Un negocio paisajista desde sus inicios

Un negocio paisajista desde sus inicios

Visión del Paisajista Arturo Granados

Entrevista realizada al paisajista Arturo Granados por Mariana Arias

El paisajista Arturo Granados, director de Arte Vivo, una empresa familiar que brinda servicios de jardinería y paisajismo, así como venta de productos y materiales,  nos cuenta en la siguiente entrevista su experiencia en el mundo de la jardinería y el negocio paisajista en el cual se involucró hace más de 25 años, compartiendonos los retos más desafiantes del trabajo, así como recomendaciones para quienes desean adentrarse en este arte y negocio.

Mariana Arias – ¿Cómo surge Arte Vivo? ¿Qué es lo que hacen?

Arturo Granados – Hace aproximadamente 25 o 26 años iniciamos este negocio por mera casualidad, nos encontramos en un punto donde no había este tipo de servicio de decoración con plantas o diseño de jardines en la zona de Naucalpan, y comenzamos con un pequeño negocio en la entrada de la casa de mis papás que después empezó a crecer y básicamente nos dedicábamos a dar servicio y atención al cliente, y así de ser una persona, se convirtió en un negocio familiar. Aquello creció de tal forma que comenzamos a buscar diferentes espacios para que primeramente nos permitiera tener un negocio en la zona porque donde estábamos era una zona residencial, en fin, poco a poco tuvimos que aprender porque no había literatura en aquel entonces de plantas o de paisajismo. Y poco a poco fuimos haciendo nuestro propio catálogo de plantas que resistieran el clima de la Ciudad de México, porque tiene diferentes climas y la procedencia de las plantas que vienen de Acapulco, de Veracruz, de Puebla o de Xochimilco eran diferentes y les afectaba el clima de diferente forma, entonces fuimos formando nuestro catálogo  y fuimos haciendo nuestra propia guía de servicio y sobre todo tratando de salvaguardar la vida de las plantas por lo que poco a poco aquello tuvo mucho éxito. Después nos especializamos en un tipo de plantas y empezamos a categorizar las familias de las plantas y vimos cuáles eran las más adecuadas para el clima de la Ciudad de México y pues hemos ido aprendiendo sobre la marcha. Ya es desde hace diez o quince años que comenzó el ‘boom’ de los arquitectos paisajistas y entonces empezó a haber una fuente de información muy vasta acerca de diseños, materiales, plantas y técnicas de jardinería como los muros verdes y las azoteas verdes.

MA – ¿Cuáles son los principales servicios o productos que ofrecen ustedes?

AG – Tenemos muchos, ya que a lo largo de todo este tiempo hemos desarrollado nuestras propias técnicas de mantenimiento de plantas, hemos instalado nuestro taller de macetas de fibra de vidrio porque manejamos también plantas ejemplares muy grandes para las cuales no existe fabricación de macetas para eso y entonces tuvimos que hacer prácticamente nuestro propio catálogo de macetas con medidas especiales, colores y acabados especiales.

MA – ¿Cuáles considera que son las dificultades más retadoras como paisajista?

AG – Cada vez que nos encontramos con un cliente es un reto nuevo, pues cada uno tiene necesidades, modos de ver sus jardines o diseños en mente diferentes, entonces todos son retos, ninguno es sencillo y nuestro más grande reto es llegar al límite o al alcance mayor de lo que el cliente espera.

MA – ¿Quiénes considera que son sus principales clientes?

AG – Podría decir que nuestros principales clientes son los señores, los señores son los que buscan los ejemplares más raros, más caprichosos y especiales, en fin es como ir de cacería y ellos buscan los ejemplares más especiales; las señoras nos piden los arreglos, los detalles, pues ya que comúnmente el diseño del jardín corre a cargo de los señores.

MA – Señor Arturo, cuando eligen su paleta vegetal ¿qué es lo que toman en cuenta para minimizar los riesgos en la colocación de algún diseño?

AG – Primero que nada la zona, la zona es la que nos manda según el clima, como les comentaba en la Ciudad de México tenemos diferentes climas debido a la situación geográfica, o tenemos mucho frío y mucho viento, o tenemos mucho calor y mucha humedad, en fin, hay muchas zonas en la Ciudad de México, por lo que primero vemos las condiciones del lugar, después vemos la facilidad que hay para el riego o no, y posteriormente vemos la salud de las plantas y su procedencia, de qué zona viene, en qué sustratos están sembradas para garantizar que la vida de la planta sea óptima. Y al final, lo que vemos es qué va a suceder con esa planta dentro de un lapso de cinco o diez años, que no se convierta en un problema y que no vaya a sufrir la planta o que la tengan que quitar después porque no era la planta adecuada para el lugar.

MA – ¿Qué recomendación le haría a los nuevos paisajistas o a aquellos que apenas se están introduciendo en el mundo de la jardinería?

AG – En México tenemos una variedad inmensa de plantas y yo les podría recomendar que enriquecieran un poco más la paleta vegetal que están proponiendo porque hay muchísimo que se puede emplear y cuando se pone de moda una planta pues empiezan a copiarse los diseños, pero al final puede mejorar el mismo diseño con aumentar un poco la paleta vegetal.

MA – Como última pregunta Señor Arturo, ¿cómo y dónde podemos encontrarlos a ustedes de Arte Vivo? ¿Hacen envíos de algún producto?

AG – Las macetas que diseñamos sí las podemos enviar por paquetería, aunque las plantas definitivamente no, aparte no siempre son adecuadas para el sitio donde las piden, por ejemplo en Monterrey donde hace un calor tremendo, resulta difícil enviar plantas hasta allá, entonces lo que sí podemos enviar son los contenedores, las macetas. nuestras oficinas y bodega de distribución están en la Ciudad de México en Naucalpan y en Cuernavaca tenemos nuestra sala de exhibición, con un tamaño de 5000 mts cuadrados, para exponer jardines acuáticos, jardines verdes, azoteas verdes, decoración en interior y nuestro taller de fibra de vidrio, y pues aquí les podemos mostrar todo lo que hacemos.

Como vemos, comenzar un negocio de este tipo puede ser verdaderamente desafiante pero de igual manera apasionante y con muchos retos que superar.

 

Contáctalos a través de e-B2B Connect:

https://app.b2bconecta.io/public/provider/6088805aacd3e6002f7a4f98

Ubicación en OPF Expo 2021: Pabellón Morelos

Dirección: Calle 10 de Abril 1408, Las Granjas, 62460 Cuernavaca, Mor.

Sitio web: http://www.artevivo.com.mx/

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *