¿B2B o B2C para mi negocio en la industria ornamental?

¿B2B o B2C para mi negocio en la industria ornamental?

En cualquier nicho de negocios siempre será importante identificar quiénes son los compradores potenciales y cómo se debe llegar hacia ellos, ya sea desde un enfoque de ventas tradicional o aplicando estrategias de marketing digital o de e-commerce que nos permitirán abarcar más áreas de oportunidad de cierre de ventas o de negociaciones importantes para tu negocio.

En el siguiente artículo explicaremos algunas estrategias comerciales de negociación para varios sectores productivos de la industria ornamental y cuáles son los pasos que debes seguir para ponerlas en práctica.

 

¿A quién va dirigido mi negocio?

La primera pregunta que debemos realizar en nuestro análisis de mercado es hacia quién o quiénes va dirigido nuestro negocio, si va dirigido hacia un sector profesional específico, o público en general, hacia algún género, rango de edades, gustos o hobbies particulares, etc.

Este análisis nos permitirá saber hacia dónde debemos enfocar nuestros esfuerzos de negociación, por ejemplo, si tu empresa se dedica a la producción y venta por mayoreo de girasoles, deberás tener en cuenta que tu mercado objetivo son otros negocios, tales como florerías, despachos de arreglos florales, tiendas de autoservicio, etc.

Por otro lado, si tu comercializas esos girasoles, al menudeo, a través de una florería o brindan servicios de arreglos florales, tu mercado objetivo será el mercado minorista, o consumidor final como se le conoce en términos de cadena de suministro.

De acuerdo al nicho de mercado al cual va dirigido tu negocio, existen dos modelos de negocios de los cuales puedes participar.

 

Modelo de negocio B2B (Business to Business)

El modelo de negocio a negocio o B2B, conocido así por sus siglas en inglés “business to business”, va dirigido a empresas que realizan negociaciones con otras empresas, es decir, dentro de la cadena de suministro ellos fungen como proveedores de materia prima, insumos, material o herramientas de apoyo para una industria específica o como proveedores de servicios de tecnología y de apoyo a otros negocios.

El modelo de negocios es reducido, ya que las empresas que se identifican con un servicio B2B aceptan que el grupo de clientes potenciales que tienen es mucho menor al que tendrían si se dirigieran a clientes corrientes y no a otros negocios. No obstante, lo positivo de este hecho es que de este modo pueden personalizar más su producto, así como las estrategias de marketing utilizadas para su comercialización.

En términos generales, las negociaciones B2B van dirigidas hacia un nicho de mercado reducido, sin embargo, la ventaja es que el objetivo del modelo B2B es lograr ventas de mayoreo, medio mayoreo o por grandes transacciones monetarias, dada la magnitud o el volumen de los productos y servicios que se ofrezcan, lo cual, a su vez, demanda un alto nivel de especialización de parte de la empresa que se adapta a este modelo de negocio.

El modo de llevar a cabo negociaciones B2B hoy en día es de manera electrónica, para ello las empresas cuentan con sus propios sistemas de ERP para control, alta y supervisión de proveedores, con el objetivo de tener un alto nivel de estandarización al momento de recibir entregas, efectuar órdenes de compra y efectuar procesos de calidad.

La estrategia de marketing que se debe aplicar en este nicho de mercado debe ir dirigida hacia la búsqueda de encuentros de negocio, lo cual se puede lograr a través de la asistencia de la empresa a ferias, foros o ruedas de negocio de su sector, o bien, a través de plataformas de encuentros de negocios virtuales, las cuales, a raíz de la pandemia han cobrado fuerza en los últimos meses.

Para el sector ornamental y todas las especialidades que este conlleva, existen herramientas de alta especialización para llevar a cabo encuentros de negocios, las cuáles serán mencionadas a continuación:

 

  • e-B2B Connect

e-B2B Connect es un centro de negocios virtual web, que cuenta con aplicaciones tanto para IOS y Android y te brinda la posibilidad de tener encuentros de negocio desde la comodidad de tu oficina, centro de trabajo o tu hogar.

A raíz de los efectos de la pandemia que aqueja a la humanidad, la herramienta se ha convertido en un referente de generación de encuentros de negocios tanto en México como en Colombia, país al cual se incorporó en el mes de octubre de 2020 y que ayudó a pequeños y medianos productores, proveedores de insumos y servicios relacionados con la industria ornamental a la reactivación económica de sus negocios, gracias a la organización de ruedas de negocios nacionales e internacionales.

Esta plataforma, te brinda la oportunidad de hacer crecer tu negocio gracias a la posibilidad de entablar relaciones comerciales con actores de la industria que están en otro municipio, estado o incluso en otro país, lo cual la convierte en la herramienta de negocios B2B digital más relevante para el sector en las regiones donde opera.

 

  • OPF México:

Ornamental Plants and Flowers México es el punto de reunión donde convergen todos los actores del sector ornamental de México y a nivel mundial y es uno de los eventos de horticultura más destacados e importantes de Latinoamérica.

Recientemente se dio a conocer que la exhibición se llevará a cabo tanto de manera presencial, como de manera remota en colaboración con la plataforma e-B2B Connect, lo cual brindará facilidades para entablar reuniones de negocios con empresarios que estén en continentes lejanos o con empresarios, que, dada su situación, se vean imposibilitados de asistir de manera presencial al evento.

 

 

Modelo de negocios B2C (Business to Consumer)

El modelo de negocio a consumidor, o “business to consumer” por sus siglas en inglés, es un modelo dirigido  para la comercialización hacia el consumidor o cliente final y tiene otros requerimientos, así como ventajas y desventajas si se compara contra los modelos B2B.

A nivel digital, hoy en día es común encontrarnos con el término marketplace o e-commerce, dado el gran auge que tienen desde hace varios años empresas como Amazon o MercadoLibre, las cuales se especializan en este modelo de negocios y que, gracias al impacto de internet, el avance tecnológico y las nuevas tendencias de desarrollo tecnológico, le aguardan varios años más de crecimiento este tipo de herramientas.

Al estar concentrados en generar transacciones entre la empresa y el consumidor final, las organizaciones encargadas de implementar este modelo de negocios deben de ocuparse en medir ciertos aspectos funcionales, tales como el tráfico que tengan tanto a nivel presencial como digital, el impacto que generan las campañas de publicidad en sus clientes, así como estudios de mercado que les permitan definir a la perfección el perfil de personas a las cuales quieren llegar.

Actualmente debe ser imprescindible que los negocios enfocados en el modelo B2C que deseen expandir sus nichos de venta, y, de acuerdo a su especialidad, cuenten con una tienda en línea.

Herramientas tales como Google Analytics y Google Ads pueden resultar de gran utilidad para medir el tráfico de personas que visitan tu tienda en línea, así como también proyectarla y ampliar tu mercado a través de la generación de anuncios y campañas de publicidad online que permitirán que un público objetivo previamente delimitado por ti, se entere de la existencia de tu negocio y pueda efectuar una compra en el mismo.

Para una correcta utilización de estas herramientas puedes tomar una serie de cursos y talleres especializados que te dirán cómo es que debes de llevar a cabo los procesos de análisis de estadísticas o arrancar campañas de publicidad ya sea en Google o en alguna red social que se adapte a las necesidades del negocio.

El sistema ideal para empresas con presencia física que actúen bajo el modelo de negocios B2C es el POS (“Point of Sales”) o sistema punto de venta, el cual les permitirá de una forma muy eficaz, rápida y amigable, llevar a cabo procesos de inventario de productos, control de almacén, corte de caja, operaciones de tienda en línea y llevar un registro de clientes y transacciones que les permitan medir el rendimiento de su negocio.

Empresas tales como centros jardineros, florerías, tiendas de autoservicio, servicios de diseño floral, organización de eventos, entre otras, que van dirigidas hacia un consumidor final deben aplicar este tipo de estrategia y utilizar las herramientas sugeridas para una buena organización de su negocio.

 

Entonces ¿Cuál es la respuesta?

Como pudiste observar, todos los negocios involucran un poco de ambas estrategias, por ejemplo, una florería deberá aplicar el modelo de negocios B2B para entablar reuniones de negocio con sus proveedores potenciales y así lograr los mejores precios para su materia prima (las flores), mientras que para comercializarlas, deberá contar con un establecimiento, publicidad física, así como una tienda en línea que le permita vender las flores incluso en otro estado en el cual este no cuente con una sucursal presencial, es decir, aplicará el modelo de negocios B2C.

Una vez que entiendas el objetivo de negociación dentro de tu empresa, podrás dilucidar en qué situaciones específicas o en qué momento de la cadena de valor de tu negocio deberás poner en práctica estos modelos de negocios e incluso podrás hacer uso de las herramientas mencionadas anteriormente.

 

¡Déjanos saber en los comentarios qué modelo de negocios es tu preferido o cuál usas con mayor frecuencia!

 

e-B2B Connect: https://b2bconecta.io/

Regístrate en el centro de negocios virtual: https://app.b2bconecta.io/login

Consulta todos los detalles de OPF Expo: https://opfexpo.com/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *