Conoce Macro Importaciones

Conoce Macro Importaciones Fresa Flor

OPF News trae para ti una entrevista realizada a Macro Importaciones Fresa Flor para que puedas conocer más acerca de sus productos y beneficios.

 

∙ ¿Cuándo inicia Macro Importaciones Fresa Flor, cuál ha sido su trayectoria como Macro Importaciones Fresa Flor?

La constitución oficial de la compañía Macro Importaciones Fresa Flor S.P.R. de R.L. de C.V. sucedió el 5 de septiembre del 2016.  

 Sin embargo, como muchas organizaciones en México, la creación de M.I.F.F. corresponde al incremento de la actividad comercial individual de nuestro presidente y miembro fundador, el Ing. Sabino Arizmendi González. Por ello, nos parece correcto considerar que el verdadero inicio de Fresa Flor, como le llamamos con cariño, comienza cuando el Ing. Sabino Arizmendi González toma el papel de representante a nivel nacional en México de la compañía Devor Nursery en 1997.

 Desde entonces, Fresa Flor ha sido representante en México de compañías multinacionales líderes en la innovación, producción, y comercialización de material vegetal para la producción de flor y fresa entre las que destacan:

∙ Devor Nursery,

∙ Rose Gene Technology LLC,

∙ Franko Roses America Inc., 

∙ Grofit Flower Seeds,

∙ Plantec SA (Plantec representa a cinco breeders: Kordes Rozen, Interplant Roses, Delbard Roses, Fazarí, y Grandiflora Roses a nivel mundial),

∙ HilverdaKooij (actualmente llamada HilverdaFlorist)

Norcal Nursery.

 

¿Qué productos ofrecen y cuáles son los más destacados?

Ofrecemos más de 100 productos distintos repartidos entre semillas híbridas, plantas in-vitro, plántulas, esquejes, sustratos, charolas, y macetas. Si bien, hoy la mayoría de nuestros productos son semillas que se consideran parte de la categoría flor de corte, en los últimos años nuestra demanda de semillas para jardinería y vegetales ha crecido con un aliento muy saludable.

Además de esto, la comercialización de plantas de fresa, uno de los pilares fundacionales de nuestra organización, también se ha incrementado, dado que cada vez más los cultivadores nacionales reconocen que nuestras plantas son muy superiores a las que se comercializan en el mercado de la piratería, mal llamándolas “plantas nacionales”.

En contraste, la comercialización de plantas de rosa, lo que fue el segundo pilar fundacional de nuestra organización y a lo que debemos parte de nuestro nombre, se ha reducido estrepitosamente en los últimos años debido al aumento de la propagación ilegal. Esto ha ocasionado una gran decepción entre los obtentores que participan en la industria floral de México, quienes a pesar de reconocer el potencial que México tiene para convertirse en uno de los principales cultivadores y exportadores de flores del mundo, ya no quieren, y en muchos casos, ya no pueden hacer negocios en México.

Por otra parte, en los últimos cinco años en M.I.F.F. hemos tenido gran éxito dado que muchos cultivadores mexicanos no adquieren productos apócrifos, aun cuando estos se encuentran fácilmente disponibles, sino que simplemente optan por cultivos que pueden resultarles más rentables como es el caso de los girasoles híbridos de flor de corte, cuyas semillas se han convertido en nuestro producto estrella.

 

∙ Para los nuevos productores (clientes) ¿Cuáles son las fechas que hay que considerar para adquirir sus productos?

Para cultivadores de fresa, el primer trimestre del año conforma su oportunidad para concretar un pedido de plantas de vivero, también llamadas planteros. Junio y agosto son meses en los que pueden concretar su pedido de planta directa, también conocida como planta para fruta, importada desde California, Estados Unidos.

Para cultivadores de claveles, mayo y junio son los meses en los que pueden concretar sus pedidos. Mayo para la venta de flores del Día de Muertos, y junio para la venta de flores del Día de San Valentín, dos de las fechas más importantes del año para los productores de flores ornamentales.

En lo que respecta a Sparks, (rafines, solomíos, o green) el cultivador puede concretar su pedido a lo largo de todo el año siempre y cuando se trate de un pedido de más de 50,000 plantas.

 

∙ ¿Cuál es la forma de realizar un pedido y tiempos aproximados de entrega?

Para nuestros clientes de semillas en todo el territorio de la república mexicana, usted deberá comunicarse con nuestro agente de ventas al 722 281 2494 ya sea llamando, o escribiendo a través de WhatsApp. Nuestro agente de ventas se encargará de solicitarle toda la información necesaria para su cotización. El tiempo de entrega dependerá de la distancia de envío, normalmente menos de 7 días hábiles incluso en los lugares más apartados del territorio nacional.

En lo que respecta a plantas de fresa, rosa, o clavel, normalmente recomendamos agendar una cita con nuestro presidente, y concretar un pedido con al menos, un mes y medio de anticipación para que nosotros podamos programarlo y coincidir con el encargado de planeación de las compañías obtentoras. Los tiempos de entrega varían con relación al tipo de producto que se desea adquirir.

Una empresa abierta a todos

Durante dos décadas de existencia, Fresa Flor ha sido el sustento de alrededor de 30 empleados, entre quienes hay trabajadores y trabajadoras de campo, personas indígenas, personas que no pueden leer y/o escribir, personas con discapacidades, adultos mayores, miembros de minorías religiosas, jóvenes recién graduados y graduadas, transportistas, germinadores y germinadoras de semillas, padres y madres de familia. Si bien, la ley prohíbe las prácticas discriminatorias y se supone que todas las empresas deben acatar estos lineamientos, es un hecho que la realidad de México suele distar de los ideales que perseguimos como sociedad. Por ello, nos parece pertinente reconocer que Fresa Flor, no rechaza a nadie por motivos de raza, color, origen étnico, religión, edad, discapacidad, embarazo, etc., siempre y cuando el trabajador(a) pueda ejecutar sus funciones de forma segura para sí y para la gente a su alrededor.

Macro Importaciones Fresa Flor es una microempresa familiar mexicana, principalmente dedicada a la importación de material vegetal de la más alta calidad internacional. Fresa Flor colabora regularmente con algunos de los comercializadores de flores más reconocidos de México entre los que destacan, Flores Purépechas, Flores Exclusivas, Flores la Herradura, Lizflor, Claviflor, Flores San José, COXFLOR y Viveros el Volcán. También Fresa Flor ha colaborado con ASFLORVI A.C. desde su fundación, y es parte de UROVMEX.AC.

Sin embargo, Fresa Flor no sólo colabora con comercializadores de flores nacionales, también ha contribuido al establecimiento en México de compañías extranjeras dedicadas a la comercialización internacional de flores ornamentales, entre las que destacan Amerilink Floratrader, Greenleaf Wholesale Florist, Four Brother’s Farms, y actualmente colabora con Bill Doran Company en proyectos que buscan expandir la presencia de la flor mexicana en el mercado global.

Si te interesa conocer más sobre esta pequeña gran empresa familiar ¡déjanos saber en los comentarios!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram