Arranca venta de Cempasúchil en presencia del Srio. Víctor Villalobos y productores del Palacio de la Flor de Xochimilco

Arranca venta de Cempasúchil en presencia del Srio. Víctor Villalobos y productores del Palacio de la Flor de Xochimilco

El día viernes 15 de octubre de 2021, en presencia del Secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, autoridades de gobierno de la Ciudad de México y la comunidad de productores de Palacio de la Flor, en  Xochimilco se dio por inaugurada la venta de Cempasúchil, de cara a la temporada enmarcada por las festividades del Día de Muertos, fecha icónica y muy tradicional para todos los mexicanos, en la cual esta bella variedad ornamental no puede faltar en los hogares y jardines. 

Se espera lograr una meta de más de 2,800,000 plantas vendidas para esta temporada, consolidando a los productores de Xochimilco como productores referentes a nivel nacional.

Cempasúchil – Variedad de Gran Tradición en México

La flor de Cempasúchil simboliza el Día de Muertos en México, gracias a su color y aroma es uno de los elementos más representativos de las ofrendas para los muertos, su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “ varias flores”.

Nuestros antepasados asimilaban el color amarillo de la flor de cempasúchil con el sol, razón por la que la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos. La tradición marca hacer senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares. 

Xochimilco – Sitio de tradición ornamental desde hace más de 500 años

Xochimilco es poseedor de una historia ancestral, una fiesta de colores y un abanico de tradiciones. 

Desde tiempos precolombinos, Xochimilco se ha caracterizado por ser un referente en la agricultura dentro de la Ciudad de México, siendo la comunidad de productores de plantas y flores ornamentales, una de las más relevantes a nivel nacional.

Desde el cultivo artesanal en chinampas hasta cultivos ornamentales en invernaderos, la horticultura crece día con día y se ha convertido en una de las principales razones para visitar esta bella región, además de la tradición y cultura que prevalece en el sitio.

Por la aportación cultural que tiene de México hacia el mundo, el 11 de diciembre de 1987, fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Invitamos a nuestro auditorio a formar parte de esta bella tradición y adquirir esta bella variedad ornamental para adornar sus hogares, altares y jardines, en esta temporada, llena de reflexión, tradiciones y unidad en las familias mexicanas.

Encuentra productores de Cempasúchil a través del Centro de Negocios e-B2B Connect: https://app.b2bconecta.io/public/provider/5fb2b2a25418a5002e16ce36

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *