El arte del Bonsái

El arte del Bonsái

Mariana Arias

Cuando se trata del arte y diseño floral es común imaginar grandes y pequeños arreglos, ramos decorados, centros de mesa, muros florales, etc. Pero existe una opción no tan común, aunque igualmente interesante si se quieren explorar nuevas ideas en la creación de tus diseños, se trata del Bonsái.

El Bonsái es una disciplina artística horticultural que proviene de la Antigua China, el término japonés Bonsái significa “plantado en maceta” y su objetivo es lograr una representación en miniatura de la naturaleza, especialmente de un árbol, utilizando diversas técnicas como la eliminación y selección de brotes, la poda y el alambrado. Los árboles que se utilizan para este arte no son genéticamente chiquitos y se pueden utilizar una gran variedad de árboles mientras que se lleven por el proceso correcto.

Historia

Su historia comienza a desarrollarse hacia el año 700 d.C en el Imperio Chino, donde comenzaron a emplear técnicas para cultivar pequeños árboles en recipientes. Pronto adquirieron una gran fama que los llevó a ser lujosos regalos desde entonces hasta el día de hoy. Y no fue hasta tiempo después, en el periodo de Kamakura que se introdujo su cultivo en Japón.

 

 

Bonsái como arreglo floral

Se suele tener una idea muy concreta sobre cómo es un Bonsái comúnmente, un árbol pequeño, detallado y en maceta. Sin embargo, los bonsáis pueden igualmente ser un excelente arreglo floral ya sea para decoración de interiores, como centro de mesa o como regalo. Sus meticulosos detalles lo hacen una obra de arte espectacular que vale la pena a pesar del largo tiempo y esfuerzo que hay que dedicarles.

Entre los árboles floreados y frutales más comunes para hacer un bonsái están: la azalea, la buganvilla, shohin, glicinia, el manzano, la callicarpa japonica y el albaricoquero japonés.

 

La forma

La creatividad del artista se ve reflejada de especial manera no solo en la elección del árbol a utilizar, sino también en la forma que decide darle al bonsái. Y dependiendo de cuál elija será la técnica que deberá utilizar. A continuación les mostramos una imagen con algunas de las opciones de estilos.

 

 

Técnicas y pasos

Primeramente se debe elegir el árbol con el que se trabajará y una vez que se haya hecho la elección, se puede proceder a la poda. La cual consiste en limpiar el arbolito y eliminar las ramas que nacen con giros antinaturales o aquellas que no son necesarias por su desproporción.

Tras la poda, se debe seguir con el alambrado, el cual tiene como objetivo comenzar a brindar forma al árbol y hacer posible su doblado y modelado. Esto se recomienda hacer durante invierno ya que es cuando las ramas suelen ser más flexibles.

Es importante también tomar en cuenta los cuidados y el mantenimiento que se deben dar al árbol dependiendo de su especie, esto quiere decir el tipo de riego, el tamaño y forma de maceta, la iluminación, etc.

Innova tus diseños y atrévete a explorar el arte del bonsái… ¡Si quieres conocer más sobre el tema haznos saber en los comentarios!

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *