Jardines Botánicos: contribución a la conservación vegetal de México

Jardines Botánicos: contribución a la conservación vegetal de México

 Redacción OPF NEWS

Los jardines botánicos mexicanos contribuyen en forma muy significativa a la conservación de la diversidad vegetal del país, no solo manteniendo en sus colecciones un importante acervo de especies de la flora nacional, sino también desarrollando acciones para su uso sostenible, así como programas de educación orientados a formar una conciencia pública sobre la importancia de dicha diversidad.

Actualmente existen en México 40 jardines botánicos, agrupados en la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos (AMJB), una organización científica iniciada en 1980 y establecida formalmente en 1985.

Todos los miembros de la AMJB también son miembros de Botanic Garden Conservation International (BGCI) y como tales suscriben la Estrategia Global para la Conservación Vegetal (GSPC), surgida a partir del Convenio de Diversidad Biológica de Río de Janeiro y signada tanto por gobiernos como por instituciones de educación e investigación y organizaciones civiles.

Los jardines botánicos mexicanos son pioneros en el tema de la conservación vegetal. Los jardines agrupados en la AMJB hicieron explícito su compromiso con la conservación de la diversidad vegetal al formular y publicar en 2000 la Estrategia de Conservación para los Jardines Botánicos Mexicanos dos años antes de que se publicara la EGCV 2002- 2010.

En la obra Jardines Botánicos: contribución a la conservación vegetal de México, se describen las colecciones de estos jardines y las acciones que realizan para la conservación de especies en alguna categoría de riesgo, así como la manera en que sus diversas actividades contribuyen a la implementación de las metas de la Estrategia Global para la Conservación Vegetal y de la Estrategia Mexicana para la Conservación Vegetal.

Los jardines botánicos de todo el mundo participan de manera activa en la conservación vegetal. Los más de 2 500 jardines botánicos, de un total de 165 países, mantienen representadas en sus colecciones más de ochenta mil especies, casi un tercio de las especies de plantas vasculares del mundo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *