Canales de comercialización de plantas ornamentales en México

Canales de comercialización de plantas ornamentales en México

 

El pasado 21 de Mayo en el foro “Observancia de los derechos de obtentor, variedades vegetales ornamentales en México” el Sr. Enrique Arias, presidente de Ornamental Plants & Flowers México presentó su conferencia Canales de comercialización de plantas ornamentales en México. Donde dio a conocer ciertas áreas de oportunidad para impulsar un crecimiento tanto en la comercialización de plantas vivas, así como de follajes y flor de corte.

Comenzando por el área de follajes y flor de corte, el Sr. Enrique expuso los dos diferentes tipos de canales de distribución que existen, los tradicionales y los formales. Cuando hablamos de los tradicionales, hay en el Estado de México principalmente  dos centrales de abasto muy importantes, Villaguerrero y Tenancingo; de ahí se distribuyen los productos a las florerías y grandes distribuidoras.

Mientras que de canales formales tenemos menos de diez grupos o grandes empresas en México que están abasteciendo las tiendas de autoservicio; dentro de estos canales formales se encuentran aquellos dedicados a las ventas en línea.

El Sr. Arias explicó que en los últimos diez años los canales formales han tenido un crecimiento importante con una tendencia de la venta directa del productor a los compradores y mercados de zona, además de un crecimiento de hasta el 200% en las plataformas de venta de flores en línea este 2020.

“Debemos estar al nivel de los nuevos canales de comercialización” invitó Arias a los oyentes.

Previo a esto el Sr. Enrique explicó la participación de mercado de México en Estados Unidos, dando a conocer datos oficiales del gobierno de Estados Unidos.

 

Se podría decir ante estos datos que México es el “gigante dormido”, ya que tenemos absolutamente todas las condiciones para tener una mayor participación en el mercado. Colombia y Ecuador se están llevando el 80% de las importaciones de Estados Unidos de flor de corte, mientras que en follaje de corte es principalmente Canadá con un 38%, Colombia con un 12%, China con un 12% y México con casi un 8%.

Lo sorprendente de esto es que a pesar de nuestros favorables costos de envíos y ventajas por las condiciones de envío donde no se corta la cadena hídrica ni la cadena de frío ya que las exportaciones van por tierra, otros países con muchos más obstáculos en cuanto a su cadena de distribución nos superan en números.

En los últimos diez años, las importaciones de Estados Unidos técnicamente se han duplicado, pasando de 900 millones de Euros a 1900 millones de Euros y esa es la razón por la cual las exportaciones de México a Estados Unidos se han duplicado igualmente, pero no significa que tengamos una mayor participación de mercado, sencillamente se ha mantenido el 2%.

“Estamos desaprovechando nuestras ventajas geográficas” dice el Sr. Arias.

Desde el centro del país estamos a tan solo 3,000 km de los Ángeles, 3,400 km de Florida el cual es el principal centro de distribución para Estados Unidos y Canadá de flora y follaje de corte y  estamos a tan solo 1,458 km de San Antonio. Los costos de enviar un tráiler refrigerado va de los 3000 a 4000 dólares por camión, si lo comparáramos contra costos aéreos es menos del 10%.

“Esto nos da a nosotros una oportunidad de que el costo del traslado de nuestro producto final en el mercado americano sea mucho menor que el de otros países”

China, por mientras, tiene una mayor participación en follaje en Estados Unidos que México que es un país vecino y obtiene tratados de libre comercio y está libre de impuestos, mientras que China no.

“Esta es nuestra área de oportunidad dentro de la flor de corte”, continua.

El Sr. Enrique prosiguió la conferencia hablando de la producción y venta de planta viva, donde explicó que México tiene 14 estados con producciones y goza de diferentes condiciones agroclimáticas por lo que tiene producción de cactáceas hasta tropicales.

Comercio electrónico

Arias invitó a los oyentes a considerar los cambios que está teniendo la sociedad. Los millennials están pasando a tener poder económico y a ser tomadores de decisiones, por lo que es de relevancia el considerar sus intereses a la hora crear estrategias de ventas.

En el centro del país está habiendo un crecimiento del 31% de participación de comercio electrónico. La gente comienza a incrementar sus compras en línea ya que es más barato, se puede encontrar cualquier producto, se puede comprar en diferentes sitios, se tiene diferentes formas de pago, se evita ir a las tiendas físicas, se puede comprar a cualquier hora, es más fácil y se encuentran promociones exclusivas.

Hay que poner especial atención a esta tendencia.

En el comercio electrónico de México, la venta de flores, felicitaciones y regalos ya forma el 9% y jardines es casi el 5%, estas son fuentes de la asociación mexicana de internet.

“Estas son áreas de crecimiento” explicó Arias.

Las tiendas de autoservicio en combinación con las empresas de entrega a domicilio así como Envíaflores.com, LolaFlora, Costco, Justo, LaComer, Home Depot, Walmart, etc. reportaron que durante el 2020 tuvieron que actualizar y fortalecer sus servicios a domicilio ayudándose de las ventas en línea debido al Covid19 teniendo crecimientos del 200% o incluso del 300%.

 

Áreas de oportunidad en planta viva

  1. Especialización: fortalecer la cadena de suministros con eslabones especializados. “Hoy en día la especialización es la clave de todas las industrias exitosas”
  2. Agricultura circular: buscar ser sostenibles no únicamente por un tema de medio ambiente, pero también porque esto te lleva a ser mucho más rentable, cuidar tus suministros y evitar desperdicios.
  3. Nuevas herramientas de negocios: el uso de nuevas herramientas de negocios para ofertar a los mercados. Entre estas herramientas se encuentra e-B2B Connect que ayuda a generar casos de éxito en ventas.

 

Áreas de oportunidad en flor y follaje de corte

  1. Facilitar a retailer la venta en línea con nuevas presentaciones de empaque con marca blanca
  2. Presentar nuevas variedades
  3. Profesionalizar la post cosecha (cadena de frío, empaque y embalaje)
  4. Exportar a Estados Unidos, que es el mayor consumidor de flores y follajes
  5. Agricultura Circular
  6. Nuevas herramientas de negocios como e-B2B Connect

OPF News te invita a considerar esta apertura al crecimiento y a nuevas estrategias de comercio, ¡déjanos saber tus comentarios!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *