historia de las Semillas Híbridas

Se tienen registros en Europa, que a principios del siglo XVIII se dieron los primeros intentos de comercialización de las semillas de hortalizas dada la necesidad de satisfacer a la agricultura en América, esto propició que los pequeños agricultores y productores dieran el salto a ser empresas más grandes y reconocidas.

A principios del siglo XX, las compañías comenzaron a cultivar hortalizas híbridas, lo que generó una creciente prosperidad a la industria por ser resistentes a las plagas, con características únicas en comparación con las que no lo eran. Sin embargo, con la Segunda Guerra Mundial el mundo sufrió de una crisis de proveedores de semillas, dado que Europa era el principal comercializador de ellas en aquel tiempo.

Desde la década de 1980, las compañías de semillas se vieron beneficiadas pues se les permitió patentar la genética de sus propias semillas, dando como resultado una garantía en las especies contenidas en cada semilla al tener una gran calidad y resistencia para permanecer hasta el tiempo de cosecha.

Con ello, la producción de semillas híbridas ha suscitado grandes avances en la productividad de los cultivos a nivel mundial y va en aumento, ya que su implementación se ha visto reflejado en la reducción de costos de producción e incrementado la demanda en el exterior. Cada vez más, los avances científicos en materia agrícola aportan mayores recursos para que, quienes las implementan, puedan obtener los resultados más óptimos que necesitan cada año.

En artículos anteriores se ha explicado incluso el mejoramiento de las mismas a través de proyectos realizados dentro de la Estación Espacial Internacional, que no sólo fomentarán los cultivos en otros astros o planetas, sino que también buscan eficientar los procesos de cultivo en nuestro planeta.

Ventajas de las Semillas Híbridas

Algunas de las ventajas que presentan este tipo de cultivos son:

  • Las plantas cultivadas logran la igualdad en factores como la altura, color de granos, tiempo de madurez, lo que conlleva a una producción uniforme al facilitar las labores de campo.
  • Resistencia a diversas plagas y enfermedades gracias a que hay mayor fortaleza en los frutos.
  • Mayor rendimiento y calidad en los granos.
  • Crecimiento más rápido, lo que se traduce en mayor productividad.

México: Zona de Cultivos con Potencial de Uso de Semillas Híbridas

 Los expertos encuentran en los cultivos de maíz y algunos frutos, un área de oportunidad para México, ya que los constantes cambios de clima, sequías imprevistas o disminución en las precipitaciones, pueden hacer que se vean afectadas las más de 8 millones de hectáreas que el país tiene destinado al cultivo del maíz en concreto, de las cuales, se estima 2 millones de hectáreas ya se encuentran utilizando semillas híbridas en sus cultivos.

La empresa brasileña Corteva Agriscience para MesoAndina busca, dado el potencial de transformación que tiene la agricultura en México, trae soluciones digitales para el agricultor mexicano, como aplicaciones y analíticos para hacer cálculos de productividad y elegir los híbridos adecuados para sus cultivos, con miras a tener un incremento en las exportaciones y mejorar la economía de miles de agricultores a través de estas herramientas que buscan la tecnificación del campo mexicano.

Se prevé que el uso de semillas híbridas sea una constante de uso en varios países, y que esto provocará que no decaigan los índices del PIB agrícola en países como México, garantizando la demanda para el país e incluso promoviendo los procesos de exportación e importación.

Déjanos saber en los comentarios tu opinión acerca de las semillas híbridas y si consideras que hoy se tienen las condiciones tecnológicas suficientes para incrementar su utilización en México.

  —————

Fuentes:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *