Ingeniería en el diseño floral – arreglos aéreos y techos florales

Ingeniería en el diseño floral - arreglos aéreos y techos florales

Mariana Arias

Cuando se trata del diseño floral en arreglos aéreos se requiere no únicamente un conocimiento de las flores así como un estilo personal, sino que igualmente es necesario entender diferentes prácticas para poder llevarlo a cabo con la mejor calidad posible. Entre ellas podríamos considerar las técnicas de riego, las cuales deberán ser utilizadas según sea la necesidad del arreglo floral, dependiendo de si es un adorno aéreo, el tipo de flores y vegetación que obtendrá, la forma de la estructura, así como el tiempo de vida de la decoración. También es importante considerar la distribución de peso en el arreglo y hacer una elección de los materiales correctos para la construcción de la estructura, de manera en que tanto las flores estén seguras de no caerse o maltratarse, así como de quienes admirarán la obra final.

Los arreglos aéreos y techos florales han tenido gran fama en los últimos años, convirtiéndose en la decoración protagonista de bodas, eventos e incluso en el diseño de interiores tanto de casas como de centros comerciales y hoteles.

Entre los materiales más comunes para la construcción de este tipo de obras se encuentran la madera, cables, cuerdas, alambres, estructuras metálicas, cinta contra agua, espuma floral y “alambre de gallinero” para la estructura; para la decoración adicional a las flores seleccionadas se suele utilizar vegetación seca, la cual está de moda actualmente, incluyendo palmas secas, cortaderia selloana, eulalia seca, entre otras. También se utilizan velas colgantes, telas, luces, adornos de cristal, fotografías, canastas, etc.

Creación paso a paso

1 .Estructura – comenzamos diseñando la estructura metálica o de madera, adecuando su tamaño y forma al estilo propio y a la necesidad que cubrirá, si el arreglo estará colgado sobre una mesa, si cubrirá un pasillo, si decorará un candelabro, etc. Para esto es necesario saber si se utilizarán flores secas, flores vivas o ambas; si el diseño lleva flores vivas será necesario adecuar la estructura para que contenga algún material encargado del riego de las plantas, así como espuma floral.

2 .Plantas base – lo siguiente por hacer será cubrir gran parte de la estructura con la planta base, es aquella encargada de vestir la mayor parte del material con el cual está construida la forma. Estas suelen ser plantas sencillas y voluminosas, aquellas que no están destinadas a ser las protagonistas de la obra, si no que resaltan a las que sí.

3 .Crear volumen – lo siguiente será utilizar plantas que se encarguen de lograr volumen, que el arreglo pase de ser plano a tener profundidad y forma.

4 .Efecto de salida – para lograr este efecto se deberán utilizar plantas y flores largas que caigan como cascada, de manera en que den una sensación de salida y elegancia. Las plantas utilizadas para esto ya comienzan a tener un papel protagónico en la obra, por ello se recomienda buscar flores con texturas atractivas y elegantes.

5 .Cubrir a detalle – después es necesario terminar de rellenar cada espacio de la estructura para que ninguna parte de ella quede a la vista, esto se suele hacer con flores sencillas que ayuden a resaltar las flores principales.

6 .Flor protagonista – y por último se coloca nuestra flor protagonista, aquella parte exótica, elegante y más atractiva de la obra.

7 .Adicional – se pueden agregar adornos extras como telas, velas colgantes, luces, etc.

Si te interesa conocer más acerca de los arreglos aéreos en el diseño floral ¡déjanos saber en los comentarios!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Un comentario en "Ingeniería en el diseño floral – arreglos aéreos y techos florales"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *