Tractores Autónomos

Tractores Autónomos - La nueva realidad del campo a nivel mundial

A lo largo de la historia, los agricultores se han apoyado de la invención de máquinas, las cuales en un principio fueron propulsadas por animales de cargo, y posteriormente fueron motorizadas, tal es el caso de los tractores, su importancia en la agricultura radica en procesos como el arado del campo, el tratamiento de cultivos y otros beneficios como su funcionalidad en la optimización de los sistemas de riego. Hoy en día, la ingeniería avanza a pasos agigantados, es por ello que el presente artículo describe las nuevas funciones que cumplen los tractores y cuáles son los pros y contras para el campo y sus trabajadores.

¿Cómo funcionan?

El funcionamiento del tractor autónomo es relativamente sencillo, hablando en términos de recursos tecnológicos con los que se cuenta en la actualidad.

Mediante un conjunto de cámaras, radares, sensores y láser, estos vehículos pueden operar durante las 24 horas del día sin necesidad de un operario que los maneje desde la cabina. Las tareas a realizar y las funciones del vehículo pueden controlarse a distancia desde un dispositivo tipo tablet donde se instala un software de manejo. Este programa incluye un mapeo del terreno a trabajar sobre el que se programa el recorrido del tractor, las tareas a realizar. Cualquiera de estos datos puede modificarse sobre la marcha.

Gracias a su sistema de cámaras y sensores, el tractor autónomo es capaz de detectar obstáculos en su camino y detenerse ante ellos o modificar su ruta para evitarlos. En caso de lluvia intensa u otras contingencias meteorológicas, su funcionamiento se suspende temporalmente.

Pese a todo, la intervención del hombre es aún imprescindible, para revisión de parámetros, definición de rutas de arado, cultivo u otras funciones, y actualización y supervisión de otros parámetros a través de sistemas integrados, y softwares específicos con los que trabaje cada máquina, lo cual involucra capacitación en los mismos y alta especialización.

Modelos existentes en la actualidad.

 

  • CASE IH – Vehículo autónomo (concepto)

 En el marco de la edición 2016 del Farm Progress Show, CASE IH lanzó un prototipo  de tractor autónomo, sin cabina y que se maneja de forma remota.

El vehículo, en palabras de directivos de la marca ofrecerá a los usuarios más eficiencia operacional para tareas como la preparación del suelo, siembra, pulverización y cosecha.

A través del uso del radar (con reflexión, generación y telemetría de luz) y de las cámaras de video a bordo, el vehículo puede percibir los obstáculos parados o en movimiento.

El tractor se detiene sólo y “espera” hasta que el operador, notificado por alertas sonoras y visuales, especifique un nuevo curso.

 

  • JOHN DEERE – Modelo 8320R

El modelo 8320R, de 320 HP, tuvo su  lanzamiento oficial el lunes 11 de diciembre de 2017 ante la prensa en Dinamarca.

El tractor fue dotado de autonomía a través de un trabajo conjunto de Semler Agro, representante danés de John Deere, y la compañía holandesa Precision Makers, especialista en ese tipo de desarrollos.

El kit autónomo Plug and Play (conecta y funciona), creado por Precision Makers, incluye un escáner láser en la parte delantera del tractor a fin de detectar obstáculos hasta una distancia máxima de 100 metros y está disponible para la gama 8R de la marca, con posibilidad de expandirse a otros modelos.

  • New Holland – Sistema NH Drive

Se trata de una máquina sin conductor que puede realizar una gran variedad de tareas agrícolas diurnas y nocturnas. Está en condiciones de trabajar junto con otras máquinas autónomas o tradicionales controladas por el operador. Se maneja desde una tablet.

Como se puede observar, estas tecnologías aún se encuentran en fases experimentales, pero los hechos recientes han favorecido al desarrollo tecnológico del campo, buscando la automatización en muchos aspectos y la capacidad de operar y administrar cultivos desde la comodidad del hogar o la oficina.

 

¿El sistema autónomo es conveniente para los trabajadores del campo?

 Sin duda alguna, estos adelantos tecnológicos podrán hacer que operadores de tractores se vean perjudicados, sin embargo, el campo urge de capacitación continua y de actualizar a los involucrados en estas nuevas tecnologías que, tarde o temprano, serán una realidad latente en varios países. Las empresas deberán apostar en los procesos de capacitación ya que, la máquina no podrá cumplir con sus funciones si no se tiene a un experto que, a base de experiencia, de prueba y error, a lo largo de su vida profesional, reconozca cuáles son los factores que benefician a los cultivos, la manera correcta de llevar a cabo los procesos y el darle las instrucciones y alimentar de información a estas máquinas tan avanzadas.

Hablando de ornamentales, los tractores quizá no sean muy mencionados, pero participan de las cosechas a cielo abierto de flores y follajes de corte, en procesos como el arado, la fertilización y demás procedimientos, sobre todo tratándose de grandes extensiones de terreno a cielo abierto e incluso, existen tractores más pequeños capaces de operar dentro de invernaderos en procesos muy específicos.

Déjanos saber en los comentarios si te gustaría que estas tecnologías llegaran a nuestro país y si estarías dispuesto a capacitarte en el uso de las mismas.

 

 

  ———————

Fuentes:

https://www.elespanol.com/omicrono/tecnologia/20210810/tractores-autonomos-cambiaran-campo-mandaran-agricultores-paro/602190316_0.html

https://maquinac.com/2018/10/los-tractores-autonomos-suman-cada-vez-mas-modelos/

https://news.agrofy.com.ar/noticia/195167/tractores-conductor-que-trabajan-24-horas-dia-plan-john-deere-anunciar-compra-bear

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *