Beneficios de las plantas y flores para los adultos mayores

Beneficios de las plantas y flores para los adultos mayores

Por Ing. Federico Martínez M.

¡Hola! Amigos. Problemas comunes de los adultos mayores son el deterioro físico y mental, el sentirse una carga, sentirse inútiles, la depresión, el estrés.

De acuerdo a un estudio de la Universidad Estatal de Kansas, la jardinería puede mantener la habilidad y la fuerza de las manos. También ayuda a mantener alta la auto estima (1).

La jardinería puede ayudar a las personas mayores a alcanzar un nivel moderado de actividad y poder cubrir así las recomendaciones de los centros de rehabilitación (1).

Hay mucho de motivación natural en la jardinería. Sabes que afuera hay una planta a la que tienes que regar y cuidar para mantenerla viva (1).

Un estudio de la Universidad de Nevada revela el impacto de hacer jardinería interior en un grupo de residentes de un asilo. En tan solo un mes, con cuatro clases de horticultura de dos horas, encontraron que los residentes mostraron un marcado aumento en su habilidad, se sintieron mejor y más felices.

El estudio concluye: una actividad hortícola básica, tan simple como aprender a mantener una planta y hacerse responsable de ella, puede tener un impacto positivo en corto plazo en la calidad de vida y en los indicadores primarios de la salud futura de los adultos mayores que viven en asilos (1)

Un estudio de la Universidad de Turku en Finlandia revela el efecto que la visita a un parque tiene sobre adultos mayores con depresión. Más de la mitad de los que visitaron el parque mejoraron su humor, calidad de sueño y habilidad para concentrarse (2)

Un nuevo reporte denominado Plantas y Salud asegura que debe recomendarse actividades de jardinería a personas con signos tempranos de demencia senil o problemas del corazón.

También asegura que la actividad regular de jardinería puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, cáncer, obesidad, puede mejorar el equilibrio, ayudando a prevenir las caídas a las personas mayores. También puede reducir la depresión, la soledad, la ansiedad y el estrés (3).

La jardinería puede ayudar a los pacientes con demencia, demostrando en un experimento que con seis meses de actividades de jardinería se reduce la velocidad del deterioro cognitivo por los siguientes 18 meses. El estudio dice que la jardinería apela a los sentidos, particularmente el tacto y el olfato, que son importantes para la gente con demencia (3).

————————-

Comentarios: [email protected]

  • Publicado en la revista GrowerTalks. Fecha: 15/03/2009.
  • Publicado en la revista GreenUp un futuro más verde. Fecha: 21/03/2014.
  • The Telegraph UK. 17/05/2016.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *