Técnicas de Diagnóstico de Cultivos en Tiempo Real

Técnicas de Diagnóstico de Cultivos en Tiempo Real

Las técnicas de cultivo en la horticultura han presentado grandes avances a través de los últimos años gracias a corrientes como la Agricultura Inteligente, Agricultura 4.0 y 5.0 y tendencias que van hacia la sostenibilidad de los cultivos como la Agricultura Circular se han podido obtener grandes avances que permiten tener un cultivo más ordenada, eficiente y sustentable. A través del siguiente artículo conoceremos el caso de éxito del proyecto CERES, desarrollado por la empresa española AINIA, empresa dedicada a brindar soluciones tecnológicas para varios nichos industriales, entre ellos el nicho agroindustrial.

 

Utilización de Productos Fitosanitarios en los Cultivos

Los productos fitosanitarios se definen como una sustancia o mezcla de sustancias destinadas a prevenir evitar, destruir, atraer, repeler o combatir cualquier plaga enfermedad, o destruir directamente, insectos (insecticidas), , roedores (rodenticidas), hongos (fungicidas), malas hierbas (herbicidas), bacterias (antibióticos y bactericidas) y otras formas de vida animal o vegetal perjudiciales para la salud pública y también para la agricultura.

Sin embargo, a pesar de ser sustancias que previenen ciertos males en el caso de los cultivos alimenticios y ornamentales, su uso excesivo presenta ciertas desventajas para los mismos. Entre las  consecuencias negativas principales tenemos la disminución de la biodiversidad, la contaminación del suelo y pérdida de fertilidad del mismo a la larga, la contaminación del agua y cuando se hace un uso inapropiado de ellos por falta de experiencia, daños a la salud tanto de operadores como de personas indirectas (consumidores finales).

 

Proyecto CERES: Pretende reducir hasta en un 60% el uso de los productos fitosanitarios a través de un sistema robotizado.

El proyecto fue desarrollado por la empresa AINIA en el marco del proyecto CERES, es impulsado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (España) y obtiene recursos a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), aunque, claramente su aplicación puede resultar útil para horticultores de diversas regiones del mundo.

Se trata de un dispositivo de teledetección para diagnóstico de cultivos en tiempo real basado en tecnologías fotónicas e inteligencia artificial. El uso de este sistema (dependiendo del cultivo cosechado) permite reducir entre un 10% y un 60% el uso de productos fitosanitarios, así como reducir otros gastos directos e  indirectos tales como las horas de trabajo y el combustible de la maquinaria agrícola.

AINIA ha desarrollado un sistema de teledetección compacto para controlar enfermedades de cultivos en explotaciones agrícolas. Esta tecnología permite, en tiempo real, detectar, evaluar y diagnosticar enfermedades, plagas y daños en los árboles, para una mejor gestión de los cultivos.

 

¿Cómo funciona?

 Según lo explica el técnico del departamento de tecnologías de automatización de procesos y sensores espectrales de AINIA, Edgar Llop:

“Las tecnologías hiperespectrales captan información química de los cultivos que nos permiten hacer diagnósticos sobre la salud de las plantas y sus necesidades de nutrientes o la detección de plagas y enfermedades.

Con la tecnología láser obtenemos imágenes 3D para segmentar los árboles y calcular su distribución volumétrica para, por ejemplo, la correcta aplicación de fitosanitarios. La información obtenida se procesa a través de algoritmos de inteligencia artificial para extraer conclusiones que nos ayudan a tomar las decisiones más acertadas para la gestión de los cultivos”

La gran ventaja que presenta esta tecnología es que puede ser integrable a dispositivos, sistemas y maquinaria agrícola, tales como tractores, drones, robots, etc.

Necesidad de implementar sistemas que permitan eficientar el uso de recursos en beneficio de técnicas de cultivo más sostenibles a nivel mundial.

 Según datos de la ONU, para el año 2030 la demanda de alimentos aumentará en un 70%, no contamos de momento con un dato para los consumidores ornamentales, pero es un hecho que la demanda de la industria ornamental también se verá en un incremento de demanda, dadas las nuevas tendencias mundiales en cuanto a comercialización de plantas y flores.

Aunado a esto, pese a que se tiene previsto que la demanda aumente, los rendimientos de los cultivos a nivel mundial caerán un 10% y algunos sufrirán una reducción de hasta el 50%, poniendo en peligro el abastecimiento de alimentos y otros productos del campo, tales como los derivados de la industria ornamental.

Sin duda alguna, este tipo de iniciativas nos llevarán a ejercer prácticas más sostenibles y garantizarán la conservación de suelos fértiles por un tiempo más prolongado.

Déjenos saber en los comentarios si les gustaría que investigaramos más acerca de las propuestas de Agricultura Inteligente y Agricultura 4.0 que se están llevando a cabo en nuestro país y el impacto que tienen las mismas a nivel global.

 

 

 

  —————–

Fuentes de información:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *