Agricultura Inteligente con Respecto al Clima

Agricultura Inteligente con Respecto al Clima

Las tendencias en agricultura y horticultura moderna son una constante cotidiana en algunas regiones del mundo, como los Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea, tendencias como la agricultura circular son hoy en día las claves para tener una cultura de cultivo y viverismo más eficientes y sostenibles. En el siguiente artículo veremos la definición de la agricultura inteligente con el clima y un ejemplo de su aplicación.

1 .Definición de la Agricultura Inteligente con Respecto al Clima.

 El Banco Mundial define este concepto como “un enfoque integrado para la gestión de los paisajes (las tierras de cultivo, la ganadería, los bosques y la pesca) que aborda dos desafíos interrelacionados: la seguridad alimentaria y el cambio climático”

La tendencia parte del principio de la dificultad de mantener los niveles de producción dados factores como el incremento poblacional y el cambio en los hábitos alimentarios así como también del daño que provocan al planeta las técnicas de cultivo actuales, ya que la agricultura también es un factor que incide de manera importante en el problema del cambio climático. En la actualidad genera entre el 19 % y el 29 % del total de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Como se ha mencionado en artículos anteriores, tendencias como la agricultura circular y agricultura inteligente buscan:

  • Mayor productividad
  • Optimización de los recursos
  • Mayor resiliencia
  • Menos emisiones

“Si bien la agricultura inteligente con respecto al clima se basa en los conocimientos, las tecnologías y los principios de la agricultura sostenible existentes en la actualidad, es un planteamiento distinto en muchos aspectos. Primero, se centra explícitamente en abordar el cambio climático. Segundo, considera sistemáticamente las sinergias y las soluciones de compromiso entre productividad, adaptación y mitigación, a fin de aprovechar las ventajas de contar con resultados integrados e interrelacionados.” (1)

Iniciativas como la del proyecto que analizaremos a continuación, favorecen y son un ejemplo de la aplicación de la agricultura inteligente con respecto al clima, ya que el fertirriego y uso de fertilizantes de manera desmedida promueve a la emisión de gases de efecto invernadero, con lo cual podemos ver  que empresas de talla internacional y universidades alrededor del mundo ya comienza a tomar acciones en pro de esta iniciativa.

2 .Caso de Aplicación: Fertilización inteligente a través de sistema robotizado

 El primer caso que se tratará es una iniciativa de proyecto de la Universidad Politécnica de Madrid, la cual consiste en el desarrollo de un sistema robótico que pretende garantizar la fertilización individualizada de cada planta de cultivos heterogéneos en hilera.

Como paréntesis cultural los cultivos en hileras contribuyen a disminuir la escorrentía del agua y el arrastre del suelo, siendo cultivos que favorecen procesos más eficaces y que resultan en el ahorro de recursos y cuidado de las tierras de cultivo y normalmente son utilizados en cultivos de frutas y hortalizas.

El proyecto tiene como objetivo mejorar la producción de cultivos orgánicos gracias al desarrollo de un sistema robotizado inteligente y se está haciendo en colaboración con centros de investigación y universidades de 12 países alrededor de la Unión Europea.

¿En qué consiste el proyecto?

Se comenzó con la realización de un análisis basado en mediciones láser e imágenes multiespectrales.

Los científicos emplearon algoritmos de programación para la identificación,  localización y evaluación de las necesidades de cada planta, con el objetivo de reducir el impacto ambiental y conseguir un tratamiento especial para cada planta, reduciendo así el uso excesivo de fertilizantes y plaguicidas, en primera instancia se realizaron pruebas en escenarios virtuales y posteriormente se pasó a evaluar el sistema en zonas de cultivo de prueba reales.

En colaboración con el sistema desarrollado para evaluar las necesidades particulares de cada planta, se implementó un brazo robótico, el cual, a través de la interpretación de esta información se encarga de hacer el escaneo de cada planta para después arrojar los resultados individuales de tratamiento.

Los investigadores concluyeron que se logró que el robot obtenga una visión local detallada y actualizada, la sitúa en el mapa global para aplicar el tratamiento adecuado.

El proyecto sigue en fase de pruebas, pero las conclusiones obtenidas apuntan claramente hacia la automatización y el aprovechamiento eficiente de recursos en el campo.

  ————

Fuentes:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *