Una perspectiva sobre los sustratos sin turba en el Reino Unido

Una perspectiva sobre los sustratos sin turba en el Reino Unido

¿Qué es el medio de cultivo?

El término “medio de cultivo” se utiliza para describir el material utilizado en macetas o charolas que proporcionan el anclaje de la planta; para tener un buen desarrollo de la planta el medio de cultivo necesita tener las siguientes características:

  • Dar el espacio adecuado entre sus partículas para que la raíz tenga una adecuada respiración y desarrollo.
  • Retención de agua de acuerdo con la necesidad de cada planta.
  • Retener los nutrientes aplicados.
  • Estar libre de patógenos, plagas y malezas.
  • Permitir el transporte de la planta sin que se dañe.
  • Contar con un buffer para regular pH y conductividad.

Existen en México diferentes ingredientes que pueden ser utilizados y combinados de manera eficiente para cumplir los requisitos antes mencionados, estos materiales pueden ser inorgánicos como lana de roca, perlita, espumas, tezontle, tepojal, etc, y orgánicos como peat moss, cortezas, cascarillas, tierra de monte o hojas, fibra de coco, bagazos, etc, las mezclas de estos ingredientes se realizan dependiendo del tipo de planta, clima, tiempo de cultivo y los materiales que puedan conseguir en la zona de producción. Los ingredientes como tierra de monte y hoja no se recomienda por los patógenos malignos que contienen, además de las restricciones gubernamentales para su comercialización ya que es un producto que al ser extraído de los montes perjudica la ecología de la zona y del planeta.

La producción de plantas tiene un valor económico importante en México, cuando producimos plantas tiene que ser con calidad y para lograrlo hay que invertir en los medios de cultivo para economizar en la fertilización, disminuir el número de riegos y reducir el tiempo de producción.

A continuación les presentamos una publicación de Growing Media Association en Reino Unido con el tema de medios de cultivo, situación que pronto llegará a ocurrir en nuestro país. 

Ayer, 8 de marzo, en un seminario web organizado por el Chartered Institute of Horticulture (CIH), Catherine Dawnson de Melcourt ofreció su perspectiva, como fabricante, sobre sustratos de cultivo sin turba en el Reino Unido. En el webinar, presentó alternativas a la turba, si hay suficiente para todos y si es demasiado cara. Además de eso, también arroja luz sobre el esquema de Abastecimiento Responsable que hace que el impacto de estos productos se vea más transparente y cómo se verá el futuro para la turba, así como las alternativas.

Eliminación de la turba en el Reino Unido.
La turba es un producto excelente para sustratos de cultivo, sin embargo, es un producto insostenible. Por lo tanto, en muchas industrias, así como en la industria de la horticultura, las empresas intentan minimizar su uso. En el Reino Unido, desde hace aproximadamente dos décadas, el gobierno está presionando para reducir la cantidad de turba utilizada en muchas áreas, así como para fines hortícolas comerciales y domésticos.

Ingredientes que no son turba
Entonces , ¿qué usar en lugar de turba? Dawson explica que los ingredientes sin turba requieren las siguientes propiedades: deben ser renovables, consistentes, disponibles, de origen británico (preferiblemente), bajos en PH y bajos en nutrientes. “Por el momento, solo tenemos cuatro materiales como alternativas, a saber, corteza, fibra de madera (extruida y compostada), bonote y abono verde. Este último se utiliza muy poco para la industria hortícola profesional”.

Y de cada alternativa, tiene sus pros y sus contras. La corteza, por ejemplo, no se descompone como la turba, pero como no es comprimible, es más cara de transportar. El bonote es renovable, muy disponible y se mantiene más húmedo, pero debe venir de lejos.

Esquema de abastecimiento
responsable Por lo tanto, cada materia prima tiene sus pros y sus contras. Para tener una idea de su impacto social y ambiental, se ha creado un esquema que hace que el proceso de abastecimiento y el impacto sean más transparentes. Este esquema liderado por la industria es un ejemplo de cómo la horticultura del Reino Unido busca activamente mejorar su sostenibilidad y el objetivo se formula de la siguiente manera: “Asegurar que los sustratos de cultivo estén hechos de materiales que se obtienen y fabrican de una manera que sea social y ambientalmente responsable. “, como se indica en la página web de Growing Media Association. El esquema permitirá a los usuarios del esquema obtener materiales de manera más responsable, lo que esperamos ayude a mejorar la sostenibilidad de esta parte de sus negocios, dicen.

Aumento de la demanda de alternativas
Durante varios años, la demanda de alternativas está aumentando, sin embargo, desde que Bord na Mona decidió poner fin a toda la extracción de turba en su propia tierra, hizo que la gente se diera cuenta de que el fin de la turba es realmente real ahora. La industria está trabajando arduamente para encontrar, probar e introducir nuevos materiales. ¿Habrá suficientes y estarán listos a tiempo? Sí, habrá suficiente material, pero la escala de tiempo para llenar el vacío que deja la turba podría ser un desafío, explica. Por esta razón, la industria está trabajando arduamente para probar nuevos materiales.

Recomendamos leer todo el artículo descargando el PDF. (está en ingles)

https://growingmedia.co.uk/research.html

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Un comentario en "Una perspectiva sobre los sustratos sin turba en el Reino Unido"

  • el 4 octubre, 2021 a las 9:18 pm
    Enlace permanente

    Hola, buenas noches.
    Estamos trabajando en un proyecto de investigación, desarrollo e inovación tecnológica, relacionado con la elaboración de sustratos que sustituyan total o parcialmente al Peat moss, musgo de turbera o Sphagnum spp.
    Las caracteristicas de nuestras materias primas, de origen orgánico, cumplen con los lineamientos de sustentabilidad, alta disponibilidad permanentemente, bajo costo, Ph acido-neutro, baja conductividad eléctrica, alta retención de humedad, aplicando técnicas de fabricación social y ambientalmente responsables, entre otros.
    Los resultados de nuestros primeros ensayos son muy buenos. Lo que nos permite, con las experiencias adquiridas, recomendar, sugerir y opinar sobre lo que cada zona o región agrícola de paises que consumen peat moss. Realicen sus propios trabajos de investigación, desarrollo e inovación tecnológica y puedan obtener su propio sustrato con sus propios elementos naturales, sustentables, etc.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *