AIPH presentó los resultados de la encuesta internacional sobre salud de las plantas en el marco del Plant Health Conference 2021

AIPH presentó los resultados de la encuesta internacional sobre salud de las plantas en el marco del Plant Health Conference 2021

La Dra. Audrey Timm, quien se desempeña como Consejera Técnica de la AIPH, bajo la dirección del Secretario General, Tim Brieicliffe, presentó la encuesta emitida por la AIPH, la cual trató temas sobre políticas de salud que las naciones ponen en marcha para el cuidado de la salud e higiene de las plantas y flores a través de las instituciones representantes de la industria nivel mundial, así como el nivel de progreso y avance que tienen las naciones en materia de cuidados y medidas de salud de plantas.

Acompáñanos a revisar algunos números que logró obtener la AIPH a partir de esta interesante encuesta.

La encuesta se realizó a integrantes de la industria en 31 países, entre ellos destacan Alemania, Reino Unido, México, Canadá, Costa Rica, entre otros. Participaron principalmente productores ornamentales, breeders, minoristas, agentes logísticos, entre otros sectores profesionales relacionados con el sector.

Control de plagas y patógenos en cultivos de invernaderos.

La encuesta arrojó que una de las principales preocupaciones para la industria ornamental en materia de salud de las plantas radica en la transportación de plagas y patógenos de un lugar a otro, debido a los procesos de exportación, a los cual, los participantes de organizaciones miembros de AIPH dicen trabajar de manera conjunta y muy activa en el control de plagas al momento de exportar o importar plantas y flores a través de sistemas de rastreo.

De común acuerdo se considera que en general los países participantes cuentan con medidas sanitarias suficientes para controlar esta problemática, obteniendo un promedio de calificación de 7.4 sobre 10.

Estándares de Bioseguridad y Salud deben ser de carácter público y de conocimiento de todos los participantes del sector.

Acerca del conocimiento sobre “normas voluntarias” que favorezcan al fortalecimiento de medidas y estándares en salud y bioseguridad de las plantas, cerca del 50% de los encuestados dijeron desconocer si su país aplica dichas medidas, con lo cual se puede concluir que existe cierto nivel de desinformación en cuanto a otro tipo de normas que ayuden a fortalecer otros aspectos, incluso, muchos de los encuestados están dispuestos a recibir capacitación o más información acerca del tema.

También se dio a conocer que casi la mitad de los encuestados desconoce parcial o completamente las normas que sus países imponen sobre estos rubros, lo cual es una clara señal de alarma, ya que esto podría frenar actividades de negocio potenciales entre actores de dos diferentes países y representa un foco rojo en materia de salud de las plantas en varias naciones.

La encuesta va más allá y, en base a fuentes fidedignas se pidió a los usuarios establecer una respuesta sobre los posibles temas a tratar de las normas voluntarias que se aplican en sus países.

El 77.5% de los actores de la industria considera importante que dichas normas voluntarias puedan aplicarse no sólo a nivel local, sino también a nivel internacional, esto con el fin de mantener un estándar en las medidas y actuar todos de manera conjunta en medidas de prevención y planes de mitigación en materia de bioseguridad de las plantas.

La Dra Audrey señaló finalmente una serie de consideraciones que deberán de ser tomadas en cuenta al momento de implementar una normativa voluntaria a nivel internacional:

  1. Entender las áreas de oportunidad y limitantes de cada país, con el fin de adaptarse a los esquemas nacionales con el fin de que todos puedan participar del mismo y contenga un enfoque globalizado.
  2. Común entendimiento de los beneficios obtenibles y generación de un sistema que permita colaborar proactivamente, lo cual se logrará a través de mostrar incentivos, o ganancias económicas que pudieran obtenerse a raíz del cumplimiento de dicha normativa y también eficientará los procesos de entrega de documentación fitosanitaria.
  3. Entendimiento sobre cómo las regulaciones y los sistemas voluntarios pueden ser alineados y diseñados en conjunto.
  4. Terminología y lenguaje que vaya acorde al sector, con el fin de que sea comprendido por todos.

Déjenos saber en los comentarios si usted se encuentra familiarizado con las medidas de bioseguridad y salud de las plantas en México y si considera importante que nuestro país pudiera alinearse y participar en la generación de  dichas normas y qué ventajas considera usted que obtendría el sector ornamental en México.

 ————————-

Fuente:

  • AIPH Plant Health Survey | Dr Audrey Timm | AIPH International Plant Health Conference 2021, Dr. Audrey Timm, 24 de Marzo de 2021, video consultado en: https://youtu.be/grSkGuT9q1M 

  • Consulte el resto de las conferencias del Plant Health Conferece en

https://aiph.org/event/planthealthconference/

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *