¿Cuál es el futuro de la industria ornamental?

¿Cuál es el futuro de la industria ornamental?

Redacción OPF NEWS

 

La Asociación Internacional de Productores Hortícolas por sus siglas AIPH con sede en Londres, Inglaterra, celebró un interesante Congreso Virtual para abordar el futuro del sector ornamental debido a los efectos ocasionados por el COVID-19, y aunque el panorama ha sido difícil, se impuso el optimismo en el futuro que viene para la industria. 

Con la participación de 30 expertos de 17 países, los temas ‘eje’ que se abordaron fueron: Gestión de Crisis, El Futuro de la Flor de Corte y el Futuro de las Plantas Ornamentales.

La alerta sanitaria en la que se encuentra aún el mundo a causa de la presencia del COVID-19 han sido difíciles de enfrentar para la industria hortícola en el mundo, pues simplemente nadie esperaba que de pronto tuviéramos que cumplir con un confinamiento obligatorio que pusiera freno a la realización de nuestras actividades cotidianas. Sin embargo, el paso de los meses ha permitido la reflexión y espacios como el impulsado por AIPH han inyectado optimismo en el futuro para la industria.

Lo que nos permite poner énfasis en la gran coincidencia que tuvieron los ponentes que participaron en el Congreso Virtual y que tiene que ver con el impulso de una agenda con las acciones inmediatas post-Covid para la industria, la cual tendría que centrarse en la inmediata digitalización de la promoción del sector,  el comercio online y el uso de plataformas B2B –esto ya lo implementa OPF México-, la innovación en las presentaciones y alianzas estratégicas, la promoción al consumo, así como un enfoque en la calidad en las plantas y flores, porque sin duda será la mejor promoción a largo plazo.

Durante su participación con el tema “El Futuro de las Plantas Ornamentales”, Mr. Michiel de Hann, CEO de Royal Lemkes -vivero mayorista en los Países Bajos-, recomendó flexibilidad en la industria y de trabajar en estrecha colaboración con todos quienes integran la cadena de suministro.

“Pero también pensemos en el largo plazo, y tomemos este periodo de Covid-19 para asegurarnos de cambiar la forma en que consumimos, la forma en que producimos y también la forma en cómo hacemos negocios a partir de ahora”, comentó.

Tim Briercliffe, secretario general de AIPH, condujo la mesa redonda “Estimulando la demanda del mercado”, en la que se abordó el tema de promociones y campañas comerciales que estimulen justamente las compras de flores y plantas en la “era post-Covid-19. En ese espacio participaron Evelyn Lu, vicepresidenta de la Subasta de Flores de Taipei (China), Andre van Kruijssen, CEO de la brasileña Veiling Holambra, Dennis van der Lubbe, director general del Flower Council de Países Bajos, y Mikaël Mercier, presidente de la interprofesional francesa Val’hor.

Este importante Congreso registró además la participación de personalidades como Steven van Schilfgaarde, CEO Royal FloraHolland; Gao Rongmei, General Manager, Kunming International Flower Auction Trading Centre (KIFA) –Subasta Internacional de Flores de Kunming (China); Charlie Hall, catedrático en la Ellison Chair in International Floriculture de Texas A&M University, USA; Simon Ogrizek, Presidente de Florint – Organización Internacional de Floristas, así como representantes del sector de  flor de corte de Colombia, Japón y Kenia conducidos por Eva Dahlqvist, directora comercial de la holandesa Van Dijk Flora.

Las conferencias completas ya pueden ser consultadas en la siguiente dirección: http://aiph.org/international-virtual-conference-2020/

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *