Científicos japoneses desarrollan tecnología que permite polinizar flores a través de drones

Científicos japoneses desarrollan tecnología que permite polinizar flores a través de drones

Sabemos que el proceso de polinización es posible gracias a seres vivos que contribuyen a ella como las abejas, de lo cual se documenta que de estos animales depende el 90% de la alimentación en el planeta según lo mencionan las cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Ante el deterioro del planeta y la disminución de abejas en el mundo por diversos factores como contaminación o cambio climático, científicos en Japón pusieron manos a la obra y comenzaron a trabajar en un plan que permite apoyar a las abejas en el proceso de polinización de flores a través de una serie de drones que disparan polen a través de un sistema similar a las pistolas que arrojan burbujas o también conocidas como pompas de jabón, el cual ha presentado una efectividad del 90% en las pruebas realizadas.

El proyecto fue realizado por el profesor Eijiro Miyako del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Nomi, en Japón, el mismo comenta en una primera fase del proyecto los drones tienen apenas 2 centímetros de largo, esto debido a que deben aproximarse a una distancia muy cercana de la flor, con el fin de expulsar el polen, sin embargo, el tamaño dañaba los pistilos de las flores, impidiendo el proceso de polinización.

Es por ello, que a raíz de una deducción o hipótesis del profesor, la cual consistía en la teoría de que el estallido de una burbuja de jabón sobre alguien o algo no causa daño alguno, se enfocó en el desarrollo de pompas que contuviera cierta cantidad de polen, y que la misma fórmula no resultara agresiva para las plantas.

Es así que se desarrollaron unas pistolas que disparan estas burbujas con el polen a través de un dron, el cual se controla vía GPS.

Los resultados de las pruebas hasta el momento son positivos, ya que se ha tenido éxito en el 90% de los procesos experimentales realizados.

El proyecto es efectivo, más no es un sustito al 100% del proceso natural que realizan las abejas, ya que el dron debe volar bajo condiciones meteorológicas favorables, no puede llegar a ser utilizado en días de lluvia o en sitios que presenten altas ráfagas de viento.

Importancia de la polinización alrededor del mundo.

Antes que nada, y para entender la importancia de este procedimiento natural en nuestra vida diaria, debemos entender en qué consiste el proceso de polinización:

“La polinización es el proceso por el cual se da una transferencia de polen de la parte masculina o el órgano reproductor masculino (estambre) de una flor hasta la parte femenina u órgano reproductor femenino (estigma), proceso clave para el mantenimiento de la viabilidad y la diversidad genética de las plantas con flor. De esta manera se logra la germinación y fecundación de óvulos de la flor, dando lugar a semillas y frutos, logrando una mejora de su calidad y cantidad, junto con una mejora de las características de la descendencia. La fecundación, genera que el pistilo de la flor se convierta en fruto, mientras que los óvulos se transforman en semillas.” (1)

Según datos oficiales, el 70% de la agricultura depende de la polinización de las abejas, aunque existan otros seres vivos tales como murciélagos, colibríes y mariposas que también participan de este proceso, las abejas son el número 1 debido a su distribución en el planeta.

Desafortunadamente, el 50% de las colmenas existentes en Estados Unidos han desaparecido debido a diversos factores tales como la contaminación y el cambio climático, y es solo un ejemplo que se da dentro de un país. Se puede deducir que la situación es igual de desfavorable en otros países y regiones del planeta.

Es por ello que las soluciones artificiales van adquiriendo mayor importancia día con día, así como los procedimientos e iniciativas que favorezcan a la sostenibilidad y conservación de especies polinizadoras alrededor del planeta.

Para las empresas involucradas dentro de la industria ornamental es un tema que debe tomarse en consideración, ya que esto afectaría en un futuro a las plantas que pudiéramos colocar en nuestras casas y jardines, en las flores que quisiéramos regalar en un futuro, y, yendo más allá, a temas de necesidades primarias tales como la alimentación y el sustento de personas dedicadas a la horticultura, floricultura y la agricultura.

Y tú ¿qué opinas acerca de este tema? ¿Conocías la importancia de la polinización?

Déjanos saber tus opiniones en los comentarios.

 ————————————

1 https://innovatione.eu/2019/06/17/polinizacion/#:~:text=La%20polinizaci%C3%B3n%20es%20el%20proceso,de%20las%20plantas%20con%20flor

Fuentes:

https://www.elcomercio.es/tecnologia/cientificos-japoneses-crean-drones-polinizan-plantas-con-pompas-jabon-20210408150202-nt.html

https://www.todrone.com/drones-polinizar-empresa-obtenido-mejoras-25-60/

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *