Introducción de jardinería en cadenas hoteleras

Introducción de jardinería en cadenas hoteleras

Visión del Sr. Clemente Garrido, CEO de JSF

Entrevista realizada al Sr. Clemente Garrido  por Mariana Arias

El Sr. Clemente Garrido es el CEO de Jardines Santa Fe, quien ha trabajado en la construcción de jardínes en más de cuarenta hoteles, entre ellos están las cadenas hoteleras RIU, Meliá, Conrad y Hayatt. En la siguiente entrevista nos comparte su punto de vista acerca del diseño y uso de plantas en la creación de jardines para hoteles, al igual que una visión sustentable del proceso, compartiéndonos su experiencia en JSF.

 

Mariana – ¿Cuándo nace Jardines de Santa Fe México y qué servicios  ofrece?

Clemente – Jardines Santa Fe nació en 1982 cuando iniciamos una compañía familiar, a lo largo de estos años comenzamos con la venta de plantas en un vivero muy chiquito y de ahí fuimos evolucionando y evolucionando y nos dimos cuenta que el servicio de la jardinería, así como de mantenimiento, diseño y construcción tenía mucha oportunidad de negocio. En ese tiempo nosotros iniciamos en Baja California como empresa familiar y después abrimos una sucursal en Los Cabos, a donde llegamos en 1993.  Y pues aquí es un buen lugar para la jardinería ya que hay hoteles muy importantes y diseñadores de renombre mundial. Nosotros llegamos a incursionar y pues como en todo se empieza muy de abajito y con el paso de los años, del 93 al 2000, fue un tiempo de oportunidad en Los Cabos y tuvimos mucho trabajo. Empezamos a incursionar con compañías como con la cadena RIU, estamos con los Ritz y cadenas hoteleras como la Meliá, la Conrad y la Hayatt, así nos hemos desarrollado hasta la fecha. Y sobre todo, hemos trabajado en el rescate de plantas de la región, que tiene tipos de plantas únicas y que los diseñadores de diferentes partes del mundo las ven muy atractivas. Ahora también tenemos una sucursal en Playa del Carmen, tenemos otra sucursal en la Riviera Nayarita, ya que nos ha ayudado mucho la marcha acelerada que ha tenido Los Cabos y de aquí nuestros mismos clientes nos han llevado a Cancún a Puerto Vallarta para hacer nuestra labor. Yo creo que hemos hecho hasta ahora más de unos cuarenta hoteles que han salido en tiempo y servicio.

M – ¿En JSF cuáles nuevas técnicas de diseño y  construcción de jardines han implementado que nos pueda compartir?

C – Una de las técnicas que a nosotros nos ha ayudado mucho es que como los hoteles son muy grandes, el cliente siempre pedía la jardinería casi al último y nosotros hemos revolucionado diciéndole a cliente que el hotel podría tener problemas si se hace la jardinería al último dado que todas las plantas tienen un estrés y un tiempo de rehabilitación, es decir, si traes una palmera y la plantas, no va a estar igual de bonita que cuando la sacaste, porque debe de llevarse en transporte y debes tratarla, y pues claramente su aspecto no va a ser el más bonito o como se ve normalmente. Entonces lleva un lapso de tiempo entre que la quitas y la pones de recuperación de tres a cuatro meses. Por lo que nosotros siempre ofrecemos poner todo lo que es planta grande y arbolado primero, aunque siempre hay objeción porque dicen que la obra no está en condiciones, sin embargo les decimos las ventajas que pueden tener, obviamente ofreciendo el cuidado y mantenimiento. A veces son condiciones extremas donde debemos ponerlas, pero vale la pena cuando ya van a abrir el hotel las plantas ya se ven como si hubieran nacido ahí. Y claro que el sistema de riego lo puedes prevenir con anticipación.

M –  ¿Qué nos podría decir de la  Xerojardineria?

C – Este tema trata del sistema de riego, aquí en toda la Baja se sufre mucho de agua, entonces esto nos permite tener el sistema por goteo, donde la medida de la planta es la medida que le das en su suministro de agua. Tienes ahorros de agua considerables ya que se puede administrar y le permite tener a cada planta el agua necesaria. Todo está en la técnica del sistema de riego, la instalación, el tipo de materiales, y es básicamente un sistema de riego personalizado para cada planta.

M – El rescate de plantas protegidas, debe ser una gran labor.  ¿Nos puede dar alguna recomendación para tomar  previsiones sobre ese tema?

C – JSF México está trabajando bajo la Agenda 2030 de la Organización Mundial de la Salud con estos temas de sustentabilidad, por ejemplo con la xerojardinería que es el uso racional del agua. Por lo que nuestra empresa apoya a todos estos entornos para que sean sustentables y el rescatar y plantar árboles es parte de esta agenda 2030 para ayudar a los ecosistemas y a la sostenibilidad de los espacios. Antes aquí en los Cabos le pasaban la máquina a las plantas porque tenían el permiso de construcción, sin embargo los hemos convencido de rescatar las plantas y han podido ver los beneficios.

M – ¿Qué recomendación podría darle a alguien más para contribuir en el rescate de las plantas?

C – Que les guste mucho el trabajo, que les gusten las plantas y que tengan la conciencia de que vale la pena apostarle a rescatar las plantas, a cuidarlas, a generar y producir más, y aparte es un buen negocio, no van a perder. La jardinería es el negocio del futuro además de que contribuye al mundo en general.

M – Desde su experiencia, ¿cuáles son las plantas , árboles, etc,  más solicitadas en sus obras y cuáles son las que se les  complica encontrar ?

C – Las más solicitadas son todas las plantas endémicas de la zona, todo lo que encuentras en el monte, y lo que más se ha complicado en conseguir son nuevas variedades que de pronto algún diseñador requiere. Aquí se dan plantas que uno nunca imaginaría que se dan, lo complicado es conseguirlas porque conseguir diez o treinta plantas se puede hacer, pero un hotel consume hasta unas 60 o 70 mil plantas de diferentes variedades y siempre los volúmenes es lo complicado.

M – ¿Qué mensaje le gustaría transmitir a nuestros lectores?

C –  En todo el tema de plantas, diseños y jardinería por muy chiquitos que parezcan los espacios, pueden mejorar siempre la vida y le da un valor agregado a todo.

Como vemos la creación de espacios verdes en hoteles requiere de un ingenioso y creativo proceso, en donde se pueden implementar técnicas y estrategias que impulsen el rescate de plantas y aportación al medio ambiente.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *