La producción de palmas y su mantenimiento

La producción de palmas y su mantenimiento

Visión del Lic. Aristeo Puga

Entrevista realizada al Lic. Aristeo Puga Cota por Mariana Arias

El Licenciado Aristeo Puga es productor de Palma Real, una empresa que se dedica a la producción y venta de palmas real y ficus benjamina desde 1995. En la siguiente entrevista nos comparte su visión sobre los procesos que se deben llevar desde la semilla hasta su venta, así como algunos tips dentro del proceso.

Mariana – ¿Cuándo nace Palma Real Mexico?

Aristeo – Palma real México nace en 1995  en un rancho que originalmente era  ganadero, en el municipio de Tihuatlan Veracruz muy cerca de la ciudad de Tuxpan.  Donde comenzó  mi padre por su amor a las plantas y  como hobby, pero también con la ilusión y la visión de un negocio a  futuro. Poco a poco fue consiguiendo semillas de distintas variedades ¡siendo la palma real y el ficus benjamina a las que se le dio prioridad por su gran belleza y buena adaptación al terreno, ya que cuenta con un clima ideal para la producción de plantas. Y no fue hasta el 2002 que ya contábamos con una buena cantidad de plantas, cerca de 5000 plantas  embolsadas, por lo  que decidió dedicarse 100%  a la producción de plantas. Ahí el rancho dejó de ser ganadero para convertirlo en vivero, se vendió todo el ganado para tener espacio para poder sembrar las plantas en la tierra y que se desarrollen, ya que haciendo una investigación de mercado nos dimos cuenta de que los clientes lo que querían eran plantas ya de gran tamaño para poder adornar sus áreas verdes con plantas de buen tamaño ¡ahora en el 2021 contamos con más de  10,000 plantas que van desde los 6 metros de altura hasta los 12 metros de altura!

M – ¿Cuánto tiempo tarda en crecer una palma real desde semilla? ¿existe alguna temperatura o altura ideal para su producción?

A – EL proceso que manejamos es desde que se siembra la semilla en almácigos y tarda de 3 a 6 meses en brotar la plántula ahí se quedan cerca de un año y ya después se embolsan por un periodo de 1 a 2 años, ya estando las plantas de 1.5 a 2 metros ya se siembran en la tierra para que desarrollen   con mayor rapidez…  Las palmas más  grandes que tenemos ahorita son de 12 metros, las cuales fueron sembradas en la tierra en 2002 por lo que tuvieron que pasar  aproximadamente de 20 a 21 años para que llegaran a la altura de 12 metros y tienen un diámetro de tronco de 50 a 60 cm. El clima ideal de las palmas real es el clima tropical y a nivel del mar, pero hemos realizado siembras  en distintos tipos de climas y alturas  y se han aclimatado muy bien las plantas…! Hemos realizado siembras con éxito en lugares como la Ciudad de México, Estado de México, Puerto de Veracruz, Estado de México ,  Cuernavaca , Reynosa, Querétaro, por mencionar algunos.

M – ¿Qué es lo que distingue a Palma Real México en cuanto a su producción y servicio?

A – Definitivamente nos distinguimos de la competencia  por contar con una gran cantidad y gran tamaño  de palmeras, así cómo la experiencia en el manejo cuidadoso de dichos ejemplares de tal dimensión, ya que se requieren grúa o un trascabo para poderlas manipular o sembrar. Todas nuestras palmas se les hacen un banqueo por lo menos de 6 a 8 meses antes de sacarlas a la venta, esto hace que en el momento en que van a ser trasladadas las palmas ya tengan raíz a los lados, lo cual minimiza en gran medida el riesgo de que la palma al ser replantada sienta menos ese cambio. Tenemos un porcentaje del 98% que indica que las palmas que hemos vendido peguen en su nuevo lugar.

M – ¿Las Palmas Reales se pueden sembrar en cualquier terreno?  ¿Cuáles son las características que deben considerar los paisajistas o jardineros para el trasplante de un ejemplar?

A – Definitivamente el clima ideal de las palmas real se encuentra en zonas tropicales a nivel del mar, pero como comentamos anteriormente también se adaptan bien en diferentes tipos de suelos y alturas.  Las palmas real resisten temperaturas de hasta – 4 grados centígrados en periodos cortos, ya lugares donde la temperatura es más baja  o caen heladas fuertes, ya no es recomendable sembrar este tipo de palmeras.  Las palmas se debe sembrar aproximadamente a un metro de diámetro y profundidad y mientras tengan agua no tendrán ningún problema.

M – ¿Qué mensaje desearía enviar  a los desarrolladores  de proyectos, dónde los pueden encontrar?

A – Si requieren plantas de muy buen tamaño y que sean palmas real o ficus benjamina, nosotros somos la mejor opción ya que contamos con cantidad suficientes para los desarrolladores así como palmeras para sus necesidades, así como el manejo adecuado de dichas plantas… Es por eso que nosotros nada más nos especializamos en esas 2 especies.

Como vemos, el proceso de producción de palmas requiere de ciertos cuidados que deben conocerse, así como el mantenimiento que se les debe dar a las plantas. ¡Déjanos saber tus comentarios!

Conoce la oferta de palma real y vincúlate gratis con ellos a través de la plataforma e-B2B Connect: https://app.b2bconecta.io/public/provider/5fb141485418a5002e167696

Sitio web de Palma Real: https://palmarealmexico.com/

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *