Villa Guerrero, la cuna de la floricultura en México

Villa Guerrero, la cuna de la floricultura en México

  • En entrevista, Salomón García Rojas, presidente de ASFLORVI comparte los retos a los que se enfrentan por la pandemia sanitaria

De la Redacción

 

Desde el año 1950, el municipio de Villa Guerrero, en el Estado de México ha sido cuna de la floricultura en nuestro país, gracias a las condiciones óptimas del clima y suelo de la región que le permiten a la entidad, ocupar la primera posición a nivel nacional en el cultivo de flor de corte, con 80 por ciento del total que se produce en el territorio mexicano.

En Villa Guerrero se encuentra asentada la asociación de floricultores más importante de México, mejor conocida por sus siglas ASFLORVI, lugar al que hacemos contacto vía zoom con Salomón García Rojas, presidente de la agrupación que se ha mantenido desde su nacimiento con un padrón de 700 socios, todos ellos productores de la zona.

La Asociación Civil surgió en el año 1991 a partir de la necesidad de catapultar las ventas de sus agremiados y a partir de ese momento, empiezan a tener presencia en el mercado de la Central de Abastos de la Ciudad de México en Iztapalapa, su principal centro de distribución y aunque con menor presencia, también lo hacen en el mercado de Jamaica, en el corazón de la Capital.

Actualmente, los 700 socios de ASFLORVI cultivan en promedio una extensión de 175 hectáreas tan solo de rosa, que hoy por hoy es para ellos su producto “estrella”; le siguen los crisantemos, lilis, gerberas y follajes.

Durante la entrevista, Salomón nos comparte lo difícil que ha sido para la industria de la flor de corte continuar con su actividad en medio de la contingencia sanitaria, al registrar una caída en ventas de hasta el 50%, que los obligó a recortar horas de trabajo, pero no al despido de empleados.

Pero como en toda crisis, hay que sobreponerse y buscar alternativas para continuar que en el caso de los socios de ASFLORVI las encontraron en las ventas en línea, que para muchos de ellos “era algo nuevo”.

Con una sonrisa en el rostro nos cuenta cómo es que en medio de la emergencia sanitaria los socios de ASFLORVI encontraron en las redes sociales (como el Facebook e Instagram) la vía para promocionar sus productos y en particular, en la plataforma B2B Conecta, el Centro de negocios más importante para la industria del sector verde en México y América Latina que les ha significado una gran oportunidad para proyectar su oferta con muy buenos resultados. 

Durante la entrevista, reconoce también que la capacitación y el apoyo comercial son fundamentales para que los productores de flor de corte incrementen sus ventas a nivel nacional y el porcentaje de exportaciones.

Por ahora, el principal reto para los 700 socios de ASFLORVI es seguirse manteniendo en el primer lugar de producción florícola en México, en medio de los efectos ocasionados por la contingencia sanitaria por el COVID-19.

ASFLORVI, que el cinco de septiembre del presente año cumple 29 años de haberse constituido, genera aproximadamente 180 mil empleos permanentes y 50 mil eventuales, de los cuales alrededor del 50% son desempeñados por mujeres, lo que denota el interés de la Agrupación por la participación de la mujer en actividades productivas. Incluso, es tal magnitud de la Asociación en la región, que en muchos de los casos tienen que importar mano de obra incluso de otros Estados de la República debido a la incesante dinámica diaria en sus actividades.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *