Planta de Hoya

Planta de Hoya

La planta de hoya es un arbusto trepador de hojas ovaladas y carnosas, que pertenece a la familia de las apocináceas. El nombre común para éstas es el de planta de cera, parra de cera, flor de cera o simplemente hoya. Se caracteriza por tener unas flores hermosas que crecen formando umbelas racimosas que parecen de porcelana o cera ya que también son carnosas. Suelen ser blancas con el centro rosado o rojo, desprenden un delicado aroma y pueden durar varias semanas en la planta. Con buen cuidado puede crecer más de dos metros de altura.

Tienen hojas simples opuestas de entre 5 a 30 cm de largo generalmente suculentas y en muchas especies están moteadas con pequeñas manchas irregulares de color plateado. Las flores surgen en ramilletes umbelados axilares en el ápice de pedúnculos de 2-3 cm con sucesivos racimos florales que se desarrollan secuencialmente en cada uno. Estos pedúnculos son 2 a 3 cm más largos en cada floración y al final pueden llegar a medir 7 cm o más. Cada flor tiene alrededor de 1 cm de diámetro, con cinco gruesos pétalos cerosos de forma triangular; la gama de colores abarca del blanco al rosa o amarillo. Tienen una fragancia dulce y producen abundante néctar.

Estas plantas se encuentran ampliamente distribuidas desde la India al Sur de China, pero también las hay, en Australia y Polinesia.

Aunque la hoya es una planta fácil de cultivar, se la considera una planta de interior ya que no tolera el sol directo ni las altas temperaturas sobre todo en las épocas más cálidas del año. No le gusta el frío y tampoco tolerará las heladas. En verano la temperatura ideal debe oscilar entre los 18 y los 23 grados y en invierno entre los 14 y los 18 grados.

Florece a principios de primavera y necesita la semisombra para crecer por lo que la maceta se puede situar en algún rincón de la terraza o dentro de casa sin sol directo. Si hay sombra en el jardín también crece a gusto debajo de los árboles. Necesita un grado alto de humedad por lo que será necesario brizar sin mojar demasiado las flores. Hay que regar moderadamente y menos en invierno. Además se multiplica mediante esquejes terminales o intermedios.

Al ser una planta de interior, tiene un mercado potencial en México, ya que la pandemia de Covid a obligado a las personas a trabajar en casas, por lo que tienen más tiempo para el cuidado y rodearse de vegetación; por lo que es importante producir plantas con un valor económico alto.

 

 ¿Cuáles son los precios para este cultivo en México?

Estas son algunas de las variedades, existen aproximadamente 200

Los precios son representativos de algunos viveros en México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *