Beneficios y aplicación de las energías limpias en la industria ornamental

Beneficios y aplicación de las energías limpias en la industria ornamental

Las energías limpias se conocen por ser un sistema de producción de energía con exclusión de cualquier agente contaminante o el manejo mediante el cual nos deshacemos de todos los residuos peligrosos para nuestro planeta. Las energías limpias son, entonces, aquellas que no generan residuos y son completamente renovables.

En México, se comienza a tener una cultura de conciencia ambiental en varios sectores, tales como la manufactura, de generación de energías y el campo, el cual no se ha quedado atrás en el uso de algunos tipos de energías limpias, en el siguiente artículo se hará mención de algunas variedades de energías limpias existentes, así como del uso probable o aplicaciones que tienen para la industria ornamental en general.

  • Biomasa:

 La biomasa se crea a partir de productos y residuos de las actividades agrícola, pecuaria, silvícola, hortícola, entre muchos otros y tiene la finalidad de utilizar la materia orgánica como fuente energética.

Se puede utilizar para generar calor, e incluso electricidad, aunque es un proceso más complejo. Se pueden instalar calderas de biomasa en las viviendas, para obtener calefacción  y calentar agua.

Actualmente muchas industrias, con el fin de reducir sus gastos en combustibles fósiles como el gas y el petróleo, han optado por la utilización de la biomasa, la cual se conforma en forma de pequeños pellets conglomerados y que favorece a la obtención de calor y de energía eléctrica, vendiéndose a precios muy atractivos, reduciendo emisiones significativamente y fomentando el aprovechamiento de aparentes “desperdicios” en la industria hortícola o silvícola.

A todos los productores interesados en cómo producir biomasa, sugerimos acudir a instituciones especializadas en la producción de este material o a centros científicos especializados en el tema, con el fin de dar aprovechamiento a sus recursos e incluso tomarlo como otra fuente de negocios que puede resultar muy benéfica.

 

  • Composta:

 La composta puede fungir como un método de obtención de energía limpia que cualquiera de nosotros pueda aplicar desde su hogar, ya que se forma a partir de diferentes materiales de origen orgánico, los cuales son sometidos a un proceso biológico controlado de oxidación denominado compostaje.

El proceso de elaboración de la composta consta de varias etapas, las cuáles puedes seguir a través de varias fuentes informativas como SEMARNAT o revistas científicas, con el fin de que el proceso de producción de tu composta sea el más adecuado y utilices los elementos adecuados, además del correcto manejo y manipulación de la composta.

Puedes crear tu composta desde casa y generar tu propio huerto urbano, o bien, a niveles más grandes, muchos productores hortícolas y agrícolas generan composta en grandes cantidades para utilizarla como tierra de cultivo, generando ahorros y contribuyendo de manera ecológica al ciclo natural de fertilización.

 

  • Energía Solar:

 La energía solar es una energía renovable obtenida a partir de la radiación electromagnética del Sol. Se trata de una energía renovable porque se obtiene de una fuente natural e inagotable, el Sol.

La energía solar se divide en 2 componentes principales:

Energía solar térmica: Aprovecha la energía del sol para producir calor, que posteriormente se usa como fuente de energía tanto a nivel doméstico como a nivel industrial, transformando esta energía en energía mecánica y a partir de ella en energía eléctrica.

Algunos usos que se le dan a la energía solar térmica son:

  • Generación de electricidad mediante energías renovables.
  • Generación de agua caliente para climatización piscinas de exterior o interior.
  • Calefacción por suelo radiante o radiadores.
  • Hornos industriales.

Un ejemplo casero radica en los calentadores de agua que funcionan a partir de energía solar, reduciendo significativamente los costos de utilizar gas natural en tu hogar, para la industria ornamental, empresas manufactureras de macetas o cualquier insumo manufacturado, los hornos industriales pueden ser calentados a partir de dicho tipo de energía solar.

Energía solar fotovoltaica: Consiste en obtener directamente la electricidad a partir de la radiación solar. Esto se consigue gracias a la instalación de paneles solares fotovoltaicos, que cuentan con células de silicio que transforman la luz y calor del sol en electricidad.

El uso de paneles solares reduce significativamente los gastos económicos en energía eléctrica, situación que puede ser aprovechada por viveristas, tiendas de autoservicio relacionadas a lo ornamental o cualquier recinto que demande de uso de energía eléctrica.

Para el campo la energía solar fotovoltaica puede ayudar también en los procesos de sistemas de riego, bombeo de agua, iluminación de invernaderos, entre otras aplicaciones.

Otra energías limpias que favorecen al sector:

  • Energía Hidráulica / Hidroeléctrica: Utilizada para captación y distribución de sistemas de agua potable, utilizados para el riego y mantenimiento de instalaciones agropecuarias.
  • Energía eólica: Ideal para generación de energía eléctrica, en México es común su utilización en estados como Oaxaca y Tamaulipas, sitios en donde se aprovechan las grandes rachas de viento y la extensión de terreno, que resulta ideal para establecer campos de energía eólica.
  • Biocombustibles: En un caso similar al de la biomasa, algunos elementos, tales como la caña de azúcar resultan viables para la generación de biocombustibles como el etanol, los cuales son ideales para vehículos tales como tractores y camiones y son menos nocivos que los combustibles fósiles tradicionales.

Con seguridad, la cultura de utilización de energías limpias irá aumentando en México y en el mundo conforme pasen los años, y la tecnología las irá convirtiendo en alternativas más eficientes y sencillas de utilizar; actualmente se están dando los primeros pasos, pero la generación de energías alternativas va incrementando año con año tanto a nivel nacional como internacional, y en algunas localidades, son ya una realidad cotidiana.

Déjenos saber en los comentarios si es que ya conocían estas alternativas de generación de energía y si utilizan alguna de ellas para fines personales o profesionales.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *