Diez plantas que purifican el aire

Diez plantas que purifican el aire

En el interior de las viviendas se pueden encontrar agentes contaminantes en diferentes cantidades, dependiendo de la ventilación, partículas contaminantes, bacterias, CO2 y químicos tóxicos como el formaldehido y el benceno que están flotando en el aire que respiramos a diario. Para evitar todos estos agentes contaminantes se pueden utilizar plantas que nos ayudan a evitar los efectos negativos de estas y otras muchas sustancias.

Bill Wolverton  investigador pionero que descubrió esta habilidad purificadora de las plantas en el año 1989.

 

1 Aloe Vera

Conocida como la planta milagrosa, esta planta tiene la capacidad de absorber el dióxido y monóxido de carbono o formaldehido, entre otros. Una sola planta de Aloe Vera, hasta 9 purificadores de aire, el aloe vera se cultiva como planta  decorativa para usos medicinales en cosmética e incluso para la alimentación en algunos países, debido a que el aloe vera procede de sitios calurosos u desérticos, su cultivo requiere de las temperaturas mínimas que no descienden de los cero grados. Esta especie se cultiva a gran escala en Australia, Bangladesh, Cuba, República Dominicana, China, México, India, Jamaica, Colombia, Venezuela, Kenia, Tanzania y Sudáfrica, junto con los Estados Unidos para abastecer a la industria cosmética. En España su cultivo es cada vez más común siendo Córdova la principal área productora encontrando en Canarias y un cultivo totalmente salvaje.

2 Hiedra Común 

Son originarias de Europa del norte de África, Japón, Las Islas Canarias y Asia Central. La hiedra es de las pocas plantas que procede de Europa y que pueden cultivarse en interior , después de tan solo 6 horas en su casa , elimina hasta el 56% de las partículas fecales del aire u hasta un 60% de las toxinas, no requiere mucho riego , excepto en verano donde deberá aumentar la frecuencia de los riegos, o más común es que sean completamente verdes , pero también las hay manchadas con rallas blancas o amarillas a estas se les llama variegadas, en exterior es una trepadora, que llega a tener tallos leñosos de considerable dureza y perfecta para cubrir muros y vallas, también se puede utilizar como rastrera.

3 Cuna de Moisés

Es originaria de México América Tropical, Malasia y oeste del pacifico , además de limpiar el aire de su casa de formaldehido y toxinas puede ser utilizada como elemento decorativo se recomienda hasta 5 de estas plantas en un área de 80 m2 para una limpieza óptima del aire. Las flores se producen en una espádice rodeados por una espata de 10 a 30 cm de largo de color blanco, amarillo o verdoso,  son plantas longevas, habitualmente se encuentran alrededor de los arroyos y ríos con y una raíz muy corta , las hojas tienen forma ovalada , la flor en realidad es una hoja que envuelve a las semillas en forma de una manta

4 Palmera de Bambú

Además de ser un elemento importante para personalizar el hogar esta palma absorbe el formaldehido y amoniaco del aire, se recomienda colocarla cerca de muebles barnizados que puedan emitir estos compuestos es una planta resistente a las plagas que prefiere la sombra , pero puede estar también al sol, es una especie originaria de Asia se encuentra el localidades dispersas en los bosques de tierras bajas o los bosques secos en las laderas, por debajo de mil metros de altura, tiene los tallos agrupados, formado de grandes colonias, alcanzado un tamaño de hasta 3 metros de altura.

5 Árbol de caucho ( Hule )

La gran aliada si se necesita tener pureza y mantener la humedad del ambiente gracias de su elevado índice de evo transpiración es apta para las altas temperaturas y puede llegar a crecer muy rápido por lo que necesitara mucho espacio. Esta planta necesita de un buen drenaje y de luz solar directa para tener unas hojas brillantes, es una especie perennifolia del genero de los higos, nativa del noreste de india y oeste de indonesia , fue introducida en Europa en 1815 como planta de interior de 2 m de diámetro, desarrolla raíces aéreas y contrafuertes para anclar al suelo y ayuda a soportar las pesadas ramas se cultiva mundialmente como planta ornamental, planta de exterior en climas cálidos, desde el trópico a las regiones mediterráneas, y en climas fríos como planta de interior.

6 Dracaena

Es conocida por su capacidad de absorber dióxido de carbono emitir oxígeno, aumentando nuestra capacidad de concentración y productividad. La planta es capaz de controlar la humedad en un ambiente cerrado evitando así  numerosas enfermedades, tener una dracaena en la habitación ayuda a reducir el estrés, la ansiedad, la tristeza  y deshacerse de la fatiga mental que predomina en la noche. Hechiceros, alquimistas y curanderos usaban para curar hemorragias, yagas, ulceras o incluso la lepra, también blanqueaban los utensilios eliminado el moho.

7 Clorofito  

Se trata de una planta purificadora de aire en el hogar, unido a su belleza la hace imprescindible , su origen se encuentra en las selvas tropicales de África del Sur y actualmente existen más de 200 especies diferentes lo mejor de esta plata es que renueva ambientes afectados por monóxido de carbono y formaldehido, presentes en barnices , aerosoles y cosméticos , sus hojas que nacen de un rose tal basal son alargadas, penduladas, afiladas y de color verde con una banda blanca de ellas se forman nuevas rosetas que son como plantas en miniatura perfectamente formadas , al trasplantarlas adecuadamente se forman en plantas adultas. Para conservar la belleza de sus hojas necesita mucha luz y humedad.

8 Crisantemos

Esta planta no solo te alegrara por mucho tiempo con sus flores sino también adornara el hogar y combatirá de forma eficiente el formaldehido, sileno, benceno y amoniaco. Los crisantemos se emplean para purificar el aire manteniendo la casa libre de compuestos nocivos. Su origen se encuentra en las tierras chinas y es allí donde su mayor uso se da, aparte de su culinario, es usado como té. Son plantas perennes que alcanzan un tamaño de hasta 3.5 m de alto, aromáticos,  de tallos erectos y frondosos , cuentan con hojas sencillas , verdes, con tonos grisáceos , sus flores son grandes y se agrupan en tallos, necesita una temperatura equilibrada y cálida ya que el frío afecta su floración.

9 Ficus Pandurata 

Es una de las plantas más utilizadas para decorar los salones , son eficaces para eliminar formaldehido del aire , los ficus necesitan muy poca luz y se adaptan perfectamente a condiciones de alta temperatura y poca humedad, la mayoría son perennes , excepto las que vegetan en latitudes no tropicales y zonas con una larga estación seca, una de las características de las especies de este género es la secreción lechosa llamada látex que segregan al cortar o herir cualquier parte de la planta, pero lo más característico es el tipo muy particular de inflorescencia que se parece a un fruto que unas flores habituales.

10 Sansevieria

Ayudan a eliminar químicos como benceno, sileno, tolueno y formaldehido. Hoy en día esta suculenta es considerada como una planta clásica que ha perdurado por mucho tiempo decorando los balcones, terrazas, casas y jardines de muchas personas. Esta planta crasa de origen africano, es súper resistente de es que podemos decir que aguanta todo, poca luz, poca agua, frío y calor. Estas plantas de interior son las mas resistentes que existen, podríamos decir que son indestructibles, gracias a su fácil cuidado es posible verlas en un gran número de decoraciones de interiores de casas y jardines.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *