Estrategias para la vigilancia de los derechos de obtentor

Estrategias para la vigilancia de los derechos de obtentor

El pasado 21 de Mayo 2021, en el foro “Observancia de los derechos de obtentor; variedades vegetales y ornamentales en México” el Sr. Leobigildo Córdoba Tellez, Director General del SNICS (Servicio Nacional de Inspección y Certificación de  Semillas) impartió la conferencia Estrategias para la vigilancia de los derechos de obtentor y producción de semillas ornamentales en México.

Aquí, Córdoba expuso el tema en los siguientes puntos:

      1 . Actividades del SNICS

Estas actividades se podrían clasificar de la siguiente manera, primeramente la clasificación de semillas que se refiere a la certificación de las mismas, a la vigilancia del comercio de semillas y a la coordinación del SINASEM (Sistema Nacional de Semillas); en segundo lugar se encargan de los derechos de obtentor, esto quiere decir que se dedican igualmente a la clasificación de variedades vegetales y de incluirlas en el catálogo nacional de variedades vegetales; en tercer lugar se encargan de los recursos fitogenéticos, donde el SNICS ha venido trabajando desde el 2002 en un proyecto estratégico para conservar y hacer un uso sostenible, así como el reparto justo de los beneficios que derivan de su uso; y finalmente también trabajan en la parte técnica del SINASEM.

     2 .Protección intelectual en variedades

Leobigildo explicó el alcance de la protección de acuerdo al grado de desarrollo de la variedad, exponiendo diferentes categorías que se tienen en México en material vegetal, comenzando por los materiales silvestres, después por la diversidad de cultivos que tienen los agricultores, así como el maíz, el frijol, calabaza, chile, aguacate, cacao, entre muchos otros. Después habló de las variedades de uso común, las cuales no tienen propiedad intelectual de acuerdo a la ley federal de producción, certificación y comercio de semillas. Y por último sobre la protección intelectual, donde todas las nuevas variedades que cumplen con los requisitos establecidos por la ley se les puede otorgar un título de obtentor.

Comportamiento de registro de títulos de obtentor en México
Los 25 principales cultivos del sector ornamental con título de obtentor en México

 

“Si queremos competir en el mercado internacional e incluso tener mejores productos en el mercado nacional es clave tener este aseguramiento” afirmó Córdoba.

E impulsando a los espectadores a dar un paso en favor de la protección intelectual, expuso los pasos necesarios para poder obtener un título de obtentor.

  1. Presentación de solicitud
  2. Examen de forma
  3. Examen de fondo
  4. Emisión de título

Leovigildo, explicó posteriormente los derechos que tiene aquel que decide ser acreedor de un título de obtentor, entre los cuales está el aprovechamiento de exclusividad por un tiempo determinado, el cual es de 18 años para especies perennes (forestales, frutícolas, vides y ornamentales) y 15 años para las especies no incluidas en las categorías anteriores de acuerdo a la ley vigente.

       3 .Vigilancia de los derechos de obtentor

En este apartado de la presentación, el Sr. Leovigildo expuso las obligaciones que tienen tanto los que emiten los títulos de obtentor como los que lo reciben.

Obligaciones del SNICS

  • Difundir información de las solicitudes y variedades protegidas en el Diario Oficial de la Federación de manera mensual, en la Gaceta Oficial de los Derechos de Obtentor en la edición anual en línea y en la solicitud de interesados.
  • Ordenar y practicar visitas de verificación adoptando medidas provisionales, determinando las finanzas respectivas e imponiendo sanciones conforme a la LFVV.

Obligaciones del Obtentor

  • Conservar los derechos
  • Notificar cambios de representantes legales y transmisiones de derechos
  • Comercializar la variedad con la denominación registrada
  • Conservar muestras y asegurar las características con la que la variedad fue registrada
  • Asegurar los mecanismos para la transferencia de las variedades
  • Entregar información correcta en las solicitudes de visitas de verificación.

Finalmente Leovigildo invitó a sus espectadores a adentrarse más en el mundo de la protección de la propiedad intelectual y de los derechos de obtentor, impulsándolos a crecer el número de registros y títulos para que gracias a esto el productor pueda gozar de disponer semillas de alta calidad para su siembra, mejor calidad para el mercado y acceso a nuevos mercados, que el mejorador recupere su inversión para seguir generando nuevas variedades y articular la cadena de valor para beneficio de todos los actores.

OPF News te invita a conocer más acerca de los procesos de registros de nuevas variedades y títulos de obtentor. ¡Déjanos saber tus comentarios!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *